Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

• 2,075
      • 06/12/06
    #81 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Hola miagala... no hay plazo, la indemnización debe abonarse instantaneamente... aunque esto nunca sucede por lo que se recomienda esperar unos dias y si transcurrido estos dias no se te abona, intimás su pago conjuntamente con la multa de la ley 25.323 art 2. Fijate si no le pagan a tu amigo y siguen dando vueltas, lo mejor sería que vaya con un profesional de las leyes e intime el pago de las mismas...

saludos!!

• 57
      • 29/05/07
    08/11/2007
    #82 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Gracias Juampi, que es la ley 25.323 art 2?? a el le pagaron el sueldo por el mes de septiembre, pero no le liquidaron el resto y paso un mes y 8 dias...

ARTICULO 2° — Cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245 de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) y los artículos 6° y 7° de la Ley 25.013, o las que en el futuro las reemplacen, y, consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%.
    Si hubieran existido causas que justificaren la conducta del empleador, los jueces, mediante resolución fundada, podrán reducir prudencialmente el incremento indemnizatorio dispuesto por el presente artículo hasta la eximición de su pago.

• 2,075
      • 06/12/06
    08/11/2007
    #83 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

perdón, por apurado no lei bien q tu amigo habia renunciado... el art 2 de la 25.323 no se aplica para liquidación final por renuncia... por lo que en situación de tu amigo solo puede intimar el pago de haberes adeudados pero sin apercibimiento de multas del art 2 de la ley comentada...

saludos!!

• 4
      • 27/11/07
    27/11/2007
    #84 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Hola quisiera hacer algunas preguntas, puede ser que existauna ley para pedir licencia en el trabajo sin goze de sueldo , es esto verdad, y de serlo de cuanto seria el periodo de licencia??

Gracias

Guillermo

• 104
      • 08/10/06
    07/12/2007
    #85 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Yo cobro 1600 de sueldo y 155 en tickets, estos ultimos se computan a la hora de la indemnizacion ?, yo tengo entendido que no, pero lei por ahi que la Corte habia fallado a favor de alguien que reclamaba que los tickets debian ser incluidos a la hora de hacer el calculo. Si alguien tiene la posta, se lo agradeceria.

• 2,075
      • 06/12/06
    09/12/2007
    #86 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

En principio, decimos que no han de computarse los tickets a efectos del cálculo de la indemnización por despido, fruto de su naturaleza jurídica: no remuneratorios; ya que para el cálculo de indem por despido solo se tienen en cuenta rubros remuneratorios.

La remuneración es la contraprestación que otorga el empleador al trabajador en virtud de los servicios que este presta, y es debida al trabajador por el simple hecho de que este ponga a disposición del empleador su fuerza laborativa. Los beneficios sociales son prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativos, no dinerarios, no acumulables ni sustituibles en dinero. Dentro de estos beneficios sociales se encuentran los tickets canasta. Ahora bien, éstos, no son remunerativos ya que no se otorgan al trabajador en virtud de contraprestación por sus servicios, sino que son facultativos (opcionales) para el empleador, y este los otorga con fines de aumentar la calidad de vida del trabajador y de su familia. De aquí es que surge la discusión, el sueldo base se otorga en virtud de los servicios pero los tickets no se otorgan como consecuencia de los servicios prestados por el trabajador, sino como un beneficio para aumentar su calidad de vida y la de su grupo familiar.

La cuestión es que sostienen que de no ser por los servicios prestados, los tickets no serían entregados, por lo que aunque la ley sostenga que no son remunerativos, si lo son. De no haber relación laboral no surgirían los mismos. Este es el argumento más débil ya que los tickets son facultativos, no surgen exclusivamente como contraprestación de servicios, como lo hace el salario, aunque nacen dentro del ámbito de una relación laboral. El salario se devenga en función de una contraprestación, los tickets, en cambio, se perciben en función de una necesidad social; su misión es mejorar la calidad de vida, no proporcionar la subsistencia del trabajador (salario); tienen una limitación razonable (10% y 20% del salario según corresponda), su entrega no es desmedida y su funcionalidad es limitada (adquirir alimentos), con el salario, en cambio, se pueden adquirir infinita variedad de bienes y servicios (estos dentro de muchos otros argumentos). Claramente son cosas diferentes, con orígenes y fines diferentes.

Ampliando la visión, la cosa cambia. Siendo que Argentina ha ratificado Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, principalmente el Convenio 95 y el 100, cuya jerarquía es equiparable a la CN en virtud del art 75 inc 22 de la misma. Lo dicho arriba, según arts 103 y 103bis LCT, contrarían a lo estipulado en estos convenios y, es por eso, que, en mi opinión, ha de cuestionarse el carácter remuneratorio. Este es el argumento de peso, ya que los mencionados en párrafos anteriores son rebatibles a mi entender.

RESUMIENDO:
    Si podes pedir que se te incluyan en el cálculo de la indemnización, la postura ampliamente mayoritaria reconoce a los tickets como remunerativos, en virtud de lo mencionado en el párrafo anterior, principalmente… pero, posiblemente para que suceda esto deberás iniciar un proceso judicial.

Te dejo Registrarse Inicia sesión

saludos

• 104
      • 08/10/06
    09/12/2007
    #87 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Gracias por tu respuesta.

• 1
      • 11/12/07
    11/12/2007
    #88 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Consulta x 2:

1- Todos los calculos realizados son sobre el Salario Neto de Bolsillo? O existen Descuentos que no aplican.
    2- Los tickets no cuentan para ningun calculo?

Gracias y muy bueno el instructivo!

Nicolas

• 2,075
      • 06/12/06
    11/12/2007
    #89 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Bienvenido Nicolás a psicofxp!

1. Sueldo bruto
    2. Fijate en mi mensaje anterior en este mismo tema... ahí se explica como es la cuestión con los tickets en base a la pregunta de compañero forista gaurquiza.

Cualquier otra duda que tengas, postea nomás! saludos

• 32
      • 07/10/07
    18/12/2007
    #90 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!
    Buenas!!! mi consulta es acerca de que se entiende por"mejor remuneración mensual, normal y habitual"... perdon si es medio tonta, pero no me queda claro si se toma el mejor sueldo de los ultimos meses bruto o neto????. y tambien queria consultar por ejemplo en mi caso todo el año hice turnos de 6 horas, pero en julio y agosto hice turnos de ocho horas tengo que tomar esos meses que me pagaron mucho mas???'.
    Gracias y agradeceria que me contesten a la brevedad tengo que pasar a buscar la liq en dos dias y quiero calcularla bien!!!!!!
Primer ... 7891011 ... Último
IR ARRIBA