Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

• 1
      • 06/07/07
    #1 Calcular indemnizacion por despido sin causa

hola necesitaria saber como calcular mi liquidacion, trabaje 6 años - desde el 28 mayo 2001 hasta el 7/06/2007 - 4 meses de licencia , la indemnizacion es 1 1/2??
    gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

156 comentarios / 530321 Visitas

• 4
      • 27/04/07
    23/07/2007
    #2 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Disculpa la corrección, pero las vacaciones no gozadas no son compensables en dinero.
    Tu error radica en la erronea interpretación de la naturaleza jurídica de la indemnización que dispone el art. 156 LCT. Vos la equiparaste a VACACION NO GOZADA ( que son las licencias anuales ordinarias no otorgadas por el empleador y de las cuales igualmente el trabajador no hizo uso notificando al empleador con la antelación suficiente. ) con la indemnización del Art. 156 LCT.
    Cabe agregar, a efectos de disipar las dudas, que el salario que el trabajador debe percibir en su período de descanso anual se devenga día a día, razón por la cual en caso de extinguirse la relación de trabajo antes que este pudiere percibir el mismo debe entregarsele una indemnización equivalente.
    Un saludo.
    Dr. Hernán Sarchi

MENSAJE EDITADO POR STAFF PSICOFXP POR VIOLACION DE NORMA DE FORO
      • 2,075
      • 06/12/06
    23/07/2007
    #3 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

HERNAN,

Coincido plenamente con lo que decís, vacaciones no gozadas se pierden, la ley (art. 162) prohibe su compensación dineraria salvo en caso de operar extinción del vinculo, siendo que el trabajador aun se encuentra en periodo de otorgamiento del descanso anual remunerado.

Sucede que YO NO DIJE LO QUE VOS SOSTENES QUE DIJE, aunque parezca un trabalenguas. Si lees detenidamente, surgira inequívoca interpretación de que solo afirme que las vacaciones no gozadas son compensables en dinero solo en el caso del art 156.

Simplemente quería aclararlo. De todos modos, bienvenida cualquier corrección. En todo caso, de asi desearlo, te invito a seguir el tema pero por mensajes privados a fin de no desvirtuar el presente tema.

saludos!!

• 801
      • 05/04/03
    25/07/2007
    #4 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Em... si se renuncia se pierde la indemnizacion por antigüedad y las demas o no?
    Otra cosa...

La ley 25561 dejo de estar vigente?
    No hay doble indemnizacion? Que porcentaje se aplica HOY en dia?

• 2,075
      • 06/12/06
    25/07/2007
    #5 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

exacto Sidv, si renuncias no te corresponden todos los rubros... si te fijas arriba, verás que los numeros estan enumerados y se aclara q en caso de renuncia te corresponden los rubros 4,5,6 y 7.

No se incluyo la ley de emergencia economica xq segun habia anunciado Anibal Fernandez y Carlos Tomada, K ya tenia en su despacho la norma que dejaba sin efecto esta ley. Sin embargo, la mayoria de la doctrina coincide en que esta norma no necesita ser derogada ya que establece inequivocamente cuando dejaría de producir efectos (cuando la desocupación baje a un digito). Esta en un digito hace unos 6 meses, pero otros dicen que la realidad del mercado laboral no es la que nos indica el INDEC. En todo caso sería aplicable para contratos celebrados antes del 1ro de enero del 2003 y "estaria" en un 50%.

Cualquier duda sobre la liquidación q tengas, posteala acá.... saludos!!

• 1
      • 03/08/07
    03/08/2007
    #6 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

tengo una consulta, yo estuve trabajando en una empresa de call center desde mayo de 05 hasta julio de 07 pero tuve un período de 8 meses como pasante y el resto fue todo con aportes. En el último período ya estaba integrado a la empresa, sé que me corresponde la indemnización pero no sé si x el total de meses que estuve o solo por los meses de aportes realizados. Lo peculiar es que en mi recibo de junio dice que la antigüedad es de 2 años.
    Por otro lado, mi indemnización debe ser del 1 o del 1 y 1/2 ?

gracias

• 2,075
      • 06/12/06
    03/08/2007
    #7 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

hola demetrio83! muy bienvenido a psicofxp!!!

Te comento que si realmente hubo contrato de pasantía, en cumplimiento de lo dispuesto por la ley para la formalización del mismo, no correspondería computar esos 8 meses. Ahora bien, puede tratarse de un acto fraudulento, en el caso de que se utilice el contrato de pasantía a fin de encubrir relación de dependencia. Te diría que si las tareas que hacias en la empresa no guardaban relación con lo que estudiabas no se estaría dando la pasantía; ademas, para la misma es necesario la celebración de un convenio entre la empresa en cuestión y la institución educativa a la que perteneces.

En principio, estos 8 meses solo tendrían incidencia en el punto 1 del articulo de arriba, es decir, en la indemnización por despido. Vos trabajaste 26 meses, si no me fallan los calculos, y para computar 2 años a efecto del calculo de la indemnización por despido bastan 15 meses ya que la ley establece " un mes de sueldo por año de servicio o fracción mayor a tres meses".

La doble indem, en mi opinión, ya dejo de producir efecto; ademas, antes de ayer K lo confirmo en méxico.

Saludos!!

• 369
      • 27/11/06
    07/08/2007
    #8 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

tengo que calcular la liquidación de un empleado qeu trabajó desde el 1º de abril hasta el 29 de junio
    el sueldo era de $2200. el motivo es renuncia, no despido.
    me ayudan a calcularlo? gracias.

• 2,075
      • 06/12/06
    07/08/2007
    #9 Re: Calculá tu liquidación por despido/renuncia!!!

Fijate que el pequeño instructivo tmb se aplica a renuncias... lee el primer parrafo del primer mensaje de este tema para las instrucciones... cualquier consulta q te surga, no dudes en postearla acá... saludos!!

• 2
      • 08/08/07
    • kl1
      kl1 está desconectado
      Junior Member
    08/08/2007
    #10 Re: Calculá tu LIQUIDACIÓN por DESPIDO/RENUNCIA!!!

Trabajo desde hace 7 años en un negocio, pero estaba tiempo completo hasta hace un tiempo que deje medio día. Se debe computar proporcional a cada período, o solo se toma lo que cobro por medio día ya que es el último año? Gracias

12311 ... Último
IR ARRIBA