#9 Re: Contrato de trabajo Por consultora
Hola Aldana. Si la empresa no está en condiciones de efectivizar empleados, es muy probable que al cumplirse 3 meses desde tu ingreso, ésta prescinda de tus servicios, (contrato a prueba). Por lo tanto, creo que lo más conveniente es seguir trabajando a través de la consultora que te proponen, siempre y cuando las condiciones sean idénticas. Para ello primero deberás renunciar a la empresa a la que estás vinculada en este momento, y rezar para que verdaderamente te vuelvan a tomar a través de la consultora. Es una situación difícil, ya que no tenés garantías de que esto suceda. Por otro lado, es extraño que si la empresa no está en condiciones de tomar gente te hagan esta propuesta, ya que si te toman por consultora, tu empleo les va a salir más caro a ellos, por el precio que deben abonar a la misma por su servicio. En todo caso, lo que yo haría es: Acercar mi CV a dicha consultora, pero mientras tanto no renunciar, sino hablar en la empresa para confirmar mi buena disposición a trabajar por medio de esta consultora pero después de los 3 meses que dura el contrato a prueba. Las consultoras sólo celebran contratos de servicios con las empresas, por medio del cual vos tendrías tu Contrato Eventual de Trabajo con la consultora. Este contrato también tiene plazos establecidos, por lo que si tu puesto no fuere eventual, al cabo de entre 6 y 12 meses, relativamente, la empresa debería tomarte como empleada efectiva. El único beneficio de estar por consultora es que si la empresa prescinde de tus servicios, la consultora tiene un plazo de 45 días corridos para reubicarte en otro empleo, y si no sucediere, tanto la empresa como la consultora son solidariamente responsables por el pago de una indemnización de aprox dos meses de sueldo y SAC y vacac. proporcionales. "Y, A salir a buscar trabajo de nuevo"... Ahora: el tiempo que trabajes en la empresa a través de la consultora no sumará antigüedad como empleada de la empresa. Eso se pierde. Pero bueno. Ante la falta de propuestas interesantes de trabajo que hay, si creés que ésta vale la pena, asumí el riesgo. Pero nunca tengas miedo de hablar. Mostrate segura, informate, asesorate, y demostrá por sobre todas las cosas muchas ganas de trabajar y aprender de tus superiores. (practicá un poco de teatro, sirve). Te lo recomienda alguien que con muy poca edad ha pasado por innumerables puestos de trabajo buscando un lugarcito donde quedarse, y que de tanto rebotar ha terminado aprendiendo algunas cosillas. No siempre basta con estar bien educado, formado académicamente, o tener experiencia laboral. Hay actitudes frente a los empleadores o jefes, que nadie nos enseña a tener. El desenvolverse dentro de una empresa es una materia bastante difícil de afrontar, ya que nos obliga a veces a dejar de lado algunos principios que creíamos indispensables. Y no hablo de dejar de lado nuestra moral. Es otra cosa.
Espero te sea de utilidad. Éxitos!.