Empleada doméstica - indemnización
-
Estimados, los consulto porque mis suegros tienen una chica trabajando en la casa hace 5 años, y la regularizaron hace tres como empleada doméstica, aunque solo trabaja 3 días por semana.
Entiendo que por eso no debe aplicarse el régimen de empleada doméstica.
Ella está embarazada, y ya no puede seguir llendo, pero no quiere ser ella la que renuncie, y dió a entender que quiere una indemnización. Lo que que necesito saber es si le corresponde alguna indemnización y en ese caso de cuanto estamos hablando.
Muchas gracias. -
hola deapoco!!, bienvenido a psicofxp!!!
Como vos bien decís, esta excluída del estatuto del servicio doméstico. Esto conlleva que no debes abonar ninguna indemnización por despido. Para entrar en dicho estatuto deben trabajar mínimo 4 hs por día, 4 días a la semana y por mas de 1 mes. Si no se cumplen con todos estos requisitos no es aplicable el estatuto del servicio doméstico.
Por otro lado, el estatuto habla de un preaviso de 10 días o su compensación económica y medio mes de sueldo por año de servicios prestados. Eso es lo que "correspondería" de proceder indemnización y preaviso, pero simplemente es un comentario aparte ya que no corresponde ningún tipo de prestación por extinción del vínculo para tu caso....
Cualquier cosa volve a postear.... saludos y que disfrutes de psicofxp.com!! -
Hola, quería saber si alguien me puede decir si a una empleada doméstica que tengo hace 5 meses, en negro, debería pagarle algo si la despido y suponiendo que en negro no tenga la obligación, cuanto sería en caso de tenerla blanqueda. Muchas gracias!
-
Hola: Quisiera saber que tengo que hacer con una señora que desde hace 3 años trabaja en la casa de mi mamá 6 días a la semana con mas o menos 6 horas de trabajo diario repartido en mañana y tarde.
Está en negro y le abonamos $ 650 mensuales más los aguinaldos correspondientes.Ha gozado de las vacaciones de ley. Tambien durante el deja de trabajar (pagado) 6 ó 7 días pues traigo a mi madre a mi casa.Ahora nos plantea que tampoco quiere trabajar sábados y domingos y no quiere renunciar.
Les agradezco cualquier orientacion que puedan brindarme. GRACIAS