Empleada doméstica - indemnización

• 2
      • 08/08/07
    08/08/2007
    #1 Empleada doméstica - indemnización

Estimados, los consulto porque mis suegros tienen una chica trabajando en la casa hace 5 años, y la regularizaron hace tres como empleada doméstica, aunque solo trabaja 3 días por semana.
    Entiendo que por eso no debe aplicarse el régimen de empleada doméstica.
    Ella está embarazada, y ya no puede seguir llendo, pero no quiere ser ella la que renuncie, y dió a entender que quiere una indemnización. Lo que que necesito saber es si le corresponde alguna indemnización y en ese caso de cuanto estamos hablando.

Muchas gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 40312 Visitas

• 2,075
      • 06/12/06
    08/08/2007
    #2 Re: Empleada doméstica - indemnización

hola deapoco!!, bienvenido a psicofxp!!!

Como vos bien decís, esta excluída del estatuto del servicio doméstico. Esto conlleva que no debes abonar ninguna indemnización por despido. Para entrar en dicho estatuto deben trabajar mínimo 4 hs por día, 4 días a la semana y por mas de 1 mes. Si no se cumplen con todos estos requisitos no es aplicable el estatuto del servicio doméstico.

Por otro lado, el estatuto habla de un preaviso de 10 días o su compensación económica y medio mes de sueldo por año de servicios prestados. Eso es lo que "correspondería" de proceder indemnización y preaviso, pero simplemente es un comentario aparte ya que no corresponde ningún tipo de prestación por extinción del vínculo para tu caso....

Cualquier cosa volve a postear.... saludos y que disfrutes de psicofxp.com!!

• 2
      • 08/08/07
    09/08/2007
    #3 Re: Empleada doméstica - indemnización

Muchas gracias!!!

• 8
      • 23/02/05
    23/06/2008
    #4 Re: Empleada doméstica - indemnización

Hola, quería saber si alguien me puede decir si a una empleada doméstica que tengo hace 5 meses, en negro, debería pagarle algo si la despido y suponiendo que en negro no tenga la obligación, cuanto sería en caso de tenerla blanqueda. Muchas gracias!

• 2,075
      • 06/12/06
    23/06/2008
    #5 Re: Empleada doméstica - indemnización

Cuantas horas por día trabaja? cuantos dias a la semana trabaja?

Saludos

• 8
      • 23/02/05
    23/06/2008
    #6 Re: Empleada doméstica - indemnización

Gracias. Trabaja 7 horas por día, de lunes a viernes hace 5 meses

• 2,075
      • 06/12/06
    24/06/2008
    #7 Re: Empleada doméstica - indemnización

En ese caso solo corresponde un preaviso de 5 días (o su compensación económica) y el SAC proporcional.

Saludos

• 8
      • 23/02/05
    24/06/2008
    #8 Re: Empleada doméstica - indemnización

Muchísimas gracias por tu ayuda!!!!

• 3
      • 30/08/08
    30/08/2008
    #9 Re: Empleada doméstica - indemnización

Hola: Quisiera saber que tengo que hacer con una señora que desde hace 3 años trabaja en la casa de mi mamá 6 días a la semana con mas o menos 6 horas de trabajo diario repartido en mañana y tarde.
    Está en negro y le abonamos $ 650 mensuales más los aguinaldos correspondientes.Ha gozado de las vacaciones de ley. Tambien durante el deja de trabajar (pagado) 6 ó 7 días pues traigo a mi madre a mi casa.Ahora nos plantea que tampoco quiere trabajar sábados y domingos y no quiere renunciar.
    Les agradezco cualquier orientacion que puedan brindarme. GRACIAS

• 1
      • 13/04/09
    15/01/2010
    #10 Re: Empleada doméstica - indemnización

Dónde y cómo puedo consultar si mis patrones estan realizando mis aportes como empleada doméstica. Gracias
    Isabel Ollarzú