Empleada doméstica - Despido

• 3
      • 13/08/07
    #1 Empleada doméstica - Despido

Hola, a mediados de Oct06 comenzó a trabajar en casa una empleada doméstica, por supuesto que registrada de acuerdo al convenio, efectuaba las tareas de la casa y cuidaba a mi hijo menor, dado que trabajo fuera todo el día. A principios de año me comunica que está embarazada y le digo que mientras ella se sienta bien no tengo problemas en que continúe, pero que el convenio según averigue en el sindicato no cubria licencia por maternidad. Su intención era trabajar hasta el 30/08/07 siendo se fecha de parto según me dijo 20/09, después 05/09, ultimamente faltaba un montón y se retiraba o llegaba tarde permanentemente para efectuarse análisis o asistir al médico, lo que me perjudicó laboralmente, teniendo yo que faltar a mi empleo ante sus ausencia sin aviso y/o llegadas tarde o retiro antes de horario. Trabajaba mas de 16 hs por semana. A pesar de todos estos inconvenientes le ofrezco pagarle la obra social durante la licencia que ella se tome, para que retorne al trabajo un tiempo después. Varias veces le pregunté hasta cuando trabajaría ya que tenía que buscar un reemplazo y finalmente me plantó de un día para el otro. Cuando la llamo para decirle que no me mandó el telegrama de renuncia, dado que sin esto no podía realizarle los aportes porque ella posteriormente con esta situación podría reclamarme el sueldo de esos meses de ausencia me dijo que quería cobra los 3 meses de su licencia, que ella de había asesorado con un abogado. Le mandé el telegrama de despido por ausencias injustificadas y me contesta con la intervención de un abogada y mintiendo, por ej dice que me entregó un certificado de embarazo con fecha probable de parto ante testigos. ¿ que testigos pueda ella tener dentro de mi hogar? ¿mis hijos?. Ahora tengo que dar intervención a un abogado generándome nuevamente inconvenientes con mi trabajo y mi bolsillo. Yo creia que cumpliendo con la inscripción el pago de jubilación y obra social, pagando un sueldo de acuerdo al estipulado por convenio y mas, el aguinaldo como corresponde, estaba cubierta. Quisiera saber que opinion tienen respecto a como puede terminar este caso. Ahora tengo que tomar una nueva empleada, si esta chica se embaraza también y le dan reposo por ej, yo que hago trabajo para pagar empleadas domésticas? Gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 22702 Visitas

• 430
      • 22/03/07
    14/08/2007
    #2 Re: Empleada doméstica - Despido

Hola Tendrias Que Aclarar Un Poco Mas La Cuestion Del Horario De Trabajo, Ya Que Para Que Exista Relacion De Dependencia Debe De Trabajar Mas De Cuatro Dias Por Semana Por Mas De 4 Hs Por Dia, Asi Que En Principio Por Lo Que Decis No Hay Relacion De Dependencia, Se Trata De Trabajadora Autonoma Y No Le Corresponde Indemnizacion Alguna.
    En Cuanto A La Licencia Y Proteccion Por Maternidad (si Es Que Hay Relacion De Dependencia) En El Empleo Domestico No Existe Y Se Toma Como Licencia Por Enfermedad, Que Dura Un Solo Mes Pasado El Cual Se Considera Disuelto El Vinculo Laboral
    Ojo Eso Siempre Y Cuanto Efectuare Sus Tarea Unicamente En El Domicilio Y De Caracter Domestico, Ya Que Si La Usabas Para Otras Actividades ( Ej Limpieza Oficina, Consultorio) Se Aplica La Ley De Contrato De Trabajo. Asi Que No Te Dejes Apretar Y Consulta Con Un Abogado. Cualquier Duda A Tus Ordenes

• 3
      • 13/08/07
    14/08/2007
    #3 Re: Empleada doméstica - Despido

Hola, gracias por la respuesta y te confirmo que trabajaba 8 hs por día, los 5 días de la semana, solo en mi domicilio y en forma particular. Gracias

• 430
      • 22/03/07
    15/08/2007
    #4 Re: Empleada doméstica - Despido

entonces no le corresponde indemnizacion por antiguedad ya que para que le corresponda tiene que tener una antiguedad mayor a un año que no es el caso tuyo, si le corresponde 5 dias de preaviso, es decir le tenes que pagar el sueldo de 5 dias, mas aguinaldo proporcional y no las vacaciones proporcionales porque no tenia el año de antiguedad. Como te dije no tiene proteccion por maternidad entonces no le corresponden los 90 dias por maternidad y la proteccion por despido por un año. Asi que no le des bola al abogado de tu ex empleada y en todo caso que te haga juicio y listo.

• 3
      • 13/08/07
    16/08/2007
    #5 Re: Empleada doméstica - Despido

Hola, muchisimas gracias por la respuesta y orientación. Saludos

• 9
      • 16/09/07
    09/02/2008
    #6 Re: Empleada doméstica - Despido

los abusos existen de ambas partes, entonces ahora todo dentro de la ley.
    aprendamos que somos empleados en nuestro trabajo y patrones en casa. en ambos con deberes y derechos.

se esta haciendo (no tengo muy claro aun) un contrato de prestacion de servicios al empezar y uno de finalizacion. se hace en una escribania y se homologa en trabaj. se registra en la afip, hacerlos pagos con el recibo qe emite la afip.

Registrarse Inicia sesión

IR ARRIBA