trabajaba en negro y me quieren blanquear

trabajaba en negro y me quieren blanquear

• 3
      • 22/08/07
    #1 trabajaba en negro y me quieren blanquear
    hola mi problema es el siguiente:mi papa lleva trabando 10 años en una fabrica de plastico(en negro) y ahora el patron lo quiere poner en blanco.el miedo de mi papa es que luego de ponerlo en blanco lo despidan y el tiene 63 años(donde va a conseguir trabajo?) y nunca tubo aportes y le gustaria poder juvilarse de cualquier forma.necesito que alguin me aconseje que hacer,o que trato proponerle al patron,ya que el mismo le ofrecio pagarle los años de aportes de la siguiente manera: firmarle cheques,como que le vendio algo de $500 por mes(pero me parece que eso no es seguro)tampoco dijo por cunto tiempo le daria esa suma.en este momento le dieron vacaciones a mi papa hasta el 10 de septiembre y estamos tratando de acesorarnos.por fabor si alguien me podria aconsejar sobre este tema se lo agradeceria muchisimo ya que preocupa el futuro de mis padres que nunca tubo aportes y que si lo blanquean y posteriormente lo despiden podria quedarse desprotejido totalmente y sin ningun ingreso y con 63 años pocas posibilidades de conseguir otro empleo.
    desde ya muchas gracias.mi mail es: nachi_van@hotmail.com
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

2 comentarios / 2645 Visitas

• 303
      • 01/12/04
    22/08/2007
    #2 Re: trabajaba en negro y me quieren blanquear
    Si, lo mas probable es que lo despidan.

Igual tenés varias opciones.

En principio, podés exigir que si te blanquea, coloque la fecha real de ingreso.

Cosa que no creo que suceda.

También puede tu papá, ceder, y en el caso de que lo echen, iniciar acciones, de despido, aludiendo fraude a la ley laboral, invocar en el juicio la real fecha de ingreso, a lo que en la etapa probatoria, deberá probarlo con testigos.

De perder, el empleador no solo deberá indemnizar en su totalidad a tu papá, sino también deberá abonar aportes y contribuciones patronales, seguro querrán cobrarles a él, también los del sindicato. En síntesis, le rompés el alma al empleador.

Seguramente, ellos alegarán la teoría de los "actos propios", pero en caso de duda, en derecho laboral, se inclinarán por el fraude a la ley laboral.

Para jubilarse, el hombre necesita tener 65 años de edad, y 30 años de aportes efectivos.
      • 2,075
      • 06/12/06
    23/08/2007
    #3 Re: trabajaba en negro y me quieren blanquear

hola vanchito!!, bienvenido a piscofxp!!

Bueno, a la excelente explicación que ha brindado joseche, solo queria comentar que podes intimar en terminos de la ley 24.013... que para la situación de tu papa sería muy beneficiosa.
    Al intimar registración en terminos de esta ley, indicando real antiguedad y demas, te haces acreedor al 25% de las remuneraciones devengadas y no registradas, en principio, de los ultimos 2 años, si el empleador no procede a registrarlo correctamente dentro del plazo de 30 dias corridos a partir de la intimación. Además, al intimar por esta ley adquiris una "protección" que implica la duplicación de la indemnización por despido en caso de que te despidan sin causa dentro de los 2 años posteriores a cursar la intimación a registro. Por lo que si, te blanquean seguramente por 2 años no van a extinguir el vinculo ya que eso implicaria muucha plata y te aseguras 2 años de trabajo.

En el caso de que la patronal no quiera registrar la relacion, lo que habitualmente sucede al intimar, esta va a negar el vinculo y se contesta considerandote injuriado y despedido (haciendote acreedor al 25% de las remuneraciones devengadas y no registradas de los ultimos dos años y a la duplicacion de indem x despido)...

Creería esto es lo que mas te conviene... consultalo con un profesional de las leyes lo antes posible para evaluar bien la cuestion y ganarle de mano... saludos!!