Primer 1234 Último

pasar de monotributo a Responsable inscripto

• 133
      • 15/04/07
    28/08/2007
    #11 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

perdon por la intromisión, pero me parece que lo que quiere decir marian_chaca es que el seguría siendo monotributista y le facturaría al amigo que es RI (y este a la empresa). Como dice The Spectre el beneficio que tendría tu amigo es del 5% de las compras a Mtributistas (como maximo), pero él estaría perdiendo por facturarle a la empresa (le genera IVA débito, corrijanme si me equivoco), y tendría que declararlo en ganancias mientras lo que puede deducir de la ddjj sería el 5% de esa facturación. Como te dijeron, haciendo cuentas conviene pasarte...si conseguís compras hasta ganarías más
    saludos

• 13,124
      • 09/02/04
    28/08/2007
    #12 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto
    Cita Escrito por marian_chaca Ver mensaje
    me perdi con tu explicacion
    si yo le facturo a el, yo como MT por $3000 en concepto de algo, el no se puede tomar el 35% de esa factura para descontar ganancias ?? esa es mi duda lo otro de la factura es porque mi amigo ya le factura a la empresa como fc A ya que el tiene 5 fletes propios de el ahi trabajando pero facturaria mi flete y eso le jode en ganancias ya que le suma otros $$$ a su facturacion anual
    lo que hacemos es como si el me subcontratara el servicio por eso yo le haria fac de mt
    se entiende porq por ahi encima que no entiendo lo explico mal

muchas gracias
    No para nada, el no se puede tomar casi nada de lo operado con monotributistas en ganancias. Esto es asi, porque los monotributistas no estan obligados a declarar operaciones, por ende, si un RI puede bajar ganancias con sus operacioens a monotributistas, habria mil millones de facturas falsas, y la AFIP no tendria (inicialmente) un modo facil de contrarrestarlo.
    Aca la ganancia CLARA de tu amigo, es el IVA que vos le estas cediendo. Eso el se lo toma integro, para el es un beneficio neto, porque el IVA que se toma es mayor a lo que paga de ganancias por esa factura.

Cita Escrito por Marc0s Ver mensaje
    perdon por la intromisión, pero me parece que lo que quiere decir marian_chaca es que el seguría siendo monotributista y le facturaría al amigo que es RI (y este a la empresa). Como dice The Spectre el beneficio que tendría tu amigo es del 5% de las compras a Mtributistas (como maximo), pero él estaría perdiendo por facturarle a la empresa (le genera IVA débito, corrijanme si me equivoco), y tendría que declararlo en ganancias mientras lo que puede deducir de la ddjj sería el 5% de esa facturación. Como te dijeron, haciendo cuentas conviene pasarte...si conseguís compras hasta ganarías más
    saludos
    no es intromision sino ayuda! Es como vos decis, apenas el 5%, por eso es que todos los RI tratan de trabajar lo menos posible con MT.
    Y tambien coincido que dados los numeros planteados, conviene la inscripcion.

Ventajas:
    1) La operatoria refleja la realidad y no se utilizan intemerdiarios falsos.
    2) Como bien dice marcos, te vas a poder descargar ciertas compras, aunque sean pocas quizas, pero de esos 700 y algo que cobras de IVA, un pequeño beneficio vas a tener.

Desventajas
    1) Las inscripciones siempre rompen los quinotos, si bien esta es muy sencilla. Es ir a la agencia, presentar un FRM, te lo sellan, y listo.
    2) Vas a tener que hacer nuevos talonarios de facturas
    3) Es mas exigente el tratamiento de las RI que de las MT. De todos modos tu operatoria sigue siendo sencilla, asi que no deberia haber problemas.

Bueno, fijate si tenes mas dudas y yo, marcos, o cualquier otro que pueda te da una manito.
    Saludos!
      • 21
      • 23/10/06
    19/09/2007
    #13 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

Qué pasa en el caso que uno tenga 2 actividades como Prestación de servicios de consultoría en Informática y además venta de Hardware? Cambia en algo las categorías en las que debería estar inscripto o en los costos que tendría? (IIBB, IVA, Ganancias, autónomos).

Hoy en día solamente pago IIBB y la parte impositiva de MT (estoy exento del componente previsonal por además estar en relación de dependencia)

Estoy tratando de tener mi "boliche ordenado" y se me complica preveer todas las variables.

• 13,124
      • 09/02/04
    19/09/2007
    #14 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto
    Cita Escrito por Rodderix Ver mensaje
    Qué pasa en el caso que uno tenga 2 actividades como Prestación de servicios de consultoría en Informática y además venta de Hardware? Cambia en algo las categorías en las que debería estar inscripto o en los costos que tendría? (IIBB, IVA, Ganancias, autónomos).

Hoy en día solamente pago IIBB y la parte impositiva de MT (estoy exento del componente previsonal por además estar en relación de dependencia)

Estoy tratando de tener mi "boliche ordenado" y se me complica preveer todas las variables.
    lo que cambia es que seguramente en IIBB tenes que declararlo en dos actividades distintas (igualmente sigue siendo una sola liquidacion, una sola presentacion y un solo pago). Despues con lo demas no hay problema (salvo claro, que las activiades qeu haces sean muy dispares, por ejemplo, si tuvieses ademas una actividad agropecuaria...pero no es el caso).
      • 2
      • 18/11/07
    18/11/2007
    #15 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

Buenos Dias.

Estuve leyendo el tema con atencion y me gustaria que me contesten mis dudas.. Yo hasta hace un año estuve categorizado como Monotributista por parte de mi empleadora de un hotel ya que no queria tenerme en blanco. Eventualmente cuando me fui del hotel di de baja el monotributo.
    En estos momentos me encuentro desarrollando un proyecto de internet mediante el cual soy intermediario en la reserva de estadias de hotel para huespedes (tanto para clientes "finales" como para agencias de viajes minoristas). Mi pregunta es la siguiente, si yo vuelvo a reinscribirme como monotributista me estarian dando facturas C. Las agencias de viajes (que a su vez venden mi productos a sus clientes finales) son generalmente Responsables Inscriptos.. Ellos me van a aceptar una factura C??? Cuales son las desventajes para un RI recibir una factura de Monotributista??? Me conviene registrarme como Responsable Inscripto???. El negocio recien lo estoy empezando, por lo cual el primer año el volumen de ventas lo preveo bajo. Me podrian indicar los costos del iva para esos casos???

Desde ya muchas gracias.

• 590
      • 23/07/07
    19/11/2007
    #16 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

Como comentaron en mails anteriores, los Responsables Inscriptos tienen un tope para deducir las compras efectuadas a monotributistas, que es el 5% del total de compras. Esto siempre que sean proveedores no habituales.
    Creo que lo más conveniente es que te pongas en conctacto con las agencias de viajes para que te den su opinión, si tenés algunas de confianza con las cuales hablar de este tema.

Los costos de ser Responsable Inscripto son:
    - IVA: no sería un costo, porque vos pagarías la difencia entre el IVA facturado a los clientes y el IVA que pagás en tus compras (por el tipo de servicio que vendés, no tendrías mucho IVA compras). Haría que analizar si podés agregarle el IVA al precio que tenés fijado hoy como monotributista, para que no se convierta en un costo.
    - Ganancias: se paga en forma anual y depende del volumen de ventas que tenga y los gastos que puedas deducir. Es muy difícil de predecir sin conocer estos datos. Va desde 0 hasta el 35% de la ganancia neta. Si estimás que el primer año las ventas van a ser bajas, lo más probable es que no tengas que pagar nada.
    - Autónomos: esto es lo más costoso, porque son $128 por mes. Sólo te computa para el aporte jubilatorio, no tenés obra social como en monotributo.

- Ingresos brutos: este no es un costo diferencial, porque lo tenés tanto si sos monotributista como si sos Responsable Inscripto.

Además de esto, probablemente tengas que contratar un contador para que te haga las liquidaciones.
    Saludos!!!
    Mariela

• 2
      • 18/11/07
    19/11/2007
    #17 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

Gracias por tu respuesta Mariela.

Estuve hablando con un amigo que tiene una agencia de viajes para ver la posibilidad de hacer pasar la operatoria a traves de el, y que casualidad me encuentro que el es Monotribustista !!!!. Me dice que ya le ha vendido a otras agencias facturandole con facturas C y que no le han hecho problemas. Asi que por el momento veo si puedo seguir como monotributista ya que RI seria mucho gasto si no tengo todavia un nivel de trabajo grande.

Te agradezco nuevamente.

saludos

• 118
      • 15/08/05
    04/06/2008
    #18 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

hola chicos, tengo una consulta, soy monutributista, estoy en la categoria f, no pago aportes porq estoy en relacion de dependencia (pero hace poco renuncie a mi trabajo). estoy especificamente en el rubro de la apicultura, se encuadra con actividades agricopecuarias.
    estoy pensando en pasarme de MT a RI y me gustaria que me ayuden a ver si me conviene. mi categoria me permite facturar anualmente 12000. ya excedi ese limite. preveo facturar >35000 anualmente.
    soy productor y revendedor (le compro a RI), y por eso estoy viendo la posibilidad de pasarme a RI. el iva que facturo volveria a mi. estoy en lo correcto?
    les agradeceria su ayuda para ver si realmente me conviene pasarme de MT a RI.
    saludos

• 4
      • 22/02/09
    21/05/2009
    #19 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

Perdón que me meta...Como es lo de Unipersonal?

• 1,757
      • 29/06/06
    01/06/2009
    #20 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

Permiso para meterme en el tema... me es muy interesante ya que soy monotributista y me encuentro muy limitado.

Antes que nada tengo la siguiente duda, ya abri en el foro un tema, quisiera saber si el monotributista debe declarar "ganancias"... por que lo lei en una nota y me tiene confundido eso.
    Tambien quisiera saber sobra la recategorizacion de "trabajadores autonomos".... la recategorizacion esa se aplica a mi? en el caso de TODAS las recategorizaciones, ya sean de monotributo o IIBB... si no cambia nada no hace falta hacer ningun tramite verdad?

Desde ya muchas gracias.

Primer 1234 Último