pasar de monotributo a Responsable inscripto

• 48
      • 20/09/04
    #1 pasar de monotributo a Responsable inscripto

hola buen dia necesito ayuda para saber querequisitos necesito cumplir para emitir factura A
    yo soy fletero monotributista y hago facturas C pero ahora una empresa me ofrecio ser parte parte del plantel activo de su flota y para ello me dijeron que les tengo que emitir factura A
    como hago este traspaso y que ventajas y desventajas tiene ?

un amigo me dijo que tenes que pagar iva y despeus lo discriminas pero en que me sirve tomarme el ivao no, quiero saber si me conviene hacer este cambio o no ya que es una oportunidad buena en plata pero despeus no voy a tener que pagar mucho mas en iva, ganancias, ing brutos, la facturacion seria de 3500 mensuales

espero su respeusta desde ya muchas gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

31 comentarios / 140030 Visitas

• 13,124
      • 09/02/04
    25/08/2007
    #2 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

Hola

El monotributo (MT) es un concepto que agrupa IVA + GANANCIAS + AUTONOMOS. No incluye INGRESOS BRUTOS.

Vos para pasarte a responsable inscripto, primero, claro esta, tenes que inscribirte. En el formulario te inscribis justamente, a estos impuestos que agrupa el MT.

Autonomos vas a pagar todos los meses, depende de la categoria en la que entres
    IVA vas a tener que presentar todos los meses, te de o no a pagar.
    Ganancias vas a tener que presentar una vez por año, te de o no a pagar.

Cuando dan a pagar estas cosas?

El tema resumido es asi: pongo numeros redondos.

Vos en Agosto hiciste Factura "A" por $ 10.000 y a eso le agregas el IVA de $2.100
    Esos $2.100, son del fisco. Vos se lo tenes que devolver.

Ahora, una de las ventajas del RI, es que vos podes "descargarte" el IVA de tus gastos relacionados con la operatoria de tu ingreso. O sea, vos para facturar esas diez lucas, tuviste que hacer gastos por $2000, y te facturadon ademas, un IVA de $420.

Entonces tenes que hacer una liquidaciond de IVA, que va a ser $2100-$420 = $1680. Esos $1680 es el IVA que vos garpas.

En tu caso si haces fletes...es poco lo que te podes tomar: un poco del combustible, insumos del camion, reparaciones (siempre que el mecanico discrimine IVA)...asi que en ese sentido estas medio jodido. No se si los $3500 que mencionas son con o sin iva. Si es precio final, tu factura va a ser:

Fletes $2893
    IVA $607
    Total 3500

Esos $607 van al fisco.

Este esquema es muy reducido. Lo importante es tener presente que casi seguro, para hacer estas cosas vas a necesitar un contador que te lo haga, lo que implica abonar sus honorarios.

Entonces, empeza a tener presente esto: vos ahora de MT pagas $ XXX. Si te pasas a RI, tenes que pagar, autonomos (no tengo la tablita aca, si aguantas al lunes te paso los importes, lo tengo en el trabajo, puede ser entre $128 y $180 mas o menos), el iva que corresponda, y probablemente los honorarios del contador.

Adicionalmente a esto, estan los IIBB, que vos ya debes pagar, es depende de la actividad, Eso no varia.

Al salir de MT y pasar a RI, te podes anotar en una Unipersonal, que lo positivo que tiene es que no tenes muchas formalidades que se le exigen a las empresa como las SA, por ejemplo, no tenes que llevar libros legales rubricados ni presentar balances, etc. Como le suelo decir a mis clientes cuando me plantean el tema, una unipersonal seria como "un boliche organizado".

bueno campeon, espero que te sirva...cualquier cosa decime y veo si puedo ayudarte.
    Slds!

• 48
      • 20/09/04
    25/08/2007
    #3 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

muchas gracias por la info la verdad qu me pagan re bien pero como vos me decis no tengo muchos gastos para descargar y si tendria que contratar a un contador para que me presente ganancias por mas que no llegue a la base que creo que son 90000 y si el iva me lo tengo que comer y de autonomos son 90 e iibb ellos me harian una retencion segun me explicaron
    aparte para la factura A me pideron en la afip un patrimonio de 50000 y sino pasaria a la fac A con leyenda o cbu y despues de depositarme 4 meses el importe en una cuenta fiscal de cualquier banco me pasarian si hago todo bien a factura A definitiva, la empresa lo que quiere es descargar el iva
    ellos antes me daban los 3500 y listo ahora cone sto me ponen en duda pero si no lo hago mucho no voy a durar porque lo piden la mayoria de las empresas
    de combustible tengo 150 de gas
    de seguro tengo 130
    de repuestos siempre algo hay pero los mecanicos no te dan ninguno factura A y losq ue te dan te la cobran mas caro
    iva 600 y mas algo que me cobre el contador se me va una luca de la nada
    estooy en duda de hacerlo
    encima muchas veces tengo que llevar un pibe para que me ayude y le tengo que pagar yo asi que no me cierran los numeros
    cuanto me cobrarias para una consulta y ver que onda?

• 13,124
      • 09/02/04
    25/08/2007
    #4 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

de cabeza que si te dan factura A es con leyenda. Eso hace que tengas que hacer otra presentacion en AFIP que se llama "CITI Ventas", es informativa, no tenes que garpar nada, pero jode armarlas.

Respecto a lo de la consulta, yo te puedo responder por aca "de onda", en general las consultas no las cobro. O sea, te puedo ayudar a ir armando los numeros un poco mas finito, para que vayas pensando si te sirve o no hacer este paso. Despues, en caso de que lo hagas, y efectivamente necesites alguien que te haga las liquidaciones, lo podemos hablar.

De todos modos quiero acalarar algo: mi intención en el foro es responder lo que pueda para ayudar. No quiero que pienses vos, ni nadie, que cuando digo "para esto necesitas un contador" estoy diciendo "contratame".

ah, me olvidaba: De combustible el IVA es menor al usual, y por el seguro, tendria que revisar, pero no lleva IVA, asi que estas frito. Lo mas probable sea que tengas que garpar todos los meses.
    Te recomendaria ir pensando la posibilidad de pactar con esta gente un poco mas de guita, cosa de que ellos te cubran en parte los gastos que te ocasiona alinearte a lo que ellos te piden.

• 48
      • 20/09/04
    25/08/2007
    #5 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

mil gracias y yo te lo puse todo bien porque por ahi no queria joder con mil preguntas
    pero me vas aclarando el panorama de combustible puede uno juntarse facturas de nafta de otros como para presentar pero igual no llego ni a palos a los 600 de iva y el seguro si lo pago de una sin anestecia
    puedo descontar con repuestos ropa de trabajo capacitaciones o cursos a los choferes con algo de seguridad y demas inventiva pero todos los meses se hace jodido y con todo lo que tengo que pagar despues no me convendria que si contrato un chico fijo el me facture como monotributo el a mi y asi tambien descuento yo los 800 o 600 que le pago??
    yo la verdad lo quiero hacer pero quiero tener todos los numericos claros y el tema de hablar por un aumento es jodido
    a medida que se me van aclarando las cosas me surgen otras por eso te decia de una reunion o algo nada mas
    muchas gracias como siempre

• 13,124
      • 09/02/04
    26/08/2007
    #6 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

algunos puntos:
    Combustible: para esto, como para cualquier concepto, es requisito que para tomarte el iva, la factura este a tu nombre, y tenga el iva discriminado, o sea que lo de los demas fleteros no lo podes tomar
    Lo del ayudante: La factura de monotributo no te la podes descontar...o sea que no te sirve para nada eso

Una cosa, quizas en algo no me exprese bien. Si vos actualmente facturas como MT $3500, y te piden pasar a RI, lo mas probable es que tu factura pase a ser $3500 +$735 de IVA = $4235. Si no hacen esto...te estan matando de una...porque implicaria en efecto, pagarte un 20% menos, no creo que sean tan HDP...
    Por ende, si se da este esquema, creo que puede cerrarte. Pagarias el iva que corresponda, pero tus $3500 los tendrias asegurados.

Te diria que primero confirmes este tema, y despues lo seguimos hablando, porque varía mucho el escenario.

Cualquier cosa avisame, saludos!

• 13,124
      • 09/02/04
    27/08/2007
    #7 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

Hola: me fije por la escala y actividad, si no me equivoco de autonomos tendrias que pagar $128. Y si no me equivoco, de monotributo actualmente deberias estar pagado $187.44 (por tus ingresos anuales da categoria D, no se si estas en esa o en alguna inferior). O sea que desde este punto de vista, la inscripcion te favorece. SIempre teniendo en cuenta, claro, que el iva se adiciona al importe como te dije en el post anterir, confirma eso que es importantisimo.

Slds!

• 48
      • 20/09/04
    27/08/2007
    #8 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

hola la facturacion es de $3500 +$735 de IVA = $4235 yo pago el monotributo de 130 y el regimen simplicado de iibb que son 90 pesos mas creo yo autonomos no pago
    lo que me dijo otro muchacho amigo es que el tiene factura A es que el me factura y yo despeus a el con factura C de monotributista por 3000 pesos asi el se toma el 35% de ganancias unos 1200 mensuales y el a mi me da los 3500 de la factura, asi el al año descuenta ganancias por 12000 y yo me ahorro de pagar 8800 de iva al año quedando diferencia a favor mia pero bueno el se lo tomaria asi por el favor que me hace.
    como yo estoy anotado en el monotributo como prestador de servicios pero ni idea con que leyenda facturarle a el esos 3000 pesos

cada vez me abre mas la cabeza esto en cualquier momento exploto pero estoy aprendiendo mucho gracias a vos

• 13,124
      • 09/02/04
    27/08/2007
    #9 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

a ver. Vamos a tu sitacion primero.

Por lo que vos me contas, inscribirte no te cambiaria mucho, porqeu ahora te pagan $3500 y pagas $130 de MT ( IIBB ni hablemos, porque no cambia nada). Si te inscribis, vas a cobrar $4325, pagas $128 de autonomos, y un IVA MAXIMO de $735 (si descargas algun IVA, te resulta ganancia)

Respecto a la jugada con tu amigo...bueno, depende de varias cosas, en primer lugar, que la empresa acepte que la factura este a su nombre, y no al tuyo. Por otra parte, no se porque te mencionó ganancais, ya que no se puede deducir casi nada de lo contratado con MT (solo el 5% de cierto calculo), donde el se ve beneficiado es por el IVA. El va a estar cobrando un extra de $735 de IVA que puede utilizar en su liquidacion.
    O sea: tu amigo se beneficia seguro. Por lo de la leyenda, tene presente que la operatoria que estarian armando no seria la real (lo real es que vos le das un servicio a la empresa X, lo que van a estar armando es que vos le das un servicio a tu amigo de la empresa Z y la empresa Z le brinda un servicio a la empreza X). Igualmente, vos seguis haciendo fletes, tu factura deberia decir algo de eso
    Si todas las partes estan de acuerdo, ok.

Saludos!

• 48
      • 20/09/04
    27/08/2007
    #10 Re: pasar de monotributo a Responsable inscripto

me perdi con tu explicacion
    si yo le facturo a el, yo como MT por $3000 en concepto de algo, el no se puede tomar el 35% de esa factura para descontar ganancias ?? esa es mi duda lo otro de la factura es porque mi amigo ya le factura a la empresa como fc A ya que el tiene 5 fletes propios de el ahi trabajando pero facturaria mi flete y eso le jode en ganancias ya que le suma otros $$$ a su facturacion anual
    lo que hacemos es como si el me subcontratara el servicio por eso yo le haria fac de mt
    se entiende porq por ahi encima que no entiendo lo explico mal

muchas gracias

123 ... Último
IR ARRIBA