[EXPLICACION] Monotributo - Página 2
Primer 123412 ... Último

[EXPLICACION] Monotributo

• 13,124
      • 09/02/04
    #11 Re: [EXPLICACION] Monotributo

Hola!
    Mira, no me acuerdo si habiamos cambiado comentario antes...no me acuerdo tu actividad, si empezaste o no...etc. pero vamos viendo

Cita Escrito por hulksjedi Ver mensaje
    1) Usted dice que el monotributo agrupa tres conceptos:
    - IVA
    - GANANCIAS
    - AUTONOMOS

Esto quiere decir que con solo pagar lo estipulado por la afip en sus categorias, ya no tenemos que pagar ni IVA, ni Ganancias ni Autonomos?

O hay que pagar APARTE impuesto a las ganancias (35% es no?) sobre los ingresos? Como hago si tengo algun gasto (computadoras, servicios, etc) esto lo puedo discriminar en caso de que asi sea? o es, garpas los 300 o 400 pesos de MT que corresponden y listo, podes facturar sin preocuparte de que despues te vayan a sacar el 35% de tus ganancias?
    Si estas anotado como MT, o vas a anotarte porque te podes encuadrar en el regimen, te desentendes de ganancias. Justamente por eso, es un réfimen simplificado.
    Podes facturar sin preocuparte por ganancias, pero siempre teniendo en vista los limites de la categoria en la qeu estas. Si sobrepasas el limite, tenes que recategorizarte en una categoría superior, o dado el caso, te excedes de monotributo y tenes que pasar a inscripto, que es ooooootra historia...

Por ser mi actividad virtual, no grava ingresos brutos me dijieron (es servicio de disenio), es esto cierto? IIB
    No entiendo a que te referis con "actividad virtual". Si te referis a que brindas un servicio, es equiparable al peluquero que no te da ningun bien a cambio (bueh, a cambio te arruina la cabeza) o cualqueir otro servicio, por ende debes tributar IIBB. En todo caso aclara mas y vemos.

Es necesario llevar un contador? A fin de anio, hay que presentar un balance o algo que el contador debe preparar?
    Repito el comentaio qeu di al principio, no recuerdo tu situacion. Pero si estas en MT, NO tenes que presentar balance. Y si necesitas un contador o no...eso depende de cada uno. El tema de monotributo es muy sencillo, a lo sumo tendrias que estar atento por el tema de las recategorizaciones. En caso de tener que presentar IIBB, ahi se complica un poco, porque tenes que generar una presentacion mensual con determinado aplicativo legal, hacer los pagos, y tambien una presentacion anual informativa. Algunos eligen desentenderse de estos temas y darselo a un contador, otros prefieren darse un poco de maña ya hacerlo ellos. Esta en cada uno.
    Si fueses responsable inscripto, la respuesta directamente seria: sí.

Tengo una sopa entre lo que aprendi de las SRL y el MT. Si me pueden tirar una soga, les doy un caramelo Fizz de UVA.
    Saludos!
    Hulksjedi
    El de uva es un espectáculo, asi que trato hecho!
    Suerte!
      • 337
      • 08/04/02
    25/09/2007
    #12 Re: [EXPLICACION] Monotributo

The Spectre! gracias x su respuesta!

La respuesta es no, creo que no cruzamos mensajes (me parece!) aunque ayer me parecio haberlo agregado en el msn

Mi actividad principal es web design. Hasta ahora estaba todo bien, pues mi socio era el que hacia todo esto, pero me desligue de el ;P asi que estoy por inscribirme en MT.

Me dijieron, que lo mas probable, por hacer design, que no tenga que preocuparme por IIBB. Pero no estoy seguro... igualmente, suena mucho, pero mucho mas facil que la SRL que tenia pensado sacar (te morfan mal las ganancias con una SRL, no te queda ni para comprarte una bala y pegarte un tiro)

Pero bueno, me contestaste casi todas mis dudas! ahora cuando lo vea al contador le digo "si ya me dijo The Spectre" ;_D

PD: Crei que tenia, pero ya me acabe los Fizz de UVA! quedan de naranja y me hacen llorar los ojos!

Saludos!
    Hulksjedi

• 203
      • 14/02/01
    28/09/2007
    #13 Re: [EXPLICACION] Monotributo

Excelente resumen!
    Voy a abusar de tu amabilidad para hacerte una pregunta. Un conocido esta empezando a trabajar de engargado de un edificio (el viejo y conocido portero con vivienda). Se tiene que inscribir en MT para facturarle a la inmobiliaria hasta que se llenen los deptos y se cree un consorcio, lo cual estiman que tardara unos 6 meses. La pregunta es: debe inscribirse in Ingresos brutos tambien?
    Te aclaro que el vive en provincia (San Martin) pero el departamento donde va a trabajar, y vivir es en Capital (V. Urquiza). El el monotributo lo saco conforme a su domicilio en provincia.

Muchas gracias

• 258
      • 08/01/07
    01/10/2007
    #14 Re: [EXPLICACION] Monotributo

Hola, una consulta muy boba relativa al monotributo. Yo me di de alta en el régimen el 03/09/2007 y puse como fecha de inicio de actividades el 01/09/2007. Consulté en este mismo foro (y después a un conocido mío) si correspondía efectuar el pago ese mes y me dijeron que no, que se pagaba a partir del mes siguiente. Hoy fui a pagar el monotributo por pagomiscuentas y me pide que ingrese el período que quiero pagar. Gran problema!!! Que pongo?? 092007 o 102007? Tengo entendido que se paga el mes actual, o sea 102007, pero el mes pasado, lo tengo que pagar o ya fue? El primer mes no se paga?

Gracias por la aclaracion!

Saludos,

Pablo

• 133
      • 15/04/07
    02/10/2007
    #15 Re: [EXPLICACION] Monotributo

El primer mes no se paga, y SIEMPRE que vayas a pagar a un banco/pago facil/bapro/rapipago etc o por internet, tenés que pagar mes corriente (osea, este mes pagas octubre).
    Vence todos los 7 de cada mes o el día inmediato hábil si este no lo fuera (por ejemplo, este mes tenés tiempo hasta el 8, porque el 7 es Domingo)

• 258
      • 08/01/07
    03/10/2007
    #16 Re: [EXPLICACION] Monotributo
    Cita Escrito por Marc0s Ver mensaje
    El primer mes no se paga, y SIEMPRE que vayas a pagar a un banco/pago facil/bapro/rapipago etc o por internet, tenés que pagar mes corriente (osea, este mes pagas octubre).
    Vence todos los 7 de cada mes o el día inmediato hábil si este no lo fuera (por ejemplo, este mes tenés tiempo hasta el 8, porque el 7 es Domingo)
    Gracias! Ahora me quedo mas claro.

Saludos!
      • 451
      • 12/04/05
    05/10/2007
    #17 Re: [EXPLICACION] Monotributo

Si para el monotributo no hay que presentar balance, cómo sabe la AFIP cuando me paso en algunos de los valores de mi categoria? Ej. gasto 12.100$.
    Qué es la superficie afectada?

• 133
      • 15/04/07
    06/10/2007
    #18 Re: [EXPLICACION] Monotributo

Bueno, aunque no creas, la AFIP tiene muchos métodos para darse cuenta que la categoría en la que estas inscripto no es la que te corresponde. Ejemplos claros son el cruce de información que hacen con los gastos de tarjeta de crédito o los bienes que tenés a tu nombre. Otro factor puede ser lo que gastás en cargas sociales.
    Obvio que si gastás $100.- mas de lo que corresponde va a ser muy difícil que la AFIP lo note, pero se supone que si en esta recategorizacion te pasaste en $100, la proxima te vas a pasar en $300.- y en la que sigue en $1000.- y tarde o temprano te vas a tener que recategorizar.

La superficie afectada es área afectada a tu actividad (puede ser, como ejemplo, los m2 del local).

Un saludo

• 451
      • 12/04/05
    06/10/2007
    #19 Re: [EXPLICACION] Monotributo

Ahora me quedó casi claro!! Y si yo trabajo desde mi casa (programando en pc) es lo mismo?

Otra preguntita si puede ser... He visto que en las facturas C algunos de los monotributistas se inscriben con un nombre de fantasía ¿ese nombre se declara en alguna parte? tiene q haber una sociedad o algo por el estilo?

• 133
      • 15/04/07
    08/10/2007
    #20 Re: [EXPLICACION] Monotributo

El nombre de fantasía en las incripciones de AFIP no te lo piden, puede que sí lo hagan para alguna habilitación municipal o alguna inscripción similar. Simplemente lo que hacen las personas que ponen un nombre de fantasía en la factura es poner el nombre verdadero abajo como por ejemplo "LIBRERÍA LA PLUMA DORADA" de pepito pérez.

Primer 123412 ... Último