[EXPLICACION] Monotributo
-
Hola gente!!!!
Veo que hay muchas consultas sobre Monotributo, asi que quise prepararles un resumen, para ver si puede servirles de ayuda
El MONOTRIBUTO es un impuesto nacional de pago obligatorio para todos aquellos que realicen trabajos independientes (o sea, para quienes no estén en una empresa bajo relación de dependencia).
Agrupa tres conceptos
1)IVA
2)GANANCIAS
3)AUTONOMOS
NO esta relacionado con el impuesto a los INGRESOS BRUTOS (IIBB), por lo que en general, quien trabaja de modo independiente, tiene que pagar por un lado Monotributo, y por otro IIBB.
El MT funciona con diferentes categorías, cada una con un importe. Para saber en que categoría nos tenemos que inscribir, hay tres parámetros.
VER CUADRO I en el archivo adjunto
Como se lee esto?
Bien, tenemos que anotarnos en la mayor categoría que nos den los parámetros. Por ejemplo, si nuestra facturación es $8.000, nuestro consumo 1000 KW, pero nuestra superficie afectada es 25 m2, entonces nuestra categoría es la B. Si solamente fuese por la facturación, o por el consumo, correspondería la A, pero al tener mas de 20 m2 afectados, tenemos que subir una categoría.
Como me inscribo?
Tenes que ir a la dependencia de AFIP mas cercana a tu domicilio. Allí te van a dar los formularios y los llenas, es muy pero muy sencillo.
Como lo pago?
Se puede pagar por banco, por internet (pagomiscuentas.com, etc), por cajero, por pago fácil, etc.
Importante: Al estar inscripto, tenes derecho a una OBRA SOCIAL.
RECATEGORIZACIÓN
Al finalizar cada cuatrimestre se deben recalcular estos tres parámetros, para los doce meses inmediatos anteriores. Si alguno de los parámetros supera la categoría, hay recategorizarse. Lo mismo si los tres son inferiores, ahí se puede recategorizar a una categoría inferior.
Si no se registra ningún cambio, la categoría seguirá siendo la misma y, por lo tanto, no deberá hacerse ningún trámite.
Las recategorizaciones son cuatrimestrales, por ende existen 3 recategorizaciones anuales.
VER CUADRO II en el archivo adjunto
El vencimiento para realizar una recategorización es hasta el día 7 del mes en que opera el vencimiento.
El trámite deberá realizarse con CLAVE FISCAL, por Internet a través de la página web www.afip.gov.ar- opción Trámites con Clave Fiscal-Monotributo.
Si no hay que recategorizarse, NO HACEMOS NADA
Bueno, este es un resumen, una introducción. Si tienen consultas puntuales, puedo intentar ayudarlos yo, o algun otro usuario que este en el tema. Espero que les sirva, saludos! -
Cabe aclarar que si se trata de un profesional monotributista que ya está aportando a una caja, es trabajador en relación de dependencia o es jubilado por L.18037, son NO APORTANTE a la seguridad social. Y si es un aportante del regimen de la ley 24241 solo paga $35.
-
son complementarios. En lineas generales, una actividad tiene que aportar monotributo y a su vez ingresos brutos. Depende de la actividad y de la juridicción donde trabajes.
¿ Que actividad era la de tu viejo? ¿y en donde trabaja?¿Capital? ¿Provincia? -
Gente, tengo unas dudas.
The Spectre! Gracias antes que nada! Va para el que sepa eh? :_D
1) Usted dice que el monotributo agrupa tres conceptos:
- IVA
- GANANCIAS
- AUTONOMOS
Esto quiere decir que con solo pagar lo estipulado por la afip en sus categorias, ya no tenemos que pagar ni IVA, ni Ganancias ni Autonomos?
O hay que pagar APARTE impuesto a las ganancias (35% es no?) sobre los ingresos? Como hago si tengo algun gasto (computadoras, servicios, etc) esto lo puedo discriminar en caso de que asi sea? o es, garpas los 300 o 400 pesos de MT que corresponden y listo, podes facturar sin preocuparte de que despues te vayan a sacar el 35% de tus ganancias?
Por ser mi actividad virtual, no grava ingresos brutos me dijieron (es servicio de disenio), es esto cierto? IIB
Es necesario llevar un contador? A fin de anio, hay que presentar un balance o algo que el contador debe preparar?
Tengo una sopa entre lo que aprendi de las SRL y el MT. Si me pueden tirar una soga, les doy un caramelo Fizz de UVA.
Saludos!
Hulksjedi