Cálculo del importe de Vacaciones

• 122
      • 08/07/06
    #1 Cálculo del importe de Vacaciones

Para calcular el importe de las vacaciones, se deben tener en cuenta el Sueldo básico ó el Total de haberes incluyendo antiguedad, etc ?
    Por ejemplo
    tengo un Sueldo Basico de X pesos, Antiguedad, Presentismo, etc (todo eso es TOTAL DE HABERES en bruto, sin descuentos de jubilacion, ni obra social)

y por ejemplo 7 días de vacaciones

Vacaciones = TOTAL HABERES * 7 / 25
    ó
    Vacaciones = SueldoBasico * 7 / 25

¿Cuál es lo correcto?
    A mi me vienen calculando las vacaciones teniendo en cuenta SOLO EL BASICO, y no el Total de Haberes, es decir no me tienen en cuenta ni la antiguedad ni el presentismo para el cálculo del importe de vacaciones.
    ¿Me están estafando?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 362861 Visitas

• 5
      • 12/05/07
    11/09/2007
    #2 Re: Cálculo del importe de Vacaciones

Hola a todos! Creo que para comenzar, lo mejor es citar la legislación madre vigente, el art. 155 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744:

"Art. 155. —Retribución. (de las licencias ordinarias anuales)

El trabajador percibirá retribución durante el período de vacaciones, la que se determinará de la siguiente manera:
    a) Tratándose de trabajos remunerados con sueldo mensual, dividiendo por veinticinco (25) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento.
    b) Si la remuneración se hubiere fijado por día o por hora, se abonará por cada día de vacación el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas, tomando a tal efecto la remuneración que deba abonarse conforme a las normas legales o convencionales o a lo pactado, si fuere mayor. Si la jornada habitual fuere superior a la de ocho (8) horas, se tomará como jornada la real, en tanto no exceda de nueve (9) horas. Cuando la jornada tomada en consideración sea, por razones circunstanciales, inferior a la habitual del trabajador la remuneración se calculará como si la misma coincidiera con la legal. Si el trabajador remunerado por día o por hora hubiere percibido además remuneraciones accesorias, tales como por horas complementarias, se estará a lo que prevén los incisos siguientes:
    c) En caso de salario a destajo, comisiones individuales o colectivas, porcentajes u otras formas variables, de acuerdo al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos seis (6) meses de prestación de servicios.
    d) Se entenderá integrando la remuneración del trabajador todo lo que éste perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificación por antigüedad u otras remuneraciones accesorias.
    La retribución correspondiente al período de vacaciones deberá ser satisfecha a la iniciación del mismo."

En nuestro caso tomamos el inciso a) porque hablamos de un sueldo mensual. Como se puede observar, dice que la retribución de las vacaciones se obtiene del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento. Se ha entendido a lo largo de la historia que cuando hablamos de "sueldo" nos referimos a un conjunto de conceptos e importes que hacen justamente a la remuneracion mensual. Es decir, que en principio incluiría todos los conceptos remunerativos que se vienen liquidando al momento del otorgamiento. Desde mi punto de vista, podemos dividir el sueldo en dos partes:
    1) SUELDO FIJO: LLamamos asi a la suma del sueldo basico que lo establece el convenio colectivo correspondiente, más los adicionales fijos (aquellos que no tienen que ver con comportamientos del empleado o se subordinen a alguna condición pactada). Un ejemplo seria: basico+antiguedad+adicional mayor funcion+a cuenta de futuros aumentos.
    2) REMUNERACIONES VARIABLES: Estas hacen referencia a condiciones o comportamientos o hechos que sucedan a lo largo del periodo de liquidacion que tratemos, en este caso el mes. Asi, por ejemplo, el presentismo esta sujeto a que el empleado no incurra en inasistencias, la puntualidad, las horas extras, recargos por trabajos nocturnos, etc. Es decir que no dependen de la categoria, si no de hechos que se pueden dar o no.

Como vemos en el inc. d) del articulo citado, dice que comprendera todos los importes que perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, adicionales, etc. Entonces, cabe decir que las vacaciones se deberian calcular teniendo en cuenta el sueldo total, es decir lo que llamamos el "bruto" (remuneraciones sin descuentos).

En la práctica lo que solemos hacer los que liquidamos a diario haberes, es, como les mostré las dos "facetas", tomar el sueldo fijo, dividirlo en 25 y multiplicarlo por la cantidad de dias que se le otorguen.
    En segundo lugar, haríamos un promedio de todas las remuneraciones variables de los ultimos 6 meses completos anteriores inmediatos al comienzo de la licencia, ese promedio lo dividimos en 25 y lo multiplicamos por la cantidad de dias de vacaciones. Despues sumamos lo obtenido anteriormente con este ultimo importe, y esto sería lo que constituye la retribución de las vacaciones.

Espero haber contribuido en algo a esclarecer esta duda, y espero opiniones.
    En principio podria prejuzgar que si te estan estafando en alguna medida, sería bueno que lo puedas hablar con tu superior. Saludos!

• 14
      • 31/03/06
    15/01/2008
    #3 Re: Cálculo del importe de Vacaciones

Hola que tal, estoy averiguando cómo es el tema de la liquidación de vacaciones, y me quedó una duda:
    En el caso de trabajadores mensuales hay un incremento del 20% en el valor de un dia de vacaciones con respecto a un día trabajado (el cual surge de dividir el sueldo por 25 en vez de 30).
    Para los trabajadores por día o hora, ¿ese incremento no corre? Según dice la Ley, se calcula que los días de vacaciones fueron trabajados al valor del día previo a la toma de las mismas ¿no?
    Entonces, si se trabaja todo el mes 5 hs y el día anterior a la toma de vacaciones 8hs, ¿se deben pagar las vacaciones x 8hs?
    Lo más logico sería hacer un promedio, pero ¿de que período? ¿del mes, del semestre, o del año?

Desde ya muchas gracias,

Ferow2k.

• 92
      • 26/06/06
    15/01/2009
    #4 Re: Cálculo del importe de Vacaciones
    hola.. y habiendo trabajado todos los mesesperíodos irregulares durante el año, por ejemplo:
    marzo 15 dias
    abril 20 dias
    mayo 10 dias
    junio 12 dias
    julio nada
    agosto 15 dias
    setiembre 25
    octobre 5
    noviembre 15
    diciembre27
    cómo se calcula cuantos días de vacaciones corresponden?
    gracias!
      • 2
      • 17/01/09
    17/01/2009
    #5 Re: Cálculo del importe de Vacaciones

Te corresponden 7 días. Uno por cada 20 trabajados.

Saludos.
    webcontable

• 92
      • 26/06/06
    19/01/2009
    #6 Re: Cálculo del importe de Vacaciones

Mil gracias!!

• 5
      • 20/01/09
    20/01/2009
    #7 Re: Cálculo del importe de Vacaciones

Hola:
    mi marido esta trabajando hace seis meses en en un kiosco de lunes a viernes. El jefe decidió irse de vacaciones del 1 de enero al 19 del mismo mes y dejar cerrado el local. Se que a el le corresponderían menos días de vacaciones pero fue decisión del jefe... lo que no se es como hacer el calculo de cuanto va a pagarle por ese periodo de vacaciones.
    Espero se me halla entendido, espero su respuesta.
    Saludos y Gracias.

• 192
      • 21/01/09
    28/01/2009
    #8 Re: Cálculo del importe de Vacaciones

TENGO UNA PREGUNTA:

EL PRESENTISMO SE INCLUYE EN LA LIQUIDACION DE LAS VACACIONES???........PREGUNTO PORQUE YO NO LO COBRE Y LEYENDO EL CONVENIO DE COMERCIO ENCONTRE ESTO:

Asignación complementaria.
    Art. 40º.- Las empresas abonarán al personal comprendido en la presente convención una asignación mensual por asistencia y puntualidad equivalente a la doceava parte de la remuneración del mes, la que hará efectiva en la misma oportunidad en que se abone la remuneración mensual.
    Para ser acreedor al beneficio, el trabajador no podrá haber incurrido en más de una ausencia en el mes, no cumputándose como tal las debidas a enfermedad, accidente, vacaciones o licencia legal o convencional.
    YO CREO QUE LO TENDRIA QUE HABER COBRADO, PERO BUENO QUIERO OTRA OPINION ANTES DE HACER EL RECLAMO..

GRACIAS

• 2
      • 20/03/09
    20/03/2009
    #9 Re: Cálculo del importe de Vacaciones

Hola, necesitaba saber cuantos dias de vacaciones me corresponden y cuadnoo las puedo tomar, Porq me habian dicho k recien me correposnden despues de los 6 meses trabajados.
    Empece el 29/9 y trabajo de lunes a viernes 8hs

IR ARRIBA