Que es un Procedimiento Preventivo de Crisis

      • 438
      • mensajes
      • miembro desde
      • 08/01/03
    #1 Que es un Procedimiento Preventivo de Crisis

    El 19 de Octubre la empresa donde yo laburo presentó al Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis. Yo se que quieren echar al 20% del personal bajo la escusa de reestructuración de personal aunque para mí ahí también se esconde una posible venta de la empresa. La pregunta es ¿que es el procedimiento de crisis? y ¿como uno puede hacerle frente a posibles despidos con indenmizaciones al 50% y/o en cuotas y otros manejes obscuros?

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    3 comentarios / 21053 Visitas

      • 2,075
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/12/06
    13/11/2007
    #2 Re: Que es un Procedimiento Preventivo de Crisis

    Ley Nacional de Empleo - 24.013

    Procedimiento preventivo de crisis de empresas

    ARTICULO 98. — Con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, que afecten a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5 por ciento en empresas de más de 1.000 trabajadores, deberá sustanciarse el procedimiento preventivo de crisis previsto en este capítulo.

    ARTICULO 99. — El procedimiento de crisis se tramitará ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a instancia del empleador o de la asociación sindical de los trabajadores.
    En su presentación, el peticionante fundamentará su solicitud, ofreciendo todos los elementos probatorios que considere pertinentes.

    ARTICULO 100. — Dentro de las 48 horas de efectuada la presentación, el Ministerio dará traslado a la otra parte, y citará al empleador y a la asociación sindical a una primera audiencia, dentro de los cinco días.

    ARTICULO 101. — En caso de no existir acuerdo en la audiencia prevista en el artículo anterior, se abrirá un período de negociación entre el empleador y la asociación sindical, el que tendrá una duración máxima de 10 días.

    ARTICULO 102. — El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de oficio o a petición de parte, podrá:
    a) Recabar informes aclaratorios o ampliatorios acerca de los fundamentos de la petición;
    b) Realizar investigaciones, pedir dictámenes y asesoramiento, y cualquier otra medida para mejor proveer.

    ARTICULO 103. — Si las partes, dentro de los plazos previstos en este capítulo, arribaren a un acuerdo, lo elevarán al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quien dentro del plazo de 10 días podrá:
    a) Homologar el acuerdo con la misma eficacia que un convenio colectivo de trabajo;
    b) Rechazar el acuerdo mediante resolución fundada.
    Vencido el plazo sin pronunciamiento administrativo, el acuerdo se tendrá por homologado.

    ARTICULO 104. — A partir de la notificación, y hasta la conclusión del procedimiento de crisis, el empleador no podrá ejecutar las medidas objeto del procedimiento, ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical.
    La violación de esta norma por parte del empleador determinará que los trabajadores afectados mantengan su relación de trabajo y deba pagárseles los salarios caídos.
    Si los trabajadores ejercieren la huelga u otras medidas de acción sindical, se aplicará lo previsto en la ley 14.786.

    ARTICULO 105. — Vencidos los plazos previstos en este capítulo sin acuerdo de partes se dará por concluido el procedimiento de crisis.

    No te preocupes que el procedimiento es necesario para invocar la causal cuando se quiere despedir/sancionar según los porcentajes del art 98. No conlleva el mismo la legitimidad o no del pago de una indemnización del 50%... eso es competencia del Poder Judicial... por lo que se puede accionar de no estar justa y legitimamente utilizada la figura del despido por falta o disminución de trabajo.

    Saludos!!
      • 438
      • mensajes
      • miembro desde
      • 08/01/03
    17/11/2007
    #3 Re: Que es un Procedimiento Preventivo de Crisis

    O séa que es competencia del Poder Judicial determinar el porcentaje de la indemnización por despido?

      • 2,075
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/12/06
    17/11/2007
    #4 Re: Que es un Procedimiento Preventivo de Crisis

    NO, el PJ es quien va a determinar, de ser necesario, si hay una justa invocación de la causal y por ende del pago de una indemnización por disminución o falta de trabajo; de no haberse invocado legitimamente, deberán abonar la indemnización por despido sin causa. Ya que no es algo sencillo de decir, tengo crisis uso la causal del 247 y listo, realmente debe ser una situación que escapa a la voluntad de la patronal, y no solo eso sino que debe demostrar, dice la doctrina, que no hubo dolo y que no pudo evitar la crisis.

    saludos!!

IR ARRIBA