Temas Laborales /

[AYUDA] Como calcular una indemnizacion por despido

Participa en el tema [AYUDA] Como calcular una indemnizacion por despido en el foro Temas Laborales.
Hola a Todos, necesito ayuda!!! A ver si alguien tubo una experiencia similar; yo trabajo ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    #1 [AYUDA] Como calcular una indemnizacion por despido
    Hola a Todos, necesito ayuda!!!

A ver si alguien tubo una experiencia similar; yo trabajo desde enero de 1999 en una constructora, llegue a tener un puesto gerárquico y después del 2001 (de la rua) dejaron de construir, donde me cambiaron de responsabilidades y por ende también el sueldo.
    Ayer me confirmaron (29-06-2005) que la empresa no va a renovar el contrato de alquiler que se vence en agosto-2005 y que va a cerrar. Siempre me tuvieron en NEGRO, hasta el 2001 cobraba aguinaldo pero despues no. No poseo ningun recibo de sueldo ni algo parecido firmado por mi hacia la empresa. Si poseo una amplia gama de formas de comprobar que trabajo desde esa fecha hasta el presente.

La pregunta es la siguiente: en estos dias me van a ofrecer una indemnización y yo necesitaria saber cuanto me corresponde, necesito de alguien que me ayude a hacer esa cuenta.

Gracias a Todos.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Trabajo en Negro

Vas a tener que consultar a un abogado para eso.

No es una cuenta simple, y por lo que vos describis hay muchas cosas para sumar (como, en principio todos los aguinaldos, vacaciones, etc. etc que no te haya pagado) y muchos montos para actualizar (sin contar las indemnizaciones y multas que te corresponderian para en el caso de llegar a un juicio).

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Trabajo en Negro

Hola Danibo!
    Antes que nada... Bienvenido al Foro

Como bien te sugiere Caleb... ASESORATE URGENTE CON UN ABOGADO!!!

Básicamente, las multas por estar en negro proceden si intimás a que te blanqueen DURANTE la relación laboral (Ley 24013) si lo hacés cuando ésta ya terminó, te indemnizarán por despido sin causa... pero seguramente vas a perder la totalidad de las multas, que son bastante jugosas.

Respecto de la liquidación, en principio, sería a grosso modo, 1 mes de salario x año trabajado (antigüedad), 2 meses de salario en concepto de preaviso, SAC sobre preaviso, el proporcional de vacaciones y SAC sobre vacaciones, Aguinaldo, un 80 % de la suma de antigüedad y preaviso (Ley 25561 de emergencia), y las multas por falta de registro, si las llegaras a intimar...

No seas sonso y asesorate!!!

Y si tenés miedo de los costos de contratar un profesional, date una vuelta por este tópico, donde le expliqué a otra usuaria cuánto cuesta iniciar un juicio laboral (Juicio Laboral: Ventajas y Desventajas - Costos de iniciarlo.)

Suerte!!!
    Y cualquier duda preguntá con confianza!!!

Xime
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Consulta sobre indemnización

Mil Gracias CALEB y especialmente XIME, me otorgaron gran información.

Les cuento, la verdad es que soy medio pavote y me gustaría no llegar a ninguna instancia judicial, no se por que pero me pongo del lado patronal y entiendo que es un lio tener a un empleado en blanco si no te funciona la empresa. Por eso, solo lo que pido es lo justo, como si estuviera en blanco, por eso hice la siguiente cuenta, se las paso a ver que les parece:

En base a un sueldo de $900

Aguinaldo no pagados, 1/2 2001, 2002, 2003, 2004, 1/2 2005: $ 3600.00
    vacaciones 2004 (3 semanas): $ 675.00
    vacaciones 2005 (1 semana): $ 225.00
    vacaciones 2006 ( 1 1/2 semana): $ 337.50
    1 sueldo por año (desde ene-99 hasta jul-05) $ 5850.00
    $ 10687.50

No se si pasar los gastos que tuve pagando una prepaga, que a $100 por mes me da $7800.-

Les parece justo esto?

Gracias.

Daniel Botet
    Me gusta este mensaje
  • #5 Cómo calcular una indemnización por despido

Hola Danibo

Ufff

Había escrito un post re largo y lo perdí Vamos de nuevo...

Lo que te decía, es que te mando la "orientación" sobre cómo calcular tu indemnización por despido, así podés organizarte mejor y, de paso, ayudamos a todos los que lo necesiten... a ver...

Ingreso: ene 1999
    Egreso: 1/ jul 2005
    Salario $ 900.-

Antigüedad: 7 meses de salario (1 mes x año trabajado o fracción mayor a 3 meses)
    Preaviso: 2 meses de salario (porque trabajaste mas de 5 años, si hubiera sido menos, un mes)
    SAC s/preaviso: Salario /12 * 2
    SAC 2005: Salario / 12 * 6
    Vacaciones: Ahi me perdí un poco en tus cálculos, pero el cálculo habitual es (Salario /25) * cantidad de días que corresponden según Ley. Hay un tópico hecho por mi sobre vacaciones acá.-
    SAC s/ Vacaciones: Vacaciones / 12
    Respecto de los aguinaldos caídos, así como los salarios caídos, recordá que sólo podés reclamar dos años para atras... el resto Prescribió.-

Y ahora los "agregados":

Ley 25561 de emergencia: 80 % de lo que te haya dado Antigüedad + Preaviso
    Multas por falta de registro: Sólo proceden si intimaste a que te blanqueen durante la relación laboral, y pese a eso no lo hicieron, o te despidieron. Si no, NO.

Respecto de lo que decís de la Obra Social, podés plantearlo, no se si extrajudicialmente te darán mucha bolilla pero vos intentalo, por lo menos, a ver si te dan una compensación "simbólica"....

Igual, aunque después no quieras hacer "lío"... yo que vos intimo a que te blanqueen, para estar en una postura un poco más fuerte a la hora de negociar.

Suerte y espero que ésto te haya servido!!!

Xime
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Cómo calcular una indemnización por despido

XIME, no encuentro forma de agradecerte, me diste la información que necesitaba. Gracias.
    Si necesitas cualquier cosa referido a la construcción o servicios domiciliarios, escribime, es lo unico que te puedo ofrecer como intercambio, tus conocimientos por los mios.
    Te cuento mas adelante como salio todo, va a pasar unos dias hasta que los "jefes se reunan para hablar de "algo"

GRACIAS.
    Daniel Botet
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Cómo calcular una indemnización por despido

Xime, una pregunta mas, por la Ley 25561 de emergencia me pones el 80% de lo que me haya dado la antiguedad + preaviso, ¿como es este 80%?, o sea sobre por ej. 10000 ¿tengo que sumar 8000 o 2000?

Gracias.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Cómo calcular una indemnización por despido

No te hagas problema por eso porque nisiquiera se tienen en cuenta en un acuerdo extrajudicial ( ni eso ni las multas por falta de registración ). Si queres cobrar esa plata vas a tener que hacer la demanda por despido.

En un acuerdo extrajudicial ( o sea, lo que te ofrecen cuando te quieren despedir ) generalmente te ofrecen la mitad ( o menos ) de lo que te corresponde por antiguedad, más el proporcional por vacaciones y sac ( aunque no siempre, es mas, casi nunca ), o lo que se le de la regalada gana a tu empleador.

Es basicamente un negociación simple donde el empleador ( aprovechando que el sabe que te va a dejar sin trabajo ) te ofrece lo que le parece y si te gusta bien y sino demandalo.

Tené en cuenta que tu empleador sabe que vos te vas a quedar sin trabajo, que en el futuro inmediato "vas a necesitar" lo que sea que te ofresca ( ya sea mucho, poco o nada ) y que entre poco ahora y LO QUE REALMENTE TE DEBEN cuando termine el juicio, vos te vas a quedar con poco ahora porque lo necesitas.

En realidad es una negociacion sumanete injussta, en la cual las partes estan en una situacion negocial manifiestamente dispar que hace que, en consecuencia, tengas todas las de perder :s

Saludos y, por tu bien, asesorate con un abogado: Esa plata no es de ellos, ES TUYA. y TE LA DEBEN. Ya te robaron durante años, no dejes que te roben ahora tambien.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Cómo calcular una indemnización por despido

Gracias de nuevo XIME, estoy esperando justamente lo que me decis, poco o nada, igual me gustaría saber ese 80% como es, me quedo "en teoria" con el 20% o el 80%

Mil gracias.

Daniel Botet
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Cómo calcular una indemnización por despido

sobre 10000 suma 8000
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >

Estadísticas del tema
  • 39 RESPUESTAS
  • 33339 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB