Como Cobrar Trabajo En "negro"

• 22
      • 30/11/07
    #1 Como Cobrar Trabajo En "negro"

Desde Ya Mis Más Sinceros Respeto Hacia Ustedes...

Mi Consulta Es La Siguiente: Mi Hermana Trabajo Por Diez (10) Años Cama Adentro (en Un Hogar En Recoleta), En Negro Nunca Le Hicieron Ningun Aporte Ni Nada Que Se Le Paresca.

Y Actualmente Por Razones De Haber Conseguido Otro Trabajo, Va A Renunciar A Este.

- Mi Pregunta Puntual Es Que Le Corresponde Legalmente.
    - Podra Cobrar Algo Por Esos Años.
    - Puede Hacer Que Le Reconoscan Los Años Trabajados.
    - Cuanto Le Correspondería Aproximadamente Por Esos Años.
    - Legalmente Que Debe Hacer.

Desde Ya Muchisimas Gracias, Esperando Sus Respuestas Y Disculpen Las Molestias Causadas.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 6356 Visitas

• 303
      • 01/12/04
    30/11/2007
    #2 Re: Como Cobrar Trabajo En "negro"
    - Mi Pregunta Puntual Es Que Le Corresponde Legalmente.
    - Podra Cobrar Algo Por Esos Años.
    - Puede Hacer Que Le Reconoscan Los Años Trabajados.
    - Cuanto Le Correspondería Aproximadamente Por Esos Años.
    - Legalmente Que Debe Hacer.

Si renuncia, pierde la indemnización por despido (obvio) y el preaviso.

Solo tendrá derecho a reclamar el SAC, las vacaciones y si le deben algún rubro laboral.

Podría si, intimar a sus empleadores a que registren adecuadamente la relación laboral y que le practiquen los aportes correspondientes.

En buenos aires existe un tribunal doméstico.

Registrarse Inicia sesión
      • 22
      • 30/11/07
    03/12/2007
    #3 Re: Como Cobrar Trabajo En "negro"

Desde Ya Muchisimas Gracias "joseche", Y Disculpa Las Molestias Causadas:

Siguiendo Con Mis Dudas, Espero Sepas Entenderme, Y Son Las Siguientes:

1. Con Respecto Al Despido, Ella Se Iria Voluntariamente... Y Con Respecto Al Preaviso: Que Es Y Como Se Lo Debe Hacer. Y Con Respecto A Deudas No Le Deben Nada, Ella Esta Cobrando $ 1200.
    2. Reclamar El ¿sac?, Que Es Y Como Se Lo Debe Reclamar.
    3 Me Intereza Muchisimo El Intimar, Como Debería Hacerlo Por Intermedio De Que Y De Quien?¿
    4 Y última Duda: Con Respecto A Que Ella No Quiere Hacerle Juicio, Pero Si Hablar Con Los Patrones Y Llegar A Un Acuerdo, Cual Sería El Monto Que Puede Llegar A Arreglar Con Los Mismos Por Los Diez (10) Años Si Su Sueldo Es De $1200.

Sin Más Y Mis Respetos Hacia Usted, Pidiendole Nuevamente Las Disculpas Por La Molestia Causada.

P/d: Y Mil Disculpas También Por Mi Ignorancia Sobre Este Tema, Quedando A Sus Ordenes...

Gracias!!!

• 303
      • 01/12/04
    03/12/2007
    #4 Re: Como Cobrar Trabajo En "negro"

1. Con Respecto Al Despido, Ella Se Iria Voluntariamente... Y Con Respecto Al Preaviso: Que Es Y Como Se Lo Debe Hacer. Y Con Respecto A Deudas No Le Deben Nada, Ella Esta Cobrando $ 1200.

Si se va voluntariamente, no percibe indemnización por despido, ni preaviso. Por lo que no tiene nada que reclamar.
    Quizás no le deban dinero, pero si está en negro, la tienen que registrar.

El Sac es el aguinaldo (sueldo anual complementario), se calcula teniendo en cuenta un mes de sueldo complementario por cada año de servicio o la parte proporcional del mismo conforme a lo establecido en los Arts. 45 y 46 del Decreto Ley N°33.302/45, ratificado por la Ley N°12.921

3 Me Intereza Muchisimo El Intimar, Como Debería Hacerlo Por Intermedio De Que Y De Quien?¿

Se intima por medio de telegrama laboral, la trabajadora a los empleadores. Si tu hermana renuncia, deberá enviar un telegrama laboral: "En el día de la fecha, renuncio a mi puesto de trabajo.

4 Y última Duda: Con Respecto A Que Ella No Quiere Hacerle Juicio, Pero Si Hablar Con Los Patrones Y Llegar A Un Acuerdo, Cual Sería El Monto Que Puede Llegar A Arreglar Con Los Mismos Por Los Diez (10) Años Si Su Sueldo Es De $1200.

Te repito, si renuncia, no tiene derecho a exigir ningún dinero, por despido, ni preaviso, por mas que haya trabajado diez, veinte o treinta años.

Solo sac y vacaciones.

• 22
      • 30/11/07
    04/12/2007
    #5 Re: Como Cobrar Trabajo En "negro"
    Cita Escrito por joseche Ver mensaje

Si se va voluntariamente, no percibe indemnización por despido, ni preaviso. Por lo que no tiene nada que reclamar.
    Quizás no le deban dinero, pero si está en negro, la tienen que registrar.

El Sac es el aguinaldo (sueldo anual complementario), se calcula teniendo en cuenta un mes de sueldo complementario por cada año de servicio o la parte proporcional del mismo conforme a lo establecido en los Arts. 45 y 46 del Decreto Ley N°33.302/45, ratificado por la Ley N°12.921

Se intima por medio de telegrama laboral, la trabajadora a los empleadores. Si tu hermana renuncia, deberá enviar un telegrama laboral: "En el día de la fecha, renuncio a mi puesto de trabajo.

Te repito, si renuncia, no tiene derecho a exigir ningún dinero, por despido, ni preaviso, por mas que haya trabajado diez, veinte o treinta años.

Solo sac y vacaciones.

TENIENDO EN CUENTA LO DESCRIPTO ANTERIORMENTE ENTIENDO QUE ES:

LA SUMA DE UN SUELDO COMPLEMENTARIO "$ 1200" MÁS LOS AÑOS TRABAJADOS, QUE SON DIEZ (10), EL RESULTADO ES EL "SAC"... ESTO ES ASÍ?¿.

DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS, POR ACLARARME ESTAS DUDAS Y PROCEDERÉ A REALIZAR LA CARTA DOCUMENTO DONDE VAMOS A SOLICITAR QUE SE REGULARICE LOS AÑOS DE APORTE EN EL "ANSES" Y QUE ES LO QUE SI CORRESPONDE POR DERECHO A MI HERMANA.

GRACIAS Y ESTOY A SUS ORDENES.
      • 2,075
      • 06/12/06
    04/12/2007
    #6 Re: Como Cobrar Trabajo En "negro"

solo agrego a todo lo que te marco joseche:

El SAC es sueldo anual complementario, mas conocido como aguinaldo. Fue establecido por Perón a efectos de mejorar la vida del trabajador y de su familia. Pensá uno devenga 12 sueldos en un año, es decir, de enero a diciembre. El SAC es un sueldo complementario que se paga en dos cuotas, la 1er cuota a finales de junio y la 2da a finales de diciembre; de esta manera uno cobra 13 sueldos en el año. La cuestión es que si, por ej, renuncia en noviembre, no llega al ultimo dia de diciembre como para cobrar la 2da cuota del sac... pero igualmente te lo tienen que pagar... obviamente como no trabajo hasta diciembre (6 meses) no le van a dan entera la 2da cuota, le van a dar el proporcional (5meses, siguiendo el ejemplo de renunciar en noviembre).

saludos

PD: la intimación te la debe redactar un abogado

• 22
      • 30/11/07
    05/12/2007
    #7 Re: Como Cobrar Trabajo En "negro"

NO PUDIENDO SER DE OTRA FORMA, COMIENZO SALUDANDOLOS Y ASIMISMO AGRADECIENDOLES LAS MOLESTIAS CAUSADAS, DESDE YA ESTOY A SUS ORDENES, PARA CUALQUIER DUDAS...

ATENTAMENTE MARIO FERNANDO CAVANNA...

CUIDENSEN Y NOS ESTAMOS VIENDO ANTE CUALQUIER DUDA... GRACIAS!!!

IR ARRIBA