Certificado De Trabajos - Art. 80 Lct.

• Invitado
    #1 Certificado De Trabajos - Art. 80 Lct.

Hola!

Los molesto por lo siguiente:

Soy un estudiante de derecho de quinto año. Soy rosarino y tengo 23 años.

Desde el 15/10/04 hasta el 30/12/05 trabaje en un Call Center de la ciudad bastante explotador.
    Tras ahorrar la suma que pretendia, renuncié al trabajo, enviando un preaviso como corresponde en fecha 14/12/05. El texto simplemente decia: "Renuncio al empleo desde 30/12/05", Mi nombre y DNI.

Tras haberse extinguido el contrato de trabajo, nunca recibi certificado de trabajos alguno.

Por lo que estuve estudiando, segun el Art. 80 LCT y el Dto. 146/2001, estan obligados a entregarme el certificado dentro de los 30 dias corridos de extinguido el vinculo. Despues, yo tengo derecho a intimar la entrega y, desde que reciben mi intimacion, tienen dos dias habiles para darmelo.

No se cual es el plazo de prescripción para requerirlo pero, temiendo que fuesen 2 años y como falta poco para que se cumplan, el Lunes 26 de Noviembre mande un telegrama laboral (ley 23789) explicando la situacion e intimando a que me otorguen el certificado bajo apercibimiento del Art. 80 LCT. Lo recibieron el Martes 27 segun me informa Correo Argentino.

Como no me contestaron nada ni dieron señales de vida, el Viernes 30 de Noviembre mande un segundo telegrama, volviendo a intimar la entrega del certificado, y esta vez tambien exigiendo la indemnizacion que segun el Art. 80 LCT y el Dto. 146/2001 me corresponden. (El triple del mejor sueldo percibido durante el ultimo año que trabaje).

Ahora bien, tengo algunas preguntas que espero puedan contestarme:

1 - Respecto de la indemnizacion por no entregarme el certificado, hay un plazo de prescripcion? Cuanto es? Desde que momento se cuenta? Interrumpe o suspende la prescripcion los telegramas que mande?

2 - Es necesario mandar a la AFIP copia de los telegramas? Yo por las dudas les mande, pero aun no los han recibido segun informa el correo. (Estaba cerrada la AFIP).

3 - Cuales son los pasos a seguir? Estaba pensando en una denuncia ante la Sctria. Pvcial. de Trabajo. Interrumpe eso la prescripcion? O me conviene YA interponer la demanda judicial -cosa que quiero evitar-?

4 - Cualquier otro consejo profesional seria bien recibido.

Muchas Gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 25683 Visitas

• 2,075
      • 06/12/06
    02/12/2007
    #2 Re: Certificado De Trabajos - Art. 80 Lct.

Hola Aletano, bienvenido a psicofxp!!

El plazo de prescripción para la indem sería de 2 años contados desde cuando adquirís el derecho. Cuando lo adquirís? cuando intimás la entrega del certificado. No es necesario mandar copia a la AFIP, al menos la ley nada dice al respecto, como en el caso del art 11 de la 24.013 donde si lo solicita. Yo diría, te comuniques con la ANSES y que te asesoren como lograr obtener el reconocimiento de servicios ya que los mismos, ante la falta de certificados, podes probarlos con recibos de sueldo o comprobante de afiliacion a obra sociales y/o gremios. Luego paralelamente, seguís el reclamo de la indem del art 80... podrías solicitar audiencia de conciliación voluntaria en secretaría.

saludos

• PoetaCamba
      Invitado
    02/12/2007
    #3 Re: Certificado De Trabajos - Art. 80 Lct.

Te agradezco mucho, tanto la bienvenida como la respuesta.

Tengo entendido que la denuncia en la Secretaria interrupe la prescripción, volviendola a 0... no es así?

• 2,075
      • 06/12/06
    03/12/2007
    #4 Re: Certificado De Trabajos - Art. 80 Lct.

mirá, a mi entender la prescripción se interrumpe con acción fehaciente como una intimación... habla con secretaría a ver q te dicen y denuncialos asi de paso se ganan una multa... yo diria que lo mejor sería tratar de hacer una conciliación voluntaria en secretaría... diría que ahí van a acceder...

• 303
      • 01/12/04
    04/12/2007
    #5 Re: Certificado De Trabajos - Art. 80 Lct.
    Por lo que estuve estudiando, segun el Art. 80 LCT y el Dto. 146/2001, estan obligados a entregarme el certificado dentro de los 30 dias corridos de extinguido el vinculo. Despues, yo tengo derecho a intimar la entrega y, desde que reciben mi intimacion, tienen dos dias habiles para darmelo.
    En realidad es, cuando vos renunciás o te considerás despedido, intimás a que te entreguen el certificado de trabajo.

El empleador tendrá como plazo, 30 días desde la ruptura del vínculo.

Pasados esos treinta días, y vos no intimaste, podés intimarlo luego, y el empleador tendrá como plazo, dos días para ponerlo a tu disposición.

El empleador que no cumpla con lo dicho, tendrá una multa en su contra, a favor del trabajador, equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el mismo durante el último año, o durante el tiempo de la prestación de servicios si este fuere menor.

No se cual es el plazo de prescripción para requerirlo pero, temiendo que fuesen 2 años y como falta poco para que se cumplan
    No, dos años son para las acciones, no para exigir el certificado. Es imprescriptible.

No es necesario intimar a la afip.

Lo que yo haría sería, una vez enviada la misiva reclamando la entrega, iniciaría ante la secretaría de trabajo, una denuncia por omisión de entrega de certificado de trabajo.

Si no hay solución, hay que iniciar una acción judicial.
    • PoetaCamba
      Invitado
    05/12/2007
    #6 Re: Certificado De Trabajos - Art. 80 Lct.
    Pasados esos treinta días, y vos no intimaste, podés intimarlo luego, y el empleador tendrá como plazo, dos días para ponerlo a tu disposición.
    Eso mismo entiendo yo,y eso es lo que se deduce de la ley.

Pero cuando fui a la Secretaría de Trabajo, el conciliador me dijo: "Te van a decir que son 30 días desde la intimación".

¿¿¿Cualquiera no??? Son 30 desde extinguido el vínculo y despues, 2 desde la intimación. Me pregunto para quien juega ese "conciliador"...

Es más, hay jurisprudencia que declara los 30 dias inconstitucionales, ya que un decreto no puede modificar la ley: Registrarse Inicia sesión

No solicito unicamente la entrega del certificado, sino que además pretendo la indemnización por no habermelo entregado vencidos los plazos para ello.

Ley Nº 20.744 de CONTRATO DE TRABAJO

Artículo 80: Cuando el contrato de trabajo se extinguiere por cualquier causa, el empleador estará obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, naturaleza de éstos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social.

Si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este artículo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización...

DECRETO N° 146/2001

ARTICULO 3° - El trabajador quedará habilitado para remitir el requerimiento fehaciente al que se hace alusión en el artículo que se reglamenta, cuando el empleador no hubiere hecho entrega de las constancias o del certificado previstos en los apartados segundo y tercero del artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. por Decreto N° 390/76) y sus modificatorias, dentro de los TREINTA (30) días corridos de extinguido, por cualquier causa, el contrato de trabajo.
      • 303
      • 01/12/04
    05/12/2007
    #7 Re: Certificado De Trabajos - Art. 80 Lct.
    Pero cuando fui a la Secretaría de Trabajo, el conciliador me dijo: "Te van a decir que son 30 días desde la intimación".
    El audiencista es un empleado administrativo, normalmente no es abogado, así que, hacé de cuenta que no escuchaste nada.

¿¿¿Cualquiera no??? Son 30 desde extinguido el vínculo y despues, 2 desde la intimación. Me pregunto para quien juega ese "conciliador"...
    Siempre cuando te dan esos asesoramientos locos, vos podés preguntarle: "en que se funda su criterio?"
IR ARRIBA