Certificado De Trabajos - Art. 80 Lct.

• Invitado
    #1 Certificado De Trabajos - Art. 80 Lct.

Hola!

Los molesto por lo siguiente:

Soy un estudiante de derecho de quinto año. Soy rosarino y tengo 23 años.

Desde el 15/10/04 hasta el 30/12/05 trabaje en un Call Center de la ciudad bastante explotador.
    Tras ahorrar la suma que pretendia, renuncié al trabajo, enviando un preaviso como corresponde en fecha 14/12/05. El texto simplemente decia: "Renuncio al empleo desde 30/12/05", Mi nombre y DNI.

Tras haberse extinguido el contrato de trabajo, nunca recibi certificado de trabajos alguno.

Por lo que estuve estudiando, segun el Art. 80 LCT y el Dto. 146/2001, estan obligados a entregarme el certificado dentro de los 30 dias corridos de extinguido el vinculo. Despues, yo tengo derecho a intimar la entrega y, desde que reciben mi intimacion, tienen dos dias habiles para darmelo.

No se cual es el plazo de prescripción para requerirlo pero, temiendo que fuesen 2 años y como falta poco para que se cumplan, el Lunes 26 de Noviembre mande un telegrama laboral (ley 23789) explicando la situacion e intimando a que me otorguen el certificado bajo apercibimiento del Art. 80 LCT. Lo recibieron el Martes 27 segun me informa Correo Argentino.

Como no me contestaron nada ni dieron señales de vida, el Viernes 30 de Noviembre mande un segundo telegrama, volviendo a intimar la entrega del certificado, y esta vez tambien exigiendo la indemnizacion que segun el Art. 80 LCT y el Dto. 146/2001 me corresponden. (El triple del mejor sueldo percibido durante el ultimo año que trabaje).

Ahora bien, tengo algunas preguntas que espero puedan contestarme:

1 - Respecto de la indemnizacion por no entregarme el certificado, hay un plazo de prescripcion? Cuanto es? Desde que momento se cuenta? Interrumpe o suspende la prescripcion los telegramas que mande?