Aguinaldo Y Vacaciones!

• 2
      • 03/12/07
    #1 Aguinaldo Y Vacaciones!
    Hola!!
    Soy Nadia.

Yo trabajo en negro desde marzo.
    Trabajo 3 dias semanales: sabados, dom y martes... + los feriados.
    Me pagan por semana, en el mes serian $612 (incluidos los viaticos)
    Mi duda es si me corresponde exigir las vacaciones (cuantos dias serian?) y cuanto me tendrian q pagar x el aguinaldo?

Yo hice el calculo de esta manera:

CALCULO DE VACACIONES:
    Salario/25 * Cantidad de días trabajados.

Mi sueldo BRUTO es de $612
    612/25= 24.48
    24.48 * 14 (Días que corresponden x antigüedad menor a 5 años)= $342.72

CALCULO DE AGUINALDO
    $612 /2= $306

Quisiera saber si esta bien hecho, y si hice bien en tomar en cuenta el sueldo bruto (q incluye los viaticos) o no...??

Agradeceria sus opiniones y consejos!
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

11 comentarios / 15335 Visitas

• 303
      • 01/12/04
    03/12/2007
    #2 Re: Aguinaldo Y Vacaciones!
    De que trabajás y cuantas horas por día???
      • 2
      • 03/12/07
    04/12/2007
    #3 Re: Aguinaldo Y Vacaciones!
    Hola!

Trabajo en un kiosko adentro d un shopping. Los Sabados estoy 10 hs, Domingos: 8:30 hs, Martes 7:30 hs, y los feriados 10 horas...

Saludos...
      • 389
      • 05/11/03
    05/12/2007
    #4 Re: Aguinaldo Y Vacaciones!

Hola nadia,

Te comento que si trabajas en negro olvidate de esos calculo. No existe ley que regule eso.
    Lo unico que podes hacer es negociar con tu empleador.
    Si no estas conforme con el trabajo en negro, entonces busca otro. Por el momento sos conciente y estas aceptando ese trabajo, asi que no tenes derecho etico a reclamar.

Ahora bien, humanamente hablando obvio que te corresponden vacaciones y aguinaldo (aunque si vamos al pasado y vemos que significa realmente aguinaldo, vas a averiguar que fue un invento de Peron para ayudar a los empleados a ahorrar, pero luego se desvirtuo mucho y termino siendo un derecho adquirido del empleado)

No importa cuantos dias trabajes, el trabajo se calcula por mes y cantidad de horas semanales. El aguinaldo y vacaciones se calculan de acuerdo a lo que ganas por mes.
    El aguinaldo es un 50% de tu sueldo en junio o el otro 50% en diciembre. Las vacaciones son en verano y te corresponden 2 semanas (por que empezaste en marzo).
    En el mes de tus vacaciones vos vas a trabajar 2 semanas, pero te tienen que pagar el mes entero. No Si vos no te tomas las vacaciones las perdes y tu empleador no tiene obligación de pagartelas aparte.

Para no confundir, vos tenes derecho a tomartelas en verano, pero tambien podes tomartelas en el resto del año si asi lo acordas con tu empleador.

Por otro lado, que tu empleador te tenga en negro no le da derecho a quitarte estos beneficios. Tiene la obligacion de respetar tus vacaciones y aguinaldo al igual que a un empleado en blanco al igual que los demas derechos del trabajador. Si no lo hace, entonces asesorate con un abogado.

Me olvidaba, las vacaciones se pagan por adelantado

• 2,075
      • 06/12/06
    05/12/2007
    #5 Re: Aguinaldo Y Vacaciones!

La legislación laboral es aplicable en toda su extensión independientemente del hecho que el empleador cumpla con su obligación registral. Obviamente, existen mayores trabas para el reclamo de estos derechos, ya que como primera medida se debe probar el vínculo laboral. Pero decir que por ej, no hay derecho a vacaciones por estar en negro, no es correcto. Obviamente, siempre sé prudente a la hora de reclamar y tené en cuenta que un reclamo puede acarrear resultados no deseados… por eso siempre asesorate con un abogado antes de dar cualquier paso.

Insisto, el 90% de los trabajadores no se encuentran en una posición ni económica, ni profesional que les permita decidir irse de un trabajo. Más los trabajadores en negro que generalmente ocupan posiciones de mandos medios hacia abajo, sin incluir, de manera que no se encuentran en situación como puede ser la de un gerente super instruido que puede darse el gusto de decir, me voy de acá ya que personas como yo se buscan en todas las empresas y voy a conseguir trabajo enseguida.
    Tampoco adhiero a que no hay derecho ético, mejor dicho moral, a reclamar. Justamente, en esta cuestión tiene su razón de ser el derecho del trabajo. No es cuestión de decir que si se acepta algo aunque sea perjudicial es inmoral un reclamo en términos laborales, justamente porque el empleador tiene una “fuerza” que el trabajador no posee a la hora de negociar… como dijo Cicerón, la fuerza es el derecho de las bestias (tmb título de un libro de Perón, ya que fue nombrado por el amigo Walo).

El Derecho del Trabajo busca proteger a la parte más débil creando una desigualdad jurídica para compensar la desigualdad económica que el trabajador tiene ante el empleador. Entendiéndose que este tiene medios suficientes para hacer valer sus derechos por sí solo.
    Para lograr esto, limita la autonomía de voluntad de las partes a través de normas que no pueden ser dejadas de lado. Es decir, las partes, principalmente el empleador, no tienen voluntad absoluta sino que esta está restringida.

Ese es el sentido del derecho del trabajo, y es asi intencionalmente. Atiende al bienestar de ambas partes protegiendo al trabajador en virtud de la desigualdad económica que existe; pero obviamente si no hay desigualdad económica (si al empleador no le dan los números para blanquear al trabajador, por ej) es donde más tiene su justa actuación el derecho del trabajo, ya que el empleador subordina el bienestar del trabajador y de la relación a su lucro económico. Si el empleador no tiene la capacidad económica suficiente para cumplir con los mínimos de la ley, no debería ser tal, debería desistir de serlo, ya que esta privilegiando el lucro, sea grande o pequeño, por sobre el bienestar, y como sabemos, nadie tiene derecho a dañar a un tercero según la CN.

Tema vacaciones, la época del otorgamiento es del 1ro de octubre al 30 de abril. El cáculo que sacaste es correcto en términos de retribución, pero no corresponderían 14 días ya que no laboraste la mitad de los días hábiles del año (según la cuenta que saco en el aire). Correspondería computar 1 día de vacaciones cada 20 efectivos de trabajo. Se toma el sueldo bruto y los viáticos si los rendís con comprobantes no se computan, si no los rendís, es decir, simplemente te dan $100, por poner un ej, de viáticos y no rendís cuentas, corresponde computarlos.

saludos!!

• 389
      • 05/11/03
    05/12/2007
    #6 Re: Aguinaldo Y Vacaciones!

Hola Juanpinir,

Hoy ya vi que en 2 temas unas de tus respuestas hacia mi medio que dice que algunas personas no tienen tanta libertad de elección.
    El tema es simple, creo que no hay que buscarle siempre la vuelta para joder al empleador. El empleador no tiene la obligación de tomar gente, de modo que si lo hace y el empleado acepta, sigue siendo un acuerdo. Si el empleado acepta un trabajo en negro, sigue siendo su elección, nadie lo obliga. Si el empleado no tiene libertad de elección y solo le salio la oportunidad de trabajar en un lugar donde le pagan en negro sigue siendo su elección. Creo que si no tiene posibilidad de elegir y tiene la necesidad de trabajar debería aceptar sin peros. Pero insisto es que es un acuerdo de 2 parte. Y si el empleado no necesita un beneficio económico, será otro, pero nadie trabaja sin un por que (beneficio).

Y por ultimo (aunque pueda sonar feo) si la persona que busca trabajo esta limitada para conseguirlo, por algo será.
    Tengo un amigo que fue abandonado por la familia a los 14 años. El pibe ni siquiera pudo terminar la secundaria. Aun asi la remo, peleo mucho por vivir, paso por trabajo re pedorros y hoy esta trabajando en una empresa muy importante, gana mucha plata y ya tiene una familia que mantiene dignamente.
    A mi me jode mucho la gente que se queja por que no tiene trabajo, pero tampoco se esfuerzan ni un poco por nada.

• 303
      • 01/12/04
    05/12/2007
    #7 Re: Aguinaldo Y Vacaciones!
    Coincido con Juampinir.

El empleador no tiene la obligación de tomar gente, de modo que si lo hace y el empleado acepta, sigue siendo un acuerdo.
    No, tu razonamiento no se aplica en el derecho laboral, éste, es tuitivo a favor del trabajador.

Si bien es cierto que el empleador no está obligado a contratar un empleado, pensemos, quien trabajará en sus empresas???

En tu lugar, hablaría con tu patrón, y le exigiría vacaciones y el pago del sac.

Si no hay acuerdo, tenés dos opciones, una sería aguantártela, y la otra, enviarle un telegrama laboral, intimando por ley de empleo (ley 24.013) a que registre la relación laboral...

Acá, tenés que ir a un abogado de confianza.
      • 389
      • 05/11/03
    06/12/2007
    #8 Re: Aguinaldo Y Vacaciones!
    Cita Escrito por joseche Ver mensaje
    No, tu razonamiento no se aplica en el derecho laboral, éste, es tuitivo a favor del trabajador.

Si bien es cierto que el empleador no está obligado a contratar un empleado, pensemos, quien trabajará en sus empresas???
    Y bueno, no es una obligacion, es una necesidad. Al igual que el empleado que tambien tiene una necesidad entonces llega a un ACUERDO.
    Yo solo estoy dando mi opinion. Nunca voy a cambiar la mentalidad de la gente.

Pero si estoy de acuerdo con ambos, en que tiene derecho a vacaciones y aguinaldo.
      • 2
      • 11/12/07
    11/12/2007
    #9 Re: Aguinaldo Y Vacaciones!

Hola Hola, como estan, lei este foro buscando info, me parecio muy bueno, tambien tengo una consulta para hacer, trabajo desde el 9 de octubre, lunes a viernes, de 9hs a 18.30hs, me quiero tomar las vacaciones o los dias que me corresponden la ultima semana de febrero, a lo que me dicen que me corresponden 2 dias, y para mis calculos me corresponden 4 dias, les pido por favor si alguien sabe correctamente cuanto me corresponde si es posible que me lo responda, desde ya muchas gracias!!! y gracias por toda la info!! Slds y buena vida.

• 2,075
      • 06/12/06
    11/12/2007
    #10 Re: Aguinaldo Y Vacaciones!

Bienvenid@ a psicofxp!

Te paso la parte pertinente de la ley... fijate por ahí en el índice podés encontar muchas preguntas frecuentes...

Art. 151. —Requisitos para su goce. Comienzo de la licencia.
    El trabajador, para tener derecho cada año al beneficio establecido en el artículo 150 de esta ley, deberá haber prestado servicios durante la mitad, como mínimo, de los días hábiles comprendidos en el año calendario o aniversario respectivo.
    A este efecto se computarán como hábiles los días feriados en que el trabajador debiera normalmente
    prestar servicios.
    La licencia comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado. Tratándose de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente a aquél en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado.
    Para gozar de este beneficio no se requerirá antigüedad mínima en el empleo.

Art. 153. —Falta de tiempo mínimo. Licencia proporcional.
    Cuando el trabajador no llegase a totalizar el tiempo mínimo de trabajo previsto en el artículo 151 de esta ley, gozará de un período de descanso anual, en proporción de un (1) día de descanso por cada veinte (20) días de trabajo efectivo, computable de acuerdo al artículo anterior. En el caso de suspensión de las actividades normales del establecimiento por vacaciones por un período superior al tiempo de licencia que le corresponda al trabajador sin que éste sea ocupado por su empleador en otras tareas, se considerará que media una suspensión de hecho hasta que se reinicien las tareas habituales del establecimiento. Dicha suspensión de hecho quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos previstos por los artículos 218 y siguientes, debiendo ser previamente admitida por la autoridad de aplicación la justa causa que se invoque.

saludos

12 Último
IR ARRIBA