Vacaciones con feriados y licencias esp.

Vacaciones con feriados y licencias esp.

• 72
      • 07/12/07
    #1 Vacaciones con feriados y licencias esp.

Hola gente, estuve buscando en el foro este tema y algo encontre, aunque todavia tengo mis dudas.
    Mi consulta es que pasa si por ej. dentro de los 14 dias de vacaciones 1 es feriado??..Por lo que lei te jodes, son días corridos y si te toca un feriado es como si no lo fuera...no se te estira las vacaciones 1 día ni te pagan el feriado..es asi no?? Se que si el lunes es feriado arrancas desde el martes..

Otra duda que me surgio es si gozando las vacaciones se te muere un familiar, que pasa con la licencia por fallecimiento de un familiar??? Se extienden las vacaciones? se pagan los dias de licencia?? O tambien te jodes?

Suponiendo que la respuesta correcta sea que el trabajador se jode:
    Supongamos que faltando 2 dias para terminar las vacaciones se muere el padre del empleado...le corresponden 3 dias! Que pasa ahi? 2 dias los pierde pero el dia que tendria que ingresar a trabajar se lo toma y se le paga?

Espero no aburrirlos, gracias desde ya!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 35549 Visitas

• 2,075
      • 06/12/06
    14/12/2007
    #2 Re: Vacaciones con feriados y licencias esp.

Hola chapelko... bueno, para nada aburridas tus preguntas... al contrario, interesantes...

Para estas cuestiones donde uno, en principio, queda estancado pensando... lo mejor es siempre buscar una interpretación sobre las bases del derecho del trabajo, sobre el espíritu del artículo... que intenta tutelar la institución vacaciones? que intenta tutelar una licencia por fallecimiento? son preguntas exclarecedoras... que accionar se ajusta mejor a lo que pretende salvaguardar la ley?

lo que decís al incio es correcto, respecto de feriados y vacaciones... respecto del último párrafo: yo creo que, siguiendo lo dicho en el párrafo anterior, la vacaciones están destinadas a salvaguardar la integridad psicofísica del trabajador a través de un periodo de descanso anual continuo y remunerado y, una licencia por fallecimiento tiene como finalidad no solo que el trabajador disponga de su tiempo para hacer todos los arreglos que supone la muerte del padre sino también el comenzar a reestrablecer el equilibrio psicológico que altera un hecho trágico; un breve tiempo a solas para comenzar a elaborar el duelo y para sobrellevar las primeras horas de este. Más o menos, esto se pretende con una licencia por fallecimiento, aunque obviamente podríamos hacer una explicacion mucho mas extensa y completa.

Ahora, no veo incompatible que se encimen ambas licencias... en todo caso, siguiendo el ejemplo las licencia se superpondra con los dos ultimos dias de vacaciones y habrá que conceder un tercer dia. Uno por ahí piensa, se me perjudica en los dias... pero la cuestión es ver para que son esos días, que función van a cumplir, si son incompatibles las instituciones... yo creo que no, ya que uno no piensa bueno el duelo no lo elaboro todavia porque estoy de vacaciones, voy a empezar a hacerlo dentro de dos dias que se me terminan las vacaciones, y ahí si empiezo... la cuestión simplemente sobreviene, se superpone y, creería, si en la realidad uno no realiza una distinción así, tampoco habría que realizarla a efectos de otorgamiento de los días... obviamente, que siempre es facultad del empleador, otorgar mas dias para empezar a afrontar las primeras horas de la pérdida.

yo creo esto se condice con el espíritu de la ley, de hecho para ciertas licencias establece que debe computarse al menos un día hábil, no que se trasladan si recaen en feriados, dias no laborables, etc...

Hay situaciones donde ambas realidades son incompatibles, por ej preaviso y enfermedad... el preaviso deja de computarse hasta el alta...

Más o menos asi lo veo yo.... cualquier cosa lo seguimos viendo... saludos

• 72
      • 07/12/07
    14/12/2007
    #3 Re: Vacaciones con feriados y licencias esp.

Juampinir gracias por tomarte el trabajo de interpretar y responder mi consulta.

Para dejar en claro, si me tomo vacaciones ahora, justo que esta navidad y año nuevo, todos los días son iguales, no existen feriados, son 14 días corridos (o lo que corresponda segun la antigüedad.) sin importar si son laborales o no.

El otro tema, teniendo en cuenta que el objeto de una licencia por fallecimiento es elaborar el duelo sin tener ningun perjuicio económico, podriamos decir que si el trabajador se encuentra de vacaciones el objeto se cumple ya que cuenta con el tiempo necesario para elaborar el duelo y demas temas que llevan un fallecimiento.

En el caso del ejemplo, es logico que se le de un día más ya que le corresponden 3.

Es un tema dificil, ya que hay trabajadores que hasta tienen hijos para cobrar las asignaciones, asi que imaginate si se le muere un familiar y no le pagas esos dias por estar justo de vacaciones... !

Por lo menos ahora puedo explicar el por que!...

Muchas gracias juampi, tengo otras consultas que voy a postear en breve!

• 2,075
      • 06/12/06
    17/12/2007
    #4 Re: Vacaciones con feriados y licencias esp.

me alegro te sea de utilidad lo comentado... perdón por la demora, estoy de vacaciones jaj. Tal cual, la cosa es como comentaste en tu último mensaje... por ahí estas cosas nos confunden pero xq pensamos que nos quitan días de vacaciones si fallece un padre en la mitad de las mismas (a modo de ejemplo, ja suena feo)... pero si uno se pone a pensar, sería un error tratar de acumular licencias, ya que las licencias y las vacs tienen su razón de ser, no simplemente ser una oportunidad de descanso. Por tal motivo, por el descanso, es que equiparamos todo en ese nivel licencias matrimoniales, siguiendo el ejemplo, fallecimiento de un padre, etc... pero la única que tiene por objeto el descanso son las vacaciones, es resto tienen una finalidad y un origen bien diferentes. Todo esto, siempre en principio ya que los argumentos pueden desarrollarse en extensión y calidad.

Cualquier otra cosa, ya sabés... te abrís otro tema con las preguntas q tengas... saludos

• 24
      • 11/05/07
    20/12/2007
    #5 Re: Vacaciones con feriados y licencias esp.

Hola jente:
    Muy interesante la ley laboral. Pero me esta dando vueltas en la cabeza que este año trabajo de noche el dia 31/12/2007 y salgo de vacaciones ese dia, la pregunta es este dia se cuenta como un dia de descanso. Es que mis compañeros de trabajo que no tienen vacaciones en esa fecha gosan del dia de descanso.
    Gracias por las respuestas.

• 3,421
      • 07/10/06
    20/12/2007
    #6 Re: Vacaciones con feriados y licencias esp.
    Cita Escrito por jantonini Ver mensaje
    Hola jente:
    Muy interesante la ley laboral. Pero me esta dando vueltas en la cabeza que este año trabajo de noche el dia 31/12/2007 y salgo de vacaciones ese dia, la pregunta es este dia se cuenta como un dia de descanso. Es que mis compañeros de trabajo que no tienen vacaciones en esa fecha gosan del dia de descanso.
    Gracias por las respuestas.
    Hola, según entiendo tus vacaciones debería empezar a contarse desde el primer día hábil, es decir desde el 02/01/08. Las vacaciones deben comenzar un día lunes o el día hábil inmediato posterior si éste fuese feriado.

Sds
      • 72
      • 07/12/07
    26/12/2007
    #7 Re: Vacaciones con feriados y licencias esp.

Concuerdo con Daniel, tendrian que empezar a partir del 02 ya que el 1 es feriado. Si trabajaras hasta el domingo 30 ahi si empezarian a contar a partir del lunes 31/12 y el feriado del 1ro te lo clavarias.
    Saludos!

• 8
      • 09/03/07
    01/08/2012
    #8 Re: Vacaciones con feriados y licencias esp.

Ahora pregunto: no hay legislación al respecto, todo depende del empleador si le da o no mas días ?

• 3,421
      • 07/10/06
    01/08/2012
    #9 Re: Vacaciones con feriados y licencias esp.
    Cita Escrito por cm_larubia Ver mensaje
    Ahora pregunto: no hay legislación al respecto, todo depende del empleador si le da o no mas días ?
    Con respecto a que decis que no hay legislación??? Esta toda la legislación laboral y los convenios con respecto a las vacaciones. No entiendo tu pregunta.

El empleador debe dar exactamente la cantidad de días y de la forma que lo determina la legislación.
      • 8
      • 09/03/07
    02/08/2012
    #10 Re: Vacaciones con feriados y licencias esp.

No me expliqué, me refiero al tema que si estas de licencia y fallece un pariente. No hay en la ley laboral o convenios para este caso, si no esta especificado, significa que no se corren los días por ejemplo.