liquidacion por despido con justa causa

• 26
      • 14/05/07
    #1 liquidacion por despido con justa causa

hola a todos mi consulta es la siguiente: resulta q se ha despedido a un empleado de la empresa por justa causa y quiero saber q conceptos le corresponden. seguro se q es: dias trabajados, sac proporcional y vacaciones no gozadas, en donde no estoy tan segura es en el preaviso, ya q a esta persona no se le otrogo preaviso, se lo despidio el 19 de diciembre y la duda mia es si le corresponde dicho concepto.
    Desdeya agradezco la ayuda!
    ah! cuando se le tiene que pagar esta liquidacion si el telegrama se confecciono el 19 de diciembre?
    GRACIAS !!!!!!!!!!!!! COMO SIEMPRE SON DE MUCHA AYUDA!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

1 comentarios / 67747 Visitas

• 3,440
      • 07/10/06
    21/12/2007
    #2 Re: liquidacion por despido con justa causa
    Cita Escrito por LALILENCHU Ver mensaje
    hola a todos mi consulta es la siguiente: resulta q se ha despedido a un empleado de la empresa por justa causa y quiero saber q conceptos le corresponden. seguro se q es: dias trabajados, sac proporcional y vacaciones no gozadas, en donde no estoy tan segura es en el preaviso, ya q a esta persona no se le otrogo preaviso, se lo despidio el 19 de diciembre y la duda mia es si le corresponde dicho concepto.
    Desdeya agradezco la ayuda!
    ah! cuando se le tiene que pagar esta liquidacion si el telegrama se confecciono el 19 de diciembre?
    GRACIAS !!!!!!!!!!!!! COMO SIEMPRE SON DE MUCHA AYUDA!
    Hola, como estas??
    Para mi, el preaviso se debe efectuar siempre sin importar el porque de la ruptura de la relación laboral. En ningún lado dice que si el despido es por justa causa se omite la obligación de preavisar o de pagar la indemnización sustitutiva del mismo.
    Ademas debes pagar la integración del mes de despido.

Art. 231. —Plazos.
    El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:
    a) por el trabajador, de QUINCE (15) días;
    b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior.
    (Artículo sustituido por art. 3° de la Registrarse Inicia sesión Ley N°25.877 B.O. 19/3/2004)
    Art. 232. —Indemnización substitutiva.
    La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra una indemnización substitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador durante los plazos señalados en el artículo 231.
    Art. 233. —Comienzo del plazo. Integración de la indemnización con los salarios del mes del despido.
    Los plazos del artículo 231 correrán a partir del día siguiente al de la notificación del preaviso.
    Cuando la extinción del contrato de trabajo dispuesta por el empleador se produzca sin preaviso y en fecha que no coincida con el último día del mes, la indemnización sustitutiva debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido.
    La integración del mes de despido no procederá cuando la extinción se produzca durante el período de prueba establecido en el artículo 92 bis.
    (Artículo sustituido por art. 4° de la Registrarse Inicia sesión Ley N°25.877 B.O. 19/3/2004)
    Sds y espero haber sido de ayuda.
    Daniel

P/D: con respecto al plazo, no se a ciencia cierta cual es el plazo, pero siempre que sea un plazo razonable como por ej 72hs calculo que no habría inconvenientes.
IR ARRIBA