relacion de dependencia o monotributista??

• 80
      • 22/06/07
    #1 relacion de dependencia o monotributista??

buenas, tengo un pequeño problema: yo soy, por ahora empleado de un estudio de arquitectura, estoy anotado como empleado de comercio (la minima), el tema es que me acabo de recibir y la contadora del estudio me dijo que me anote como monotributista que me iba a convenir, y a mi me late que me quiere cag..., el tema es que como soy nuevito en esto y no tengo ni idea me pueden pasar por arriba (cosa que no quiero), alguien me puede ayudar?, le estaria muy agradecido.
    aclaro que yo trabajo solo para el etudio, no tengo otros clientes para facturarles.
    otra cosa, ellos (los dueños) son una sociedad civil ademas de ser arquitectos y me dijeron que les puedo facturar a ellos por separado (par aqu eno parezca que trabajo en relacion de dependencia-).
    bueno, gracias desde ya y feliz año.
    salu2

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 38217 Visitas

• 2,075
      • 06/12/06
    27/12/2007
    #2 Re: relacion de dependencia o monotributista??

Primero que nada felicitaciones por haberte recibido!!! ja y habría que preguntarle en que te conviene ser monotributista... o será que le conviene a ellos para no tener que pagarte aguinaldo, vacaciones, preaviso, indemnización por despido, licencias por enfermedad, estudio, matrimonio, muerte de familiares, entre otras, no deber contratarte una ART, jubilación, obra social, etc, etc, etc ??

Además, el día que empieces a tener tus primeros clientes, a tener que facturarles te podés antoar como monotributista no aportante en la categoría más baja q son $12.000 anuales de facturación y que te va a salir algo de $34 mensuales. El monotributo tiene un componente impositivo y otro previsional, pero como vos ya estas aportando a una jubilación por trabajar en relación de dependencia, te podés anotar en no aportante y de esta manera solo pagás el componente impositivo que te saldría, repito, algo de $34 ya que de lo contrario serían unos $90.... Está bueno lo tengas en cuenta a esto cuando empieces a hacer tus primeros clientes.

Y llegado el caso, podés ofrecerles de anotarte como monotributista no aportante y cuando te digan que no entonces vos le decís ahh entonces no era porque es más beneficioso para mi sino para que uds no me tengan en relación de dependencia! jaja... En fin, vos sabrás como es la relación con tus empleadores, la confianza y demás... de ser necesario ya que de lo contrario te despiden, podés hacerlo total despues la relación de dependencia se demuestra, juicio mediante.

saludos!!

• 80
      • 22/06/07
    27/12/2007
    #3 Re: relacion de dependencia o monotributista??

ante todo muchas gracias por tu respuesta tan clara y rapida, era lo que realmente necesitaba para entender un poco todo este asunto del monotributo.
    con respecto a mis jefes la relacion es mas que buena (por ahora), el tema es la contadora que les maneja los numeros y como es obvio busca la conveniencia del estudio y no la de los empleados, me da un poco de bronca porque no me explica nada, solo me dijo "ahora te vamos a pasar al manotributo" y cuando le pregunté porque, solo me dijo que porque me convenia y quise que me explicara un poco mas, cosa que no hizo y se fue.( o sea se hizo la bolu...)
    pero con lo que me acabas de contar entiendo un poco mas y lamentablemente entiendo que me quiere cag...r, pero bueno, veo como lo resuelvo y cualquier cosa si a alguien le interesa o le sirve pongo como me fue.
    otra pregunta ya que veo que tenes bastante en claro este asunto: si me anotan como monotributista no aportante deberia facturar a otras personas ademas de a mis jefes? digo porque seria lo mismo que si fuera empleado de ellos.
    tiene alguna ventaja ser monotributista??
    muchas gracias de nuevo.
    salu2

• 116
      • 30/06/05
    28/12/2007
    #4 Re: relacion de dependencia o monotributista??
    Cita Escrito por juanmis Ver mensaje
    ante todo muchas gracias por tu respuesta tan clara y rapida, era lo que realmente necesitaba para entender un poco todo este asunto del monotributo.
    con respecto a mis jefes la relacion es mas que buena (por ahora), el tema es la contadora que les maneja los numeros y como es obvio busca la conveniencia del estudio y no la de los empleados, me da un poco de bronca porque no me explica nada, solo me dijo "ahora te vamos a pasar al manotributo" y cuando le pregunté porque, solo me dijo que porque me convenia y quise que me explicara un poco mas, cosa que no hizo y se fue.( o sea se hizo la bolu...)
    pero con lo que me acabas de contar entiendo un poco mas y lamentablemente entiendo que me quiere cag...r, pero bueno, veo como lo resuelvo y cualquier cosa si a alguien le interesa o le sirve pongo como me fue.
    otra pregunta ya que veo que tenes bastante en claro este asunto: si me anotan como monotributista no aportante deberia facturar a otras personas ademas de a mis jefes? digo porque seria lo mismo que si fuera empleado de ellos.
    tiene alguna ventaja ser monotributista??
    muchas gracias de nuevo.
    salu2
    Hola ! Felicitaciones x "empezar bien la vida" ja ja ,tener una profesión es + q importante.
    Ser monotributista, a mi entender, la única ventaja que tiene es que no tenés jefe. Vos sos tu jefe ( ya parezco esos cerebro-lavados x Herbalife...ji ji). El estudio donde laburas ahora pasa a ser tu cliente; les facturás a ellos, ó a sus clientes directamente. Pero con la segunda opción, tenés mucha + responsabilidad, a la hora de posibles problemas que el "cliente final" pueda plantearle al estudio.
    Si vos le facturás a la empresa, es mucho mejor. Pero acordate muy MUY bien lo que te dijo Juampinir, tenés muchos beneficios al trabajar en relación de dep. Y tenés asegurado un sueldo todos los meses.
    Ah, si optás x ser monotrib., asesorate muy bien, yo te diría que firmen un contrato/acuerdo entre vos y el estudio, porque tenés que tener listo el paraguas x si llueve .Lamentablemente vivimos rodeados de garcas...
    Esa es mi opinion. Mucha suerte!
      • 2,075
      • 06/12/06
    28/12/2007
    #5 Re: relacion de dependencia o monotributista??

bueno si tenés buena relación con tu empleador mejor asi ellos no te van a obligar... y con la contadora hacete el ignorante, preguntale como si no supieras nada a ver que te contesta y entonces despues vos mismo vas a poder decir que ella implicitamente te dijo que no te convenia... preguntale cosas como y tengo vacaciones pagas? cobro aguinaldo? etc. Y, no te preocupes que no es como ella te dice "te pasamos a monotributista" eso lo tenés que hacer vos, y, además, hay que extinguir el vínculo laboral o sea que te tienen que despedir o vos tenés que renunciar... vos no hagas esto último.

Al facturarle solo a una persona es obvio que hay relación de dependencia, es mas, aunque le factures a varias habría una relación de dependencia con el estudio porque puede no haber depedencia económica, puede no haber depedencia técnica pero inequivocamente hay dependencia jurídica. Estas tres tipos de dependencias hacen a la relación de dependencia, las dos primeras pueden no estar presentes pero la clave está en la dependencia jurídica. Podrás demostrar muy facilmente, juicio mediante, la eventual relación de depedencia encubierta pero aprovecha la buena relación con la patronal, si es así creería no te van a obligar a este cambio que te perjudica.

Ventajas del monotributo? ninguna. Es una figura impositiva que regula en tal aspecto a quienes prestan sus servicios por cuenta propia y sin depender de un tercero. La ventaja puede llegar a ser dependiendo de la situación por ej, acordás ganar el 30% del presupuesto. Pero comparativamente, es mas beneficiosa la relación de dependencia. Obviamente, el día que tengas muchos clientes deberás hacerte monotributista, pero justamente porque vos pasarías a ser tu empleador, administrarias las ganancias y además porque esto implicaría un desarrollo económico. Pero si sigues en relación de dependencia facturar no es beneficioso.

saludos

• 294
      • 28/12/07
    28/12/2007
    #6 Re: relacion de dependencia o monotributista??

cuantos Juanes.... bueno para cortar la racha una cecilia

excelente descripción de Juampinir, no te olvidaste de nada!!!
    personalmente creo que es una avivada de los empleadores poner a sus empleados como monotributistas y evitar todo lo que ya nombraste
    solo te olvidaste de un tema que también juega en contra del monotributo, si sos del la provincia de buenos aires tenés que agregar un 3,5% más en concepto de ingresos brutos, pero si estás en capital no, porque allí la alícuota es 0% (por ahora) para los profesionales universitarios
    otra desventaja es el monto con el que te jubilarías, siendo monotributista y pagando el mínimo, te corresponde la mínima, pero como empleado en relación de dependencia el aporte es mayor y mayor será lo que recibás, al menos será el 82% del mismo sueldo que le corresponde a un empleado en activad

contestando a tu pregunta no es necesaria facturar a otra persona, podés facturar a la sociedad de arquitectos todos los meses, esto te ayudaría a poder demostrar una relación de dependencia en un juicio si al momento de desvincularte las cosas se ponen feas y quisieras hacer un juicio

no creo que tengas la libertad que dice Juanjolavas, porque el trato va a seguir como siempre y no te van a dejar hacer lo que querés por ser monotributista, distinto será cuando tengas tus propios clientes y vos decidas como tratarlos

hoy por hoy la empresa paga por vos unos $ 500 en concepto de cargas sociales + el dinero que te dá a vos, te paga cuando tomás las vacaciones, te paga los aguinaldos, te paga si te enfermás y no vás a trabajar, te pagó aquellos días que te tomaste por examen y te va a pagar si te despide
    siendo monotributista solo paga $ 100 por mes (+ los ingresos brutos) y nada más

ellos NO pueden anotarte como monotributista, ese es un trámite personal y sólo vos podés hacer la presentación en la AFIP

yo como humilde contadora te digo, quedate como empleado..... salvo que te propogan un aumento de sueldo muuuuuyyyy tentador

mucha suerte Arquitecto

Cecilia

FELIZ AÑO para todos

• 80
      • 22/06/07
    17/01/2008
    #7 Re: relacion de dependencia o monotributista??

muchas gracias a los que desinteresadamente contestaron mis consultas, les agradezco ahora porque me ausente por un tiempo (me tome mis merecidas vacaciones!!!!!!!!!, lastima que terminaros), ahora me toca negociar con mis jefes, el tema es que uno de los socios se fue de vacaciones y no podemos arreglar nada hasta su vuelta, cosa que se hara el 28 de enero, ni bien tenga alguna noticia, la comento.
    muchas gracias nuevamente.
    salu2

• 140
      • 05/01/05
    03/11/2011
    #8 Re: relacion de dependencia o monotributista??

Antes que nada, estoy consciente de que este tema es viejo, pero justamente por eso lo refloto, para ver si algo de lo expuesto aquí ha cambiado en estos casi 4 años.

Resulta que estoy en las ultimas instancias antes de (posiblemente) empezar a laburar en una pyme que ha crecido bastante. El tema es que me plantearon de entrada si prefería cobrar en negro al principio y después hacerme monotributista.

Segun ellos al facturar tres veces a la misma empresa ya se genera una relación de dependencia. De todos modos soy consciente de que no sería una relación de dependencia con todas las letras (mediante convenio o contrato firmado). La otra opción que me ofrecieron es blanquearme pasado el periodo de prueba mediante el convenio correspondiente, pero aclarando que si quería mantener la retribucion pactada iba a tener que cobrar una parte en negro.

Por todo lo que lei en estos posts (y que ya sospechaba), el monotributo en ninguna manera ofrece algun beneficio para el trabajador en relacion de dependencia exclusiva. Aparte, si pasado el "periodo de prueba" me dan via libre, me quedo enganchado al monotributo... en fin.

Resumido: cuando me vuelvan a preguntar, más vale pido que me blanqueen mediante el convenio correspondiente, verdad?

Saludos.

• 2,715
      • 20/03/08
    03/11/2011
    #9 Re: relacion de dependencia o monotributista??

Depende de tu necesidad de trabajar, de ahi que vos no puedas renunciar a iniciar (eventualmente) acciones.

La relacion si es en dependencia. Que este fraudulentamente instrumentada a traves de una locacion de servicios, es otra cuestion.

Si te van a respetar los aumentos del sindicato y te van a pagar el aguinaldo, no pasa nada si estas como monotributista, despues podes hacer el reclamo igual.

Si te van a blanquear parcialmente, tambien podes hacer el reclamo igual.

Salutes!

• 140
      • 05/01/05
    04/11/2011
    #10 Re: relacion de dependencia o monotributista??

Y por el momento no hablamos nada de aguinaldo ni tema vacaciones por ejemplo.

Me dicen ellos que si me blanquean con la categoria correspondiente a la actividad que desarrollan mi neto baja casi 700 pesos. Que ellos podrían compensar un poco en negro, pero ya no quedaría en el monto que habíamos conversado.

Y, lamentablemente, mi necesidad de trabajar en este momento es, digamos, acuciante. Por lo tanto me parece que voy a tomar los tres primeros meses en negro y negociar todo lo posible para conseguir blanqueo en relación de dependencia, con todos los chiches.

Lo del monotributo está lejos de convencerme, pero quien sabe, en 3 meses pueden pasar muchas cosas. Pero está claro que como trabajador no me da ninguna ventaja ni derecho especial el hacerme monotributista, verdad? Y tema liquidación por ejemplo?? Eso siendo monotributista no existe, no?

Puff, muchas dudas. Saludos.

12 Último
IR ARRIBA