no me quieren reincorporar, enfermedad profesional, call center
-
Hola:
Esta es mi situación. Ingresé a trabajar en un call center en 2005. A mediados de 2006 comencé a sufrir ataques de pánico mientras tomaba llamadas y también depresión. Estuve varios meses luchando con eso y pidiendo un cambio dentro de mis funciones en la empresa, pero me fue negado. Finalmente me dieron licencia por 3 meses y después de eso dejé de cobrar sueldo y pasé al período de reserva de puesto sin cobrar.
Estuve en reserva hasta finales de 2007. Hace un mes me dieron el alta "parcial", es decir, me dieron el alta para trabajar pero indicando que no vuelva a tomar llamadas. Envié un telegrama a la empresa diciendo que me presentaría a trabajar el lunes siguiente para lo cual deberían darme tareas compatibles con mi actual estado de salud. Ese día fui en mi antiguo horario pero no me dejaron ingresar. Volví al otro día y me pasó lo mismo. Hice las exposiciones correspondientes ante la comisaría.
A los pocos días me llamaron y me enviaron a lo del psiquiatra de la empresa, el cual corroboró todo lo dictaminado por mi psiquiatra personal, me dio el alta solicitando cambio de tareas. Es así como me llamaron de RRHH para decirme que iban a mandar un telegrama comunicándome que no había tareas pasivas para mí dentro de la empresa, no porque realmente no tuvieran nada para darme sino porque es contrario a las políticas de la empresa seguir este procedimiento (aunque en el pasado lo hicieron con otros trabajadores acomodados). Ese día volví a la comisaría a hacer otra exposición diciendo que pidieron que me retire sin darme tareas. El telegrama que me iban a enviar nunca llegó, supuestamente se perdió. Después de Navidad mandé una intimación de que aclaren cuál es mi situación fehacientemente. Acabo de recibir una carta documento donde aclaran lo expresado verbalmente, a saber que me niegan tareas pasivas porque no tienen.
Hace más de un mes que me reincorporé (o sea que mandé el telegrama informando de mi alta) y recién me doy por notificado legalmente de que en la empresa se niegan a darme tareas. Quería saber cómo debo seguir desde acá. Esto basta para darme por despedido indirectamente? Debería primero intimar a que me paguen el sueldo? Dice la ley que hay que dar un preaviso antes de declararse despedido, debo mandar otro telegrama advirtiendo que me daré por despedido? Todo estos días (va, semanas ya) que están pasando, me devengan sueldo, me las tendrían que pagar?
Por otro lado, este trabajo me ha causado un enorme y crónico daño a mi salud. Tengo muchos gastos en psicoterapia y medicación, yo quiero iniciar acciones legales en el sentido de enfermedad profesional. Cómo tengo que hacer? Dónde se hace la denuncia? Cómo se inicia este proceso?
Sé que son muchos interrogantes pero realmente estoy muy angustiado con todos estos problemas. Tengo abogado pero él no quiere seguir el camino de la enfermedad profesional, no sé porqué. Otros compañeros sí lo hicieron, con buenos resultados. Espero que me ayuden!!! Extelefonista -
Hola, la verdad qe no tengo idea qe podés hacer. Pero me llamó la atención qe te haya causado problemas de salud. Eso es en general, es decir, le pasa a la mayoría de los telemarketers?
Pregunto porqe estaba realmente interesado en tratar de trabajar en un call centre.
Un abrazo, y espero qe todo se solucione favorablemente. -
Hola José:
Muchos compañeros y compañeras mías han sufrido problemas de salud debido a la tarea de tomar llamadas (mayormente reclamos) y a las malas condiciones proporcionadas por los call centers. Esto es especialmente cierto para los calls que tienen anotados a los empleados en el sindicato de comercio, ya que no respetan los lineamientos específicos de telefonistas. Por ejemplo, yo trabajé 10 horas varias veces por "pedidos" (presiones) de los managers, mientras que los telefonistas no pueden exceder las 6hs por ser considerado insalubre. Hay una ley de teleoperador que contempla mejores condiciones pero creo que tiene media sanción y está esperando un tratamiento definitivo. Por ahora, dentro del rubro call center lo mejor es Telecom y Telefónica, o sea, pagan más y respetan ciertos parámetros de salubridad.
Los trastornos más comunes entre los empleados de call centers son los psiquiátricos. Hubo casos de suicidio e intento de suicidio bastante frecuentes. Le siguen pérdida de audición, deterioro visual y problemas musculoesqueléticos por la mala postura. Pensálo antes de entrar, y de última si te toman en un call, tratá de no enloquecerte con las directivas y presiones ya que de eso estáte seguro, te van a presionar sin ton ni son para que rindas al máximo. Saludos y suerte!!!!!!!!!!! -
Pero para tanto? :S No sabía eso qe te presionaban, bah, una chica me comentó qe sí se salía del box le dabanun latigazo, pero lo tomé en chiste. Yo tenía pensado uno en inglés, no sé. Sería bueno para practicar, aunqe pierda el acento.. Pero bueno, lo voy a pensar 3 veces antes. Los de Telefónica y Telecom no tienen partes en las qe se hable inglés, verdad?
Reitero, espero qe se te soluciono todo.
Un abrazo. -
-
- PoetaCambaInvitado
18/03/2008#8 Re: no me quieren reincorporar, enfermedad profesional, call centeryo creo que hay personas que son mas propensas a los transtornos psiquiatricos que otras. Esto no quiere decir que los call centers o "contact centers" (que suena mejor) esten excentos de culpa,no cuando explotan pibes que lo unico que quieren es poder ir a la univ y tener unos mangos en el bolsillo.
Pero lo que digo es que uno tiene reconocer su propia personalidad. Y hay personas que por no tener otra opcion o lo que sea, se meten en un call cuando realmente no estan preparados ni tienen la capacidad de bancarse el laburo.
Asi que los que estan pensando en empezar, no se caguen en las patas. Vayan, vean que les parece, y saquen sus conclusiones. Y los que ya estan adentro, y se despiertan cada dia pensando "uyy noo, tengo que ir a incrustarme el f*** head set en el cerebro" dejense de joder! Si no tienen la VERDADERA necesidad de hacerlo...tomense el palo, su salud vale mas, o no? -