SOCIO GERENTE SRL puede ser EMPLEADO de la misma?

• 2
      • 09/01/08
    #1 SOCIO GERENTE SRL puede ser EMPLEADO de la misma?

Queria saber si un socio gerente de una SRL puede ser tambien empleado de esta sociedad?
    En caso afirmativo, que leyes sociales debe pagar?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

3 comentarios / 29061 Visitas

• 595
      • 23/07/07
    10/01/2008
    #2 Re: SOCIO GERENTE SRL puede ser EMPLEADO de la misma?

En principio es posible. Hay algunas opiniones encontradas en la doctrina.
    En ese caso, puede optar por no hacer aportes a la seguridad social. Sólo paga ART. En el SIJP tenés que poner con el código específico (creo que es 15)
    Busco la normativa y después te la paso.
    Saludos

Mariela

• 2,075
      • 06/12/06
    10/01/2008
    #3 Re: SOCIO GERENTE SRL puede ser EMPLEADO de la misma?

Yo te comento respecto de la legislación laboral.

La LCT admite la figura del socio-empleado pero siempre y cuando se den una serie de requisitos, a ser: que su participación en la sociedad no sea significativa, que se le impartan órdenes para la realización de su trabajo o se le pudiesen impartir y que la prestación sea personal y habitual. Siempre todos estos requisitos deben cumplirse de manera prudente, es decir, que realmente sean satisfechos. Ésto es así ya que si no se dieran estos requisitos ser socio-empleado sería una "contradicción", ya que no prestaría servicios como trabajador porque él mismo tiene la capacidad de dirigirse ya que a su vez es su empleador, por lo que no habría una relación de dependencia y por ej, en el caso de un despido, se puede no abonarle ningún tipo de indemnización justamente sobre la base de este argumento; el trabajo era prestado como socio, no como empleado.

saludos

• 2
      • 09/01/08
    14/01/2008
    #4 Re: SOCIO GERENTE SRL puede ser EMPLEADO de la misma?

Muchas gracias por sus respuestas!

Mariela me interesa lo que me escribiste, si te es posible, pasame la legislación así la leo. Porque solo pasa ART, y no seguridad social y obra social?

Juampinir:te consulto para ver si entendí bien, en una SRL, con dos socios, ambos gerentes, no cabria la posiblidad del socio empleado?

Nuevamente, MUCHAS GRACIAS A LOS DOS!

Saludos

IR ARRIBA