Despiden a mi madre y padre luego de 22 años TRABAJO EN NEGRO
-
Hola a todos, escribo este post, para solicitar orientacion respecto a una situacion que se esta dando con mis padres:
Ellos trabajan en una casa quinta de una sra muy rica, de unos 77 años, quien los mantuvo trabajando desde hace 22 años: mi padre realizando tareas de mantenimiento del parque ( 2 hectareas) y mi madre tareas domesticas: Siempre con el sueldo congelado (700 pesos, 350 para mi padre, 350 para mi madre) Las tareas que realiza mi padre son realmente muy duras. Mi madre, limpia la casa y ayuda en el parque. Nunca gozaron VACACIONES, jamás, Ni tienen obra social. MI MADRE ESTA ENFERMA EN ESTE MOMENTO, CON INSUFICIENCIA CARDIACA Y ENDOMETRIOSIS, y ella no se hace cargo de las atenciones medicas ( SIENDO ELLA MEDICA DEL HTAL DE CLINICAS) . Yo soy Medico residente de dermatologia, vivo en capital, ellos en lujan. (lo mas loco, ES QUE ELLA ES MI PROFESORA DE DERMATOLOGIA EN LA FACULTAD!)
Hace poco me entere que la sra quiere vender la quinta y desvincularse de ellos. Y les ofrecio 4 mil pesos de indemnizacion y addemas los muebles del living ( !!!!!!!) . La sra esta asesorada con un abogado, ademas es la viuda de un juez federal . Y en varias oportunidades, ante un intento de ofrecimiento de blanquearlos, este abogado los amedrento. TIENEN MIEDO DE PERDER SUS POCOS MESES DE TRABAJO.
En mi caracter de medico, entiendo que es la empleadora la que deberia brindarle atencion medica en este caso o hacerse cargo de la atencion primaria de mi madre, como atender las lesiones que se le ocacionan a mi padre mientras trabaja. ( DE LO QUE ME HAGO CARGO YO, UNA VEZ POR SEMANA TRATANDO DE ATENDER A MI VIEJA O PAGARLE MEDICOS PRIVADOS, PORQUE NO TIENEN OBRA SOCIAL)
PUNTUALMENTE: la consulta es. QUE DEBO HACER?????? ELLOS NO MERECEN QUEDARSE EN LA CALLE Y SER TRATADOS DE ESTA MANERA, SON MUY HUMILDES! Y ESTOS RICOS SE APROBECHAN DE ESO! E SMUY INJUSTO REALMENTE!
Si con mi sueldito de medico pudiera darles una vida digna, los sacaria de ahi automaticamente pero apenas me puedo mantener yo. Ademas le scorresponden ciertos beneficios por tanto sacrificio y trabajo!
NECESITO QUE ALGUIEN SIMPLEMENTE ME ORIENTE Y ME DIGA SI ES VIABLE LLEVAR ESTO A LA JUSTICIA, DONDE DEBO PRESENTARME, y SI E SPOSIBLE CUANTO LE CORRESPONDE PEDIR DE INDEMNIZACION!
CONVIENE QUE YO HABLE CON ESTA SRA Y LE EXPONGA ESTO?
quien pueda ayudarme, realmente estare muy agradecido!
Pablo Picasso -
MIra, es obvio que tiene bastante para reclamar. Lo ideal sería que vayan a un abogado de confianza que los asesore. Para negociar prrimero y sino llegar a alguna accion judicial.
Suerte y tenenos al tanto -
CHE GRACIAS POR RESPONDER! LA VERDAD ESTE TEMA ME QUITA EL SUEÑO!
Sabes que pasa? que dado que mis viejos son personas humildes, sin instruccion, son ignorantes, desconocen sus derechos, y tienen miedos logicos. Estaria mal si yo la cito a la tipa y empiezo a negociar yo con ella? Que conviene hacer, Intimarla a que los ponga en blanco o epserar a que los despida y luego encarar una demanda mas pesada por todas las irregularidades cometidas? ella tiene todas las de perder ! -
Como dice Mdq6742, contratá a un abogado laboralista de confianza, que le puede sacar jugo a la situación. El empleo en negro infla las indemnizaciones muchísimo, así que Uds. la tienen "agarrada", tienen mucho para negociar.
Saludos y suerte.- -
Me sumo a lo que te dice, busca algun abogado de confianza/recomendado. Al haber estado en negro durante tantos años y con el sueldo congelado tienen todas las de ganar. Mantenenos al tanto y exitos!
-
Como te comentaron, tenés que consultar y asesorarte bien por un abogado de confianza.
Yo, enviaría un telegrama laboral, intimando a que registre e inscriba por ley nacional de empleo (ley 24013 y modificatorias) conforme art. 11, de acuerdo a la realidad de los hechos: fecha de ingreso xxxxx, categoría laboral xxxx, y haber mensual, normal y habitual de pesos xxx, todo ello, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 8, 9, 10 y 15 de la citada ley.
La empleadora tendrá 30 días para inscribir a tus viejos. Esta intimación procede cuando es enviada antes del distracto laboral.
Me inclinaría porque tu viejo sea de "mantenimiento" y tu mamá "cuida la casa" (ya que el personal doméstico cobra dos mangos) o alguna categoría similar.
Con la recepción de esta misiva, por la dueña del inmueble, se puede negociar mejor la salida laboral de tus viejos.
Un consejo, vos no envies el telegrama, que lo redacte tu abogado de confianza. -
REDSNASKE, JOSECHE, OSCAR______ LES AGRADEZCO SUS RESPUESTAS ! me son de mucha ayuda! En especial las referencias que JOSECHE me BRINDÓ! Realmente muy util para mi! VOY A CONSULTAR LA LEY y LOS ARTICULOS PARA PONERME AL TANTO Y VOY A CONSULTAR A UN ABOGADO LABORALISTA RECOMENDADO POR UN COLEGA DEL HOSPITAL!
DE NUEVO! GRACIAS!