Adicional por presentismo, como regularlo?

• 72
      • 07/12/07
    #1 Adicional por presentismo, como regularlo?

Hola gente, tengo a mi cargo la redaccion de Normas Internas para el personal de la empresa y me surgen ciertos interrogantes acerca de los limites que el empleador tiene para regular este concepto.

Hoy en dia al personal fuera de convenio se le paga un adicional por asistencia perfecta que es un % fijo sobre el sueldo. El tema es que ese adicional nunca fue implementado como su nombre lo dice "asistencia perfecta" y por eso se llego a un punto en que cada uno viene a la hora que quiere, se van antes porque tienen que ir al dentista, le duele la panza, etc. Como es una pyme de pocos empleados queremos imponer las reglas mediante un documento ya que de forma personal y directa creemos que puede estropear la relación con algunos empleados.

Mi pregunta es si yo por ejemplo puedo decir que el adicional por asistencia perfecta va a ser abonado a aquellos empleados que no hayan faltado ningun día en el mes? Sin importar si es por enfermadad, accidente, fiaca, etc. O sea, por mas que el tipo venga con el certificado del medico a ese concepto no lo cobra en ese mes.

Tambien se pierde si llega mas de 2 veces tarde en el mes, obvio con un limite de tolerancia de 10 min.
    Si llega una vez tarde por mas de 20 min. tambien se pierde.

Despues mi idea era poner que si se tendran en cuenta las justificaciones que presente el trabajador para el descuento de días en el sueldo (tanto a jornalizados como mensualizados)...justificando solo aquellas ausencias con goce de sueldo, es decir, por vacaciones anuales, maternidad y/o adopción y licencias especiales, y las que se generen por accidentes y enfermedades inculpables previstas en el art. 208 de la L.C.T. y por accidentes y enfermedades del trabajo previstos en la Ley 24.557.

Se puede hacer esto? Hay que tener en cuenta que el adicional no es olbigatorio ya que no estan en convenio, es algo extra que la empresa brinda para aumentar la productividad. Al no regularse nunca este concepto como debia ser regulado, este cambio que queremos implementar podria ser considerado como que se le quita un derecho adquirido?. Yo creo que no porque solo se reglamenta algo que siempre debio funcionar como tal y no como un mero concepto mas en el sueldo...me gustaria escuchar las opiniones de los que saben!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 73367 Visitas

• 72
      • 07/12/07
    22/01/2008
    #2 Re: Adicional por presentismo, como regularlo?

Me parece que hay muchos que estan de vacaciones...alguien me puede ayudar con esto??? Please

• 53
      • 08/09/07
    23/01/2008
    #3 Re: Adicional por presentismo, como regularlo?

Mi opinión es que si se puede ya que se trata de un adicional empresa y por lo tanto puede fijar las condiciones. Esto por empezar. Ahora mis observaciones son las siguientes.
    -alguien podría decir que es un derecho adquirido y que forma parte del sueldo fijo aunque tenga otro concepto de pago. Eso se podria modificar incrementando el valor por ejemplo y transformándolo en algo superior, es decir que no se estará perjudicando al trabajador.
    -no me queda claro lo de accidentes y enfermedades inculpables . Yo no lo pondría por que tengo experiencias donde se hizo y las faltas se transformaron en eso. Todos al médico.
    - Habría que ser prolijo con la comunicación individual por que se alguien se niega a firmarla estarías en un problema con la implementación. Tal vez se pueda con una comunicación interna una vez consensuado.
    Por último el tema que veo es que si se trata de gente fuera de convenio que probablemente se quede fuera de horario sin percibir horas extras no parece razonable que se le descuente el premio por casos en que por ejemplo llegue tarde. Me parece que eso debería manejarlo el supervisor /jefe.
    Espero te sirva de utilidad mi opinión.
    Saludos

• 72
      • 07/12/07
    30/01/2008
    #4 Re: Adicional por presentismo, como regularlo?

gracias norbertc...me fue muy util tu opinion!

• 2,075
      • 06/12/06
    30/01/2008
    #5 Re: Adicional por presentismo, como regularlo?

Buen planteo lo del derecho adquirido. Yo creo que se podría modificar, al ser algo facultativo de la patronal, el criterio, es decir, adoptar una postura más estricta. El problema es que si siempre se devengó este adicional sin importar realmente el horario, si puede ser justamente planteado como derecho adquirido. En cambio, si el criterio era benevolente pero cuando se no correspondió, no se abono, no podría considerarse como derecho adquirido. Pero igualmente creo es positivo lo implementes.

Conozco de una organización que establecio como causal de pérdida de este adicional: a. llegada tarde con una demora superior a 10 minutos; b. sucesivas demoras cuya suma superen los 10 minutos.

Otra cuestión son los certificados médicos que indican reposo y que muchas veces no se ajustan a la realidad física del trabajador. Acá hay que considerar dos cuestiones claves del art 208 LCT: a. la enfermedad o accidente inculpable, por su magnitud, debe impedir la prestación de servicios; b. la remuneración del trabajador enfermo o accidentado no puede ser inferior a la que hubiese percibido de no operar el impedimento. Y en estos casos en fundamental que la patronal haga uso de lo prescripto en el 210, ya que la existencia de este control desmotiva el obrar de mala fe.

Toda empresa en algún momento tuvo (o tendrá) que formalizar su estructura, dictando reglamentos internos entre otros... es super positivo que lo hagas, obviamente todo conlleva un riesgo, pero en este caso no creo que sea de tal magnitud como para no formalizar esta práctica, ya que lo que estás haciendo es para una mejor organización y administración de la empresa y sus factores. Ojalá todas las empresas vieran la ventaja de regular y dejar en claro aspectos como éste.

En lo que te podamos dar una mano, ya sabés.... Éxitos con el reglamento!!!

IR ARRIBA