IVA compra de automotor

• 18
      • 27/10/08
    #11 Re: IVA compra de automotor

Si querés hacer las cosas por izquierda, hay muchas maneras.
    Ahora bien, si el día de mañana viene una inspección de la AFIP y detecta una factura de compra de un automóvil, seguramente procederá a impugnar el crédito fiscal computado, aplicando además las multas correspondientes.

• 93
      • 01/10/08
    20/11/2008
    #12 Re: IVA compra de automotor

a ver si alguien me ayuda,nose si se quisieron hacer los boludos
    me quiero meter en un plan de cuotas,donde se licita y demas,y poner la empresa de mi flia para recuperar algo del iva
    esta empresa es sociedad de hecho,y me dijeron q peugeot q por plan no se puede reconocer iva,pero si al contado reconoce iva
    nose si es algo de la empresa o una truchada q me quieren hacer

• 4
      • 27/12/07
    21/11/2008
    #13 Re: IVA compra de automotor

gente les hago una consulta... toy haciendo un tp para la facultad y se me presento un problema con el tema del automovil
    se adquiere un rodado por 40000, y se entrega como parte de pago un rodado adquirido en 10000, q fue tasado a 5000 (q esto solo me influye al momento de generar el resultado por la venta del rodado) . ahora el tema es el siguiente necesitaria saber como debo tener en cuenta los saldos de iva df e iva cf , si me pueden responder sera de gran ayuda muchas gracias

• 1
      • 15/02/10
    16/02/2010
    #14 Re: IVA compra de automotor

TENGO UNA CONSULTA - Se trata de el dueño de una explotacion unipersonal (reponsable inscripto en IVA), inscripto en la actividad 514391 (Venta al por mayor de art. de electricidad) y 930990 (Servicios ncp - por la actividad de venta en comision), el 20% de sus ventas son en otras provincias. Compra un automovil pero como consumidor final, es decir no va a computar ningun credito fiscal. Las preguntas son:

1- los gastos de mantenimiento y reparacion de ese automovil puede computarse como credito fiscal? ¿la totalidad del iva o solo el 20% que justifica el traslado para vender en otras provincias?

2- Si luego de 2 o 3 años decide venderlo a un particular, es decir a otro Consumidor final, ¿tiene que declarar el debito fiscal? (tener en cuenta que cuando lo compró no declaró ningún credito fiscal)

DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!! Espero sus respuesta lo antes posible!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    En efecto, el art. 12 de la ley de IVA limita el cómputo del crédito fiscal por compra de "automóviles" al importe que correspondería tomar en cuenta como si el valor del automóvil afectado fuera de $ 20.000 (o sea $ 4.200 de crédito fiscal). Esta limitación no se aplica cuando los automóviles constituyan el objetivo principal de la actividad gravada (por ej. alquiler, taxis, remises, viajantes de comercio y similares).

Para entender a qué se refiere el término "automóviles" hay que recurrir a la Ley de Tránsito Ley 24.449, que en su art. 5 expresa que "A los efectos de esta ley, se entiende por ... automóvil: el automotor para el transporte de personas de hasta ocho (8) plazas (excluido conductor) con cuatro (4) o más ruedas, y los de tres (3) ruedas que excedan los mil (1.000) kilogramos de peso".

Como mencionaron en los otros mensajes, si bien existe límite en cuanto al cómputo del crédito fiscal en la compra, cuando más adelante dichos vehículos son enajenados, el nacimiento del débito fiscal que se genere no resulta acotado de ningún modo.

Esta cuestión se complica si el auto vendido, por el cual debe declararse la totalidad del débito fiscal (por ejemplo, si se vende en $ 35.000, el débito fiscal incluido en el precio asciende a $ 6.074,38), es reemplazado por un automóvil por el cual vuelve a operar el tope del crédito fiscal de hasta un precio neto de compra de $ 20.000 (crédito fiscal máximo: $ 4.200).[/quote]

• 89
      • 24/03/08
    01/03/2010
    #15 Re: IVA compra de automotor

1- Si el auto lo tiene afectado a parte de su actividad, parte de los gastos, seguramente puedan deducirse, como asi tambien la amortizacion (siempre teniendo en cuenta los topes legales)

2- Si lo compro como CF y se lo vende a otro CF, no tiene que facturar ni declarar nada, sino que solo a los efectos de justificación patrimonial deberá exponerlo en ganancias.

• 294
      • 28/12/07
    02/03/2010
    #16 Re: IVA compra de automotor

Shamrock.... las amortizaciones sólo si lo tenés a nombre del RI, sino no corren, la AFIP te las rechaza, ya me pasó en 2 inspecciones. Sólo te aceptan el 20% de los gastos con comprobantes... ojo con esto porque si la suma es grande te piden todos los comprobantes de nafta, mecánico, etc, etc, etc,
    Saludos, Cecilia.... también contadora

• 89
      • 24/03/08
    03/03/2010
    #17 Re: IVA compra de automotor
    Cita Escrito por cullmann Ver mensaje
    Shamrock.... las amortizaciones sólo si lo tenés a nombre del RI, sino no corren, la AFIP te las rechaza, ya me pasó en 2 inspecciones. Sólo te aceptan el 20% de los gastos con comprobantes... ojo con esto porque si la suma es grande te piden todos los comprobantes de nafta, mecánico, etc, etc, etc,
    Saludos, Cecilia.... también contadora
    Hola Cecilia!
    Vos sabés que hace unos meses cerré una inspección con cómputo de amortizaciones del 20% de afectación del rodado de un médico. Me lo aceptaron, y eso que el rodado fue comprado a CF. Hay un dictámen dando vueltas por ahi del año del ñaupa, lo voy a buscar por si te sirve a futuro. Igual es un caso aislado, claramente, y para no tener problemas, a priori en esos casos conviene no tomarlas .
    Saludos un gustazo.
      • 6,398
      • 02/01/10
    03/03/2010
    #18 Re: IVA compra de automotor

a ver ayudemme:
    yo trabajo como empleado de una empresa en la que tengo que poner el auto para mi actividad. yo tendria alguna posibilidad de algun tipo de descuento con respecto al iva por intermedio de la empresa para cambiar mi rodado?
    estoy pensando que vengo a ser una especie de viajante de comercio. ahora si se fijan q auto estaria comprando salgo perdiendo ya que n ocreo q un viajante ande en un suzuki fun
    agradesco su ayuda

• 294
      • 28/12/07
    06/03/2010
    #19 Re: IVA compra de automotor

Sólo pueden tomarse el iva, el titular del vehículo. Si es tu auto no estaría facturado a nombre de la empresa entonces esta no podría tomarse el crédito, no hay forma de hacer lo que proponés.
    Descontar en IVA no quiere decir que obtengas un descuento, es sólo una parte del precio de las cosas que se descuenta del impuesto que tenés que pagar por tus ventas. Tarde o tempreno, en el futuro cuando vendas el auto lo tendra´s que facturar y ese IVA que te descontaste lo tendrás que facturar y pagar.
    complicado no??? así son los impuestos
    saludos

• 6,398
      • 02/01/10
    08/03/2010
    #20 Re: IVA compra de automotor

vamos a ver:
    yo trabajo bajo relacion de dependencia no puede tomarse como que mi auto es para uso de "viajante"?
    y no se puede comprar el auto a nombre de la empresa y despues pasarmelo a mi?
    yo he utilizado el cuit de la empresa para comprar algunas cosas personales (mat de contrc para mi casa sobre todo) les doy la boleta y ellos me devuelven el importe del iva. o sea lo que compro ,si bien abono el total en el momento de la compra despues en la empresa me devuelven el IVA.

pregunto desde mi ignorancia
    gracias

Primer 12
IR ARRIBA