Temas Laborales /

[AYUDA] servicio domestico

Participa en el tema [AYUDA] servicio domestico en el foro Temas Laborales.
hola, tengo un caso que resolver, y como soy estudiante tengo algunas dudas, se trata ...

Buscar en este tema:

•  
    victoriap escribió el 22/01/2008 a las 16:26 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [AYUDA] servicio domestico
    hola, tengo un caso que resolver, y como soy estudiante tengo algunas dudas, se trata de una empleada domestica, figura como empleada dependiente de un comercio, maestranza, trabaja jornada completa, pero figura como media jornada, sin mencionar que trabaja en la casa de familia del dueño de la sociedad. esto hace algunos años ya.
    El tema es que se la quiere pasar a servicio domestico,y ahi surgen las dudas, tendria que renunciar? o en su caso ser despedida para cambiar el regimen? si queda encuadrada en la 5ta categoria, es decir 8 hs, esas 8 hs son de lunes a viernes? o sabados tambien?ya que el decreto 326/1956 solo profundiza en el personal sin retiro.
    tambien la duda surge con la cobertura de las ART segun el decreto 491/1997 se incorpora a los trabajadores domesticos, pero con una normativa de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, se dicto tal normativa???
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/temas-laborales.128/615721-ayuda-servicio-domestico.html
    | Más
  • yamilaboral escribió el 23/01/2008 a las 19:34 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: servicio domestico

hola,

1ro- si la quiere pasar a domestico, tendria que renunciar son dos regimenes diferentes.
    2do- al entrar a domestico, tiene que sacarle una libreta de trabajo en el ministerio de trabajo, pagarle por medio del formulario 102, las contribuciones de seguridad social, y aportes y contribucion de obra social.
    la gran diferencia potencial en domestico, es que el dador de trabajo no esta obligado a pagarle aportes jubilatorios, estos estan a cargo de la empleada misma, la cual debe pagar a partir de $ 35 como minimo con otro formulario, para el dia de mañana poder jubilarse.
    igualmente asesorate bien por algun profesional. llama por tu cuenta e interiorizate con el sindicato de servicio domestico.
    Por lo que yo tengo entendido art, no se liquida para domestico, estana en tratativas. pero se le puede poner un seguro de vida, y pagarle un minimo de $ 30 servicio de VITAL, COMO PARA ESTAR PROTEGIDO POR LAS DUDAS.

SALUDOS
    YAMI
    Me gusta este mensaje
  • juampinir escribió el 24/01/2008 a las 08:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: servicio domestico

victoria, bienvenida a psicofxp!

Ya te dió una excelente respuesta yamila... solo quería comentarte que el 326 no se aplica si trabaja en un comercio (ver art. 1)... por lo que tengo entendido lo que planteás no es que deje de laborar en el comercio y a su vez en la casa de familia, si no que siga en ambos trabajos cambiando de régimen... siendo así, no se puede.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • andabuscarla escribió el 29/02/2008 a las 13:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: servicio domestico

Tengo una empleada domestica, que le hago los aportes $59,44, ahora la mujer quiere incluir a dos hijos en la obra social (OCECAC), esto se puede? se presenta algun formulario especial, porque el F de los aportes no tiene nada para incluir aderentes o algo asi...
    Saludos y muchas gracias.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: servicio domestico

Hola, quisiera hacer una consulta y agradeceré mucho si alguien me ayuda. Tengo una empleada doméstica desde hace mas o menos 2 años. Al mes de estar conmigo la puse en blanco y le hago los aportes. Trabaja 3 veces por semana 4 hs (12 hs) por lo que le aporto $ 39. Hace 2 meses que no trabaja porque tiene un problema de columna y se va a operar la semana que viene. Como le tengo mucho aprecio si bien no le pago sueldo (porque entiendo que no está en relaciòn de dependencia) igual seguí haciéndole los aportes con el F102, donde en el casillero de monto de la retribución no puse nada (quedó en blanco) y sí le aporté los $ 39. Hoy me llamó para decirme que fue al sindicato para preguntar si podía aportar el resto ella por su cuenta (las otras dos personas para las que trabajaba dejaron de pagarle sueldo y de aportarle). Y ahí viene lo confuso. Empezó a decirme que en el sindicato le preguntaron si yo la había despedido, como dijo que no le preguntaron si ella había renunciado. Dijo que tampoco, entonces le pidieron que vaya que la tienen que asesorar. Por eso pregunto si por favor alguien me puede informar si lo que estoy haciendo es correcto, o si tenía que haberle pedido que renuncie para no tener problemas con el sindicato. Ella se puso mal ante mis dudas y me aseguró que no fue con ninguna mala intención al sindicato, pero a mi todo me huele mal, supongo que le querrán decir que si no renunció se de por despedida. Esto puede ocurrir con las horas que ella trabaja? En fin, desde ya muchas gracias por cualquier aporte que me puedan hacer. Saludos a todos.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 4 RESPUESTAS
  • 3571 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB