Sueldo Basico- A Cuenta De Futuros Aumentos

• 7
      • 14/03/08
    #1 Sueldo Basico- A Cuenta De Futuros Aumentos

En mi empresa dieron un aumento y el mismo apareció en el recibo de sueldo como a cuenta de Futuros aumentos, según me dijeron en la empresa no influye en nada que el aumento no este en el básico. Ahora mi pregunta es, ¿cambia algo el hecho de que no me lo hayan agregado al básico?, o sea el ¿básico que determina? ¿en que puede perjudicarme esto? ¿por que la empresa decide ponerlo en este item y no en el básico? ¿en que los favorece a ellos esta medida? ¿el item a cuenta de futuros aumentos se toma en cuenta para el valor de las extras, las vacaciones, aguinaldo, liquidación por despido, etc?

Se que son muchas interrogantes pero si alguien tiene idea sobre este tema se lo agradecería.

Saludos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

19 comentarios / 69209 Visitas

• 83
      • 24/06/07
    31/03/2008
    #2 Re: Sueldo Basico- A Cuenta De Futuros Aumentos

Fijate seguramente quiere decir, que ese aumento no cuenta para los aportes jubilatorios y todo eso...
    Las empresas son asi, le buscan el pelo al huevo..

Saludos!!!

• 2,075
      • 06/12/06
    01/04/2008
    #3 Re: Sueldo Basico- A Cuenta De Futuros Aumentos

+ Si usan esa cuenta el monto de ésta no se tiene por incorporada al básico por lo que un futuro aumento solo va a computarse sobre el básico. Ej, básico $1.000, a cta. de futuros aumentos $200: si en noviembre de 2008 dan un aumento del 20% solo van a computar ese aumento sobre $1.000.

+ El aumento debe absorverse con esta cuenta. Es decir, sería como una previsión de un futuro aumento, como que te estoy pagando de manera adelantada un aumento futuro. Entonces cuando el aumento se produzca yo debo dejar de pagarte con esta cuenta hasta absorver todo lo que adelante.

+ Si no se absorve nunca, la cuenta pasa a formar parte del básico, pasa a ser remunerativo aunque se haga un distingo de rubros y debe computarse a efectos del cálculo de la indem. por despido

Cualquier cosa si no se entendió vamos de nuevo.

Saludos

• 7
      • 14/03/08
    01/04/2008
    #4 Re: Sueldo Basico- A Cuenta De Futuros Aumentos

A ver si entiendo bien. Obviamente este Item no esta incluido en el básico. Pero la empresa anuncio un aumento por ajuste inflacionario, en ese caso ¿porque lo daría en a cuenta de futuros aumentos?, si entendí bien ante algún aumento futuro se debería tomar este ítem y pasarlo al básico. O sea si me aumentan no se me incrementa el sueldo si no que existe un pasaje de este ítem al básico. ¿Seria algo así?. En ese caso en un momento decís que ese ítem puede llegar a tomarse como parte del básico o como referencia para una remuneración por despido, ¿cuanto tiempo debe pasar para que eso se de? o sea si en este momento me despiden, ese ítem ¿forma parte de la cuenta para mi remuneración por despido, o no se tiene en cuenta?. Y en el caso en que se de otro aumento y me aumenten el sueldo efectivamente pero siga sumándose el dinero a este ítem, ¿no debería pasar al básico?

Bueno se que es mucho pero es un tema confuso y además me gustaría saber ¿de que manera beneficia a la empresa esta tramoya, o sea porque no aumentar en el básico?

Saludos

• 2,075
      • 06/12/06
    01/04/2008
    #5 Re: Sueldo Basico- A Cuenta De Futuros Aumentos

Vamos con un ejemplo:

SITUACION 1
    Yo empleador tengo una secretaria administrativa cuyo sueldo de convenio es de $1000.
    En noviembre de 2008 el sindicato de empleados de comercio celebra un acuerdo salarial del 20%.
    Yo empleador debo aumentarle el 20%, es decir, mi empleada va a cobrar $1200.

SITUACION 2
    Yo empleador tengo una secretaria administrativa cuyo sueldo de convenio es de $1000, pero como soy un buen empleador en vez de un básico de $1000 yo le pago $1500.
    En noviembre de 2008 el sindicato de empleados de comercio celebra un acuerdo salarial del 20%.
    Yo empleador debo aumentarle el 20%, es decir, mi empleada va a cobrar $1800.

SITUACION 3
    Yo empleador tengo una secretaria administrativa cuyo sueldo de convenio es de $1000, pero como soy un buen empleador decido pagarle $1500. Ahora bien, no me dan los numeros para pagarle un xx% más de $1500 en el supuesto de que el sindicato logre un acuerdo salarial con un aumento del xx%, así que voy a usar la cuenta "a cuenta de futuros aumentos". Le voy a pagar $1000 de básico (según el convenio colectivo) y le voy a dar $500 bajo el rubro en cuestión.
    El sindicato pacta un aumento salarial del 20%.
    Yo empleador debo darle el aumento del 20% sobre los $1000 (no sobre los $1500), es decir le voy a tener que subir el básico a $1200. Y ahora, con la cuenta de futuros aumentos debo absorver los "aumentos adelantados" que le di, porque si le sigo pagando por futuros aumentos esos $500 se consideraría que forman parte del básico.

Se entiende?
    No es ninguna tramoya, es una cuenta que si se usa bien sirve poder pagarle un poco más a tu trabajador pero que este pequeño monto que le das de más no se te vuelva en contra en caso de que haya un aumento futuro ya que, obviamente, no es lo mismo pagar un aumento del 20% de $1000 que del 20% de $1500.

• 7
      • 14/03/08
    01/04/2008
    #6 Re: Sueldo Basico- A Cuenta De Futuros Aumentos

Excelente, quedò mas que claro.

Gracias

• 1
      • 22/06/06
    26/02/2009
    #7 Re: Sueldo Basico- A Cuenta De Futuros Aumentos

Hola, en mi caso esa cuenta me la agregaron hace 1 mes, yo en la empresa estoy hace 1 año y medio. Pero lo que me hicieron es el la cuenta de sueldo basico me bajaron 500 pesos y los pasaron a esa A cuenta de Futuros Aumentos. Se puede hacer esoo!!!!!, O soy una caja de madera que no me entra ese item en el recibo de sueldo. jajajaja. Gracias

• 8
      • 04/03/09
    04/03/2009
    #8 Re: Sueldo Basico- A Cuenta De Futuros Aumentos

Hola, soy jefa de rr.hh. Les mando unas ayuditas

El basico nunca puede ser menor al establecido en el CCT segun la categoria.
    El a cuenta de fut aumentos muchas empresas lo utilizan para el caso en que por CCT (convenio colectivo de trabajo) o por decreto del gobierno haya un aumento. Para estos casos utilizan los valores del a cuenta de futuros aumentos, para absorver lo que corresponda del aumento.

Ambos conceptos son remunerativos y se tienen en cuenta para el calculo de vac, sac e indemnizacion.

• 67
      • 16/03/07
    05/03/2009
    #9 Re: Sueldo Basico- A Cuenta De Futuros Aumentos

Buenas noches ! Coincido con daniela, ambos conceptos son remunerativos, el tema, es que los empleadores nunca les expplican como se debe a los empleados de la modalidad de esta cuenta, el ejemplo de Juampir esta perfecto, tanto cuesta a las personas encargadas de personal o empleadores informar a los empleados de esta modalidad.???? Saludos Cordiales

• hernanbaires
      Invitado
    22/05/2009
    #10 Re: Sueldo Basico- A Cuenta De Futuros Aumentos

gente en mi caso, estaba cobrando 1500 de basico + 200 a cuenta de futuros aumentos 1700 en total , soy empleado de comercio y para mi sorpresa, con el aumento y todo, este mes solo cobre 100 pesos mas!
    es decir que cobre 1800, me fije en el rec de sueldos, y el items de a cuenta de futuros aumentos desaparecio por arte de magia!!!!!
    es decir, que me siento estafado, ya que en sintesis me bajaron el sueldo! es asi, o esta bien lo que hicieron, en el rec de sueldo figuran todos los aumentos y convenios con empleados de comercio, pero a cuenta de futuros aumentos desaparecio!
    me pueden ayudar!
    mil gracias!

12 Último
IR ARRIBA