Temas Laborales /

[DERECHO LABORAL] (Ayuda!) Me conviene salirme de convenio ?

Participa en el tema [DERECHO LABORAL] (Ayuda!) Me conviene salirme de convenio ? en el foro Temas Laborales.
En la empresa donde trabaja un amigo le están ofreciendo salirse de convenio y pagarle ...

Buscar en este tema:

•  
    vlasvlasvlas escribió el 04/05/2008 a las 19:17 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [DERECHO LABORAL] (Ayuda!) Me conviene salirme de convenio ?
    En la empresa donde trabaja un amigo le están ofreciendo salirse de convenio y pagarle , a partir del mes que viene, todo el aumento que se acordó en paritarias (esto es, a partir del mes que viene, un 20% de aumento, en vez de hacerlo escalonado hasta fin de año)

Lo que le dijeron en la empresa es que si él elige salirse de convenio , el aumento que le están pagando a partir del mes que viene, se lo liquidan en el recibo a cuenta de futuros aumentos, y que éste rubro va a ir bajando a medida que se vayan acordando aumentos con el gremio.

Una vez que la plata en éste rubro se acabe, le dijeron que si se acuerda un nuevo aumento, no pueden no-dárselo, que por ley están obligados a cumplirlo, por mas que él no esté en convenio.

¿Puede ser que esto sea así? Porque por lo que yo estuve averiguando y buscando en psico, y personas, si está fuera de convenio, tiene que negociar cada aumento él solo con su empleador, y NO aplica lo que acuerde el gremio....

Si pueden ayudarme, esto es medio urgente, ya que él tiene que contestar en la empresa antes del 10 de mayo... !

gracias!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/temas-laborales.128/715782-derecho-laboral-ayuda-me-conviene-salirme.html
    | Más
  • Yakuza escribió el 04/05/2008 a las 22:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: (Ayuda!) Me conviene salirme de convenio ?

Esto es totalmente falso.
    El estar fuera de convenio colectivo de trabajo,implica que las condiciones muchas veces se tornan grises.
    Por ejemplo,en mi trabajo si estas bajo convenio te dan los aumentos del gremio en tiempo y forma,tenes mas dias de vacaciones,las horas extras te las pagan,podes elegir la prepaga u obra social a la que queres pertenecer.
    Cuando te sacan del convenio,te tiran 200 o 300 pesos mugrosos,y luego los aumentos que te dan anualmente en lugar de ser del orden del 19-20% que da el gremio,es del 6-7%.NO te pagan nunca mas las horas extras.NO podes elegir la obra social o prepaga que queres...si no que ELLOS te imponen bajo amenaza de despido,que eligas X obra social...y no sigo mas...
    Muchas veces las condiciones de trabajo se empeoran cuando te sacan de convenio.
    Te tienen que sacar de convenio si te ascienden de posicion por ejemplo,si te pasan a otra area mejor,etc.
    Si no...es un camelo que intentan hacerle,porque saben que va a recibir SI O SI 20% de aumento anual.En cambio fuera de convenio,el aumento no lo decide el gremio,lo decide la empresa,o el presidente,dueño,etc.
    Cuando tu amigo pregunte "me habian dicho que nos daban igual el aumento del gremio".
    "flaco...vos estas fuera de convenio...que ley ni ley...el gremio aca no tiene decision alguna porque VOS NO estas mas en convenio colectivo de trabajo".
    Que lo piense bien...Asi son en todas las empresas.No les conviene nunca que esten bajo convenio porque hoy dia se produce el llamado zolapamiento de sueldos.Esto quiere decir que muchas veces,un jefe de seccion gana igual o menos que un operario de planta.Porque al jefe le dan 4-5por ciento de aumento anual,y al operario un20-30% anual de aumentos y otros beneficios.
    Suerte.-
    Me gusta este mensaje
  • foropsico escribió el 05/05/2008 a las 11:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: (Ayuda!) Me conviene salirme de convenio ?

Coincido con yakusa. En mi caso estoy en movistar. Los analistas estamos fuera de convenio porque se supone que nuestros salarios siempre son mejores que los de los administrativo, que están en el gremio de comercio. Aunque este gremio es de cuarta, los aumentos que dan siempre son más altos que los que te da la empresa si estas fuera de convenio. De hecho la empresa puede darte más de lo que el gremio exije, si quieren. Pero si estas fuera de convenio la empresa te da lo que quiere y no tiene nada que ver con lo que establece el sindicato. Lo que está pasando ahora es que los sueldos de los administrativos están casi igual que los de los analistas por efecto de los aumentos obligatorios que les dio el gremio a los primeros. Entonces les están ofreciendo a muchos administrativos pasarse a analistas a cambio del mismo aumentos que pidió ahora el gremio (20% escalonado), pero todo de golpe. Todo indica que en el futuro quienes queden en el gremio van a pasar a los que quedaron fuera de convenio. Pero el tema es que la opción que le dan a los administrativos no es tan "optativa", porque si te negas te pueden hacer algo.
    En general cuando estas dentro de convenio, no solo tenes aumentos más grandes, sino que tenes algo más de protección en tus condiciones laborales.
    Saludos
    Me gusta este mensaje
  • juampinir escribió el 05/05/2008 a las 14:21 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: (Ayuda!) Me conviene salirme de convenio ?

Solo agrego que la única forma de sacarte de CCT es cambiarte a un puesto de trabajo que no esté comprendido en el CCT que se te aplica actualmente, por lo que si no te ascienden o algo por el estilo no te sacan de CCT. Estar o no dentro de CCT, no es negociable, simplemente reunís los requisitos para estar dentro o no.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: (Ayuda!) Me conviene salirme de convenio ?

mil gracias a todos por las respuestas! mi amigo se fue de convenio y esta contento x ahora. gracias!
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 4 RESPUESTAS
  • 814 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB