Que pasa cuando entro en reserva de puesto x licencia medica?

• 14
      • 13/09/07
    #1 Que pasa cuando entro en reserva de puesto x licencia medica?

Hola! les comento un poquito...

Desde el 27/07/2008 que estoy con licencia médica, pasé por ART y demás cosas engorrosas...
    Me llegó un telegrama de mi trabajo el 03/05/2008 diciendo que a partir de la fecha ellos me reservan el puesto de trabajo....pero lo que a mi me presenta dudas es durante este tiempo que yo sigo con licencia médica (en teoría para ellos, pero no es así, por enfermedad inculpable) me siguen haciendo los aportes por más que yo no reciba mi sueldo todos los meses??? Qué pasa con el pago de las vacaciones que yo todavía no me tomé y no me fueron abonadas???
    Se puede hacer algo más allá de reincorporarme al trabajo para que ellos me sigan abonando todos los meses, porque yo me estoy recuperando de una operación y además ellos lo constatan porque me estoy reportando todas las semanas en el departamento de medicina laboral que me impusieron del trabajo.
    Si alguien me puede dar una mano con esto se los agradecería (tengo una operada dos veces y por momentos necesito de otra... cuac!)
    Gracias!

Flory´s

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 102560 Visitas

• 2,075
      • 06/12/06
    07/05/2008
    #2 Re: Que pasa cuando entro en reserva de puesto x licencia medica?
    Art. 208 – Plazo. Remuneración.
    Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de 3 meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de 5 años, y de 6 meses si fuera mayor. En los casos en que el trabajador tuviera cargas de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a 6 y 12 meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a 5 años. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurridos los 2 años. La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios, no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento. Las prestaciones en especie que el trabajador dejare de percibir como consecuencia del accidente o enfermedad serán valorizadas adecuadamente.

La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.

Art. 211 – Conservación del empleo.
    Vencidos los plazos de interrupción del trabajo por causa de accidente o enfermedad inculpable, si el trabajador no estuviera en condiciones de volver a su empleo, el empleador deberá conservárselo durante el plazo de un año contado desde el vencimiento de aquéllos. Vencido dicho plazo, la relación de empleo subsistirá hasta tanto alguna de las partes decida y notifique a la otra su voluntad de rescindirla. La extinción del contrato de trabajo en tal forma exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria.

Te dejo la ley porque es más que clara y te recomiendo leer arts. 208 a 213. Saludos!
      • 14
      • 13/09/07
    07/05/2008
    #3 Re: Que pasa cuando entro en reserva de puesto x licencia medica?

Muchas Gracias por la respuesta! de todas formas por lo que entiendo ellos me pagaron algunos meses de más dado que cuando me accidenté todavia no tenía 1 año de atiguedad. Pero como hago para reclamar las vacaciones que no me pagaron y tampoco me tomé, hay forma de hacer algo?
    Otra cosa... me decis el nro de ley que tengo que buscar así leo el resto de los art. que me recomendaste.
    Gracias nuevamente!
    Flory´s

• 14
      • 13/09/07
    09/05/2008
    #4 Re: Que pasa cuando entro en reserva de puesto x licencia medica?

Gracias, ya pude encontrar la ley y me informé un poco más sobre el tema.... la verdad es que mas de una vez me gustaría saber mucho sobre este tipo de cosas para que no te pisen la cabeza en algunos trabajos.....

• 5
      • 02/07/08
    16/03/2010
    #5 Re: Que pasa cuando entro en reserva de puesto x licencia medica?

Hola Flory´s! Estoy en la misma situación. Imagino que la tuya ya se resolvió. Me podrás contar si te siguieron pagando o no cargas sociales, obra social, etc.? Las vacaciones te las pudiste tomar o te las pagaron?

Gracias!!!

• 1
      • 30/03/10
    30/03/2010
    #6 Re: Que pasa cuando entro en reserva de puesto x licencia medica?

mi caso es similar, se me cumplieron los 6 meses y me pasaron a reserva de puesto, solo me abonaron durante 6 meses y tengo 5 hijos, cuando obtuve el alta medica de mi particular, me mandaron a entre rios a una junta medica, de un solo medico de la empresa, luego de unos dias me llego el telegrama que no haceptaban el alta por que mi condicion era riesgoza, tareas livianas y que sigo en puesto de reserva, sin embargo la licencia medica fue para bajar de peso para poder operarme, durante 2 años preste servicios en las mismas condiciones que me encuentro ahora, y nunca les molesto.

• 5
      • 02/07/08
    31/03/2010
    #7 Re: Que pasa cuando entro en reserva de puesto x licencia medica?

Muchas gracias por tu respuesta danigomez!
    Mi tema ya está en mano de abogados así que cuando tenga novedades vuelvo para contar qué pasó.

Gracias!

• 5
      • 02/07/08
    05/05/2010
    #8 Re: Que pasa cuando entro en reserva de puesto x licencia medica?

Hola Flory´s, me podrías contar si te siguieron abonando aportes y obra social? estoy embarazada por tener a mi hijo en un mes y no me queda claro este punto. Si no me llegan a hacer los aportes tampoco tendría la licencia del ANSES, por lo que tengo que hacer algo ya
    Gracias!

• 3
      • 27/04/10
    03/08/2010
    #9 Re: Que pasa cuando entro en reserva de puesto x licencia medica?

hola juampinir yo estoy en una situacion parecida llevo 4 meses por un accidente con totura de tibia y perone ya entre en el periodo de reserva de puesto de trabajo. mi preg es ahora estamos a julio y me llego un recibo en el k me figura unos 293 pesos correspondientes al aguinaldo ¿eso lo puedo cobrar, o no ?te agradesco desde ya tu respuesta
    muchas gracias
    cesar

• 20
      • 21/07/05
    04/08/2010
    #10 Re: Que pasa cuando entro en reserva de puesto x licencia medica?

Estimados
    El tema de las licencias por enfermedad y la reserva de puesto está regulado en los arts. 208 a 213 de la ley 20744. Debe aclararse que dicha regulación se refiere sólo a aquellas enfermedades y accidentes que no constituyen enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, dado que, en dicho caso, se rigen por las normas relativas a accidentes de trabajo, el cual establece un régimen completamente distinto.

Si se trata de un accidente o enfermedad inculpable, es decir, no es enfermedad profesional ni accidente de trabajo, el trabajador tiene licencia paga por tres meses, si su antigüedad es menor de cinco años, y de seis meses si fuera mayor. Estos plazos nse duplican si tiene carga de familia

Tengan en cuenta que los plazos son por enfermedad, independientemente del período en que se generen las licencias, por ello la recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurridos los dos años. Es decir, si tengo una enfermedad inculpable y uso toda la licencia, y al año siguiente tengo una recidiva no puedo gozar de la licencia nuevamente

Otra cuestión a tener en cuenta que las empresas no respetan, es que el pago durante la licencia no es solo el básico, sino que debe computarse las remuneraciones variables (comisiones, por ejemplo) tomando el promedio de de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios.

Finalizada la licencia puede darse una de las siguientes situaciones:
    A) Se da inicio al plazo de conservación del empleo (1 año) durante el cual el empleador no puede despedir al trabajador. Sin finaliza el plazo de conservación del empleo y el trabajador no se reincorpora cualquiera de las partes puede terminar el contrato sin derecho aindemnización.
    B) Vigente el plazo de conservación del empleo, si del accidente o enfermedad resultase una disminución definitiva en la capacidad laboral del trabajador y éste no estuviere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración. Aqui pueden darse dos situaciones:
    B1) Si el empleador no pudiera dar dichas tareas por causa que no le fuere imputable (lo que en casi la totalidad de los casos o no es cierto o no puede demostrarlo en un juicio), deberá abonar al trabajador una indemnización igual a la prevista en el artículo 247, esto es, la mitad de la indemnizacion por antiguedad.
    B2) Si estando en condiciones de hacerlo no le asignare tareas compatibles con la aptitud física o psíquica del trabajador, estará obligado a abonarle una indemnización igual a la establecida en el artículo 245 de esta ley, es decir, como si lo hubiera depedido sin causa.
    C) Si de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle una indemnización de monto igual a la expresada en el artículo 245 de esta ley, es decir, como si lo hubiera depedido sin causa

Hay que tener en cuenta, además, que si el empleador despideal trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, debe pagar además los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquélla o a la fecha del alta.

Respecto al tema de las vacaciones, hay que tener en cuenta que muchas veces no se pagan o se pagan parcialmente porque las mismas tienen en cuenta los días "efectivamente" trabajados y no se computan los usados por licencia.

Esperon haberles sido util
    Fernando

12 Último
IR ARRIBA