Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

• 87
      • 11/11/03
    #11 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Hola a todos, me respondieron de la AFIP por email. Si antes estaba perdido, ahora directamente no se nada. Esta es mi pregunta y la respuesta. Es mucho, si tienen ganas de leer y opinar. Hay una cuestion que me dejó perlejo, fijense cuando habla de Respecto del Régimen de Autónomos, excactamente dice así: "Respecto del Régimen de Autónomos, su consulta se encuentra encuadrada en el Anexo de la RG 10/97 que establece que no está obligado a realizar el aporte de autónomos si la actividad que realiza es la locación de bienes muebles o inmuebles, siempre que se dedique exclusivamente a dicha actividad." ¿Esto quiere decir que no me tengo que inscribir en nada, ni en monotributista ni en RI? Quiere decir eso o entendí cualquiera?
    Bueno, ahora si, les mando el texto completo:

MI PREGUNTA:
    Hola que tal, tengo la siguiente duda:
    Un Locador que alquila un galpon en $4200 (Alquiler comercial), es lo unico que tiene en alquiler, y no tiene otra actividad. ¿Debe estar inscripto en la afip de alguna forma?
    En el caso de ser afirmativa esta respuesta: ¿Debe inscribirse como monotributista o como responsable inscripto? o puede optar por cualquiera de las dos?

Pregunto esto, porque no encuentro bien la ley que habla sobre ello, pero me han dicho que obligatoriamente un locador que alquila un inmueble para comercio debe inscribirse como responsable inscripto, ya que debe discriminar el IVA.

Pero tambien lei que el rentista que no supera los $8000 de alquiler no debe inscribirse (Pero no se si esto es solo para alquileres destinados a vivienda o tambien para los comerciales)

Espero me puedan sacar de la duda, desde ya gracias,
    Ariel

LA RESPUESTA:
    Ante todo muchas gracias por su consulta.

En relación a la misma, le informamos el tratamiento respecto de la locación de inmuebles:

Con vinculación al Impuesto a las Ganancias podrá observar el art. 41 de la Ley 20.628:

"Art. 41 - En tanto no corresponda incluirlas en el artículo 49 de esta ley, constituyen ganancias de la primera categoría, y deben ser declaradas por el propietario de los bienes raíces respectivos:
    a) El producido en dinero o en especie de la locación de inmuebles urbanos y rurales.
    b) Cualquier especie de contraprestación que se reciba por la constitución a favor de terceros de derechos reales de usufructo, uso, habitación o anticresis.
    c) El valor de las mejoras introducidas en los inmuebles, por los arrendatarios o inquilinos, que constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que éste no esté obligado a indemnizar.
    d) La contribución directa o territorial y otros gravámenes que el inquilino o arrendatario haya tomado a su cargo.
    e) El importe abonado por los inquilinos o arrendatarios por el uso de muebles y otros accesorios o servicios que suministre el propietario.
    f) El valor locativo computable por los inmuebles que sus propietarios ocupen para recreo, veraneo u otros fines semejantes.
    g) El valor locativo o arrendamiento presunto de inmuebles cedidos gratuitamente o a un precio no determinado.
    Se consideran también de primera categoría las ganancias que los locatarios obtienen por el producido, en dinero o en especie, de los inmuebles urbanos o rurales dados en sublocación."

Respecto del Impuesto al Valor Agregado, su consulta se encuentra encuadrada en el art. 7 de la Ley 23.349 y el Decreto 616/01 que establece que la locación de inmuebles se encuentra exenta en los siguientes casos:
    -Inmuebles destinados exclusivamente a casa habitación del locatario y su familia,
    -Inmuebles rurales afectados a actividades agropecuarias
    -Inmuebles cuyos locatarios sean el Estado Nacional, las Provincias, las Municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus respectivas reparticiones y entes centralizados o descentralizados.
    -Las restantes locaciones -excepto de tratarse de inmuebles para conferencias, reuniones, fiestas y similares - cuando el valor del alquiler, por unidad, locatario y período mensual, no exceda el monto de $1.500.

Respecto del Régimen de Autónomos, su consulta se encuentra encuadrada en el Anexo de la RG 10/97 que establece que no está obligado a realizar el aporte de autónomos si la actividad que realiza es la locación de bienes muebles o inmuebles, siempre que se dedique exclusivamente a dicha actividad.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de la Ley 25.865 y Art. 5 del Decreto 806/04, podrá incluir la actividad de locación de inmuebles en el monotributo ya que la misma se encuentra comprendida dentro del objeto del impuesto.

• 294
      • 28/12/07
    13/07/2008
    #12 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Ariel: la afip te dijo:
    Ganancias = gravado
    IVA = gravado. La ley nombra lo que está exento, el resto tiene IVA
    Autonómos = no, porque no es tu actividad alquilar propiedades
    Monotributo = si

La verdad mucho no ayudaron, nunca dan opinion, apenas si te dicen el artículo que corresponde y vos tenés que interpretarlo, por eso yo te decía que de poco sirven consultarlos, porque contestan lo que quieren o pueden....

No te preocupes que todavía seguimos investigando, no puede ser que un tema tan pavote nadie tenga la justa y tanto mi posición como la de los otros chicos sea la posible.

Tu inquilino quiere factura "A"???? quizás estamos haciendo tanto lío y no tenes opción...

Cariños, Cecilia

• 87
      • 11/11/03
    14/07/2008
    #13 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto
    Cita Escrito por cullmann Ver mensaje
    Ariel: la afip te dijo:
    Ganancias = gravado
    IVA = gravado. La ley nombra lo que está exento, el resto tiene IVA
    Autonómos = no, porque no es tu actividad alquilar propiedades
    Monotributo = si

La verdad mucho no ayudaron, nunca dan opinion, apenas si te dicen el artículo que corresponde y vos tenés que interpretarlo, por eso yo te decía que de poco sirven consultarlos, porque contestan lo que quieren o pueden....

No te preocupes que todavía seguimos investigando, no puede ser que un tema tan pavote nadie tenga la justa y tanto mi posición como la de los otros chicos sea la posible.

Tu inquilino quiere factura "A"???? quizás estamos haciendo tanto lío y no tenes opción...

Cariños, Cecilia
    A mi Inquilino le da lo mismo, porque ya le dije que quiero $4200 limpios. Si quiere factura A, serán $4200+iva, y si quiere factura "C", será $4200 y punto.
    Gracias a todos por la ayuda.
    Suerte,
    Ariel
      • 5
      • 04/06/08
    04/08/2008
    #14 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto
    Cita Escrito por miguera Ver mensaje
    Coincido con Nicolás.
    Es completamente posible optar entre monotributo o responsable inscripto. Justamente, el monotributo reemplaza IVA y Ganancias, y por lo tanto, mientras estés dentro de los límites (para este caso $72.000 anuales y no más de tres unidades de explotación), podés optar por monotributo. Que la RG 1032 diga que los alquileres de más de $1500 se encuentran gravados en IVA no está impidiendo que para esos valores pueda optarse por monotributo. Todo lo contrario: por estar gravada en IVA, podés dentro de los parámetros optar por el RS.
    Es lo mismo que para cualquier otra actividad, por ejemplo: la prestación de servicios profesionales está gravada según la ley de IVA. Pero nadie pone en dudas que si facturo menos de $72.000 pueda ser monotributista.

Saludos

Mariela Iguera
    Exactamente, siempre y cuando respetes los parametros establecidos por el monotributo (3 unidades y $ 72.000 anuales) no hay impedimento de inscribirse como monotributista.

Aca el analisis no se tiene que hacer respecto si los alquileres comerciales por mas de $ 1500 estan gravados o no. La respuesta es SI, pero con el monotributo se paga Gcias e IVA por lo tanto se està tributando IVA por el alquiler comercial. Los parametros a respetar, ya que ya hemos determinado que el alquiler esta gravado, son los de la Ley de Monotributo.
      • 1
      • 14/02/10
    14/02/2010
    #15 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

hola mi consulta es: si yo soy monotributista, y el alquiler que yo pago por un local comercial no supera los 1500, el locador me tiene que dar una factura legal si o si o solo con un recibo cualquiera esta bien?

• 89
      • 24/03/08
    01/03/2010
    #16 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto
    Cita Escrito por debora2010 Ver mensaje
    hola mi consulta es: si yo soy monotributista, y el alquiler que yo pago por un local comercial no supera los 1500, el locador me tiene que dar una factura legal si o si o solo con un recibo cualquiera esta bien?
    Fuere cual fuere el montodel alquiler, el locador debería entregarte un recibo o factura.
    Si el locador es monotributista, será C; si es resp inscripto, será B.

A los efectos de justificar el pago, muchos simplemente dan de esos recibos azules de libreria y es oponible a terceros.

Queda a tu criterio.
      • 8
      • 13/06/07
    24/11/2010
    #17 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Buen dia, mi nombre es Fernando Jolivot. Para cerrar la discusion... SI se puede optar por ser monotributista, mientras no supere el maximo de facturacion.
    El estar inscripto en monotributo IMPLICA estar inscripto en iva y ganancias... solo que unificado y simplificado.
    Espero que les haya sido util la aclaracion, cualquier duda: fjolivot@gmail.com

• 123
      • 12/06/10
    02/03/2011
    #18 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Consulta, como quedo el tema publicado por arielhc? como se resolvio?
    Saludos.

• 1
      • 28/07/11
    08/01/2012
    #19 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Hola, estoy por abrir un local de computación, no muy grande en un pueblo de

aproximadamente de 5000 personas y quisiera saber si me conviene

hacerme Monotributista o responsable Inscripto, ya que algunos me dijeron

que como Monotributista iba a pagar menos pero como R Inscripto cuando compro

los artículos, después puedo descargar el IVA que me cobraron y así pagar más

barato las cosas, como es esto, si alguien me da una buena idea de que hacer se

lo agradecería .

Muchas Gracias ¡!!

• 594
      • 23/07/07
    09/01/2012
    #20 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Hola! No hay una única respuesta a tu pregunta, es necesario conocer más detalles de tu situación y de los números proyectados para ver cuál es la forma más conveniente de inscribirte.
    Te recomiendo que consultes tu caso particular con un contador.
    Saludos

Primer 12
IR ARRIBA