Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

• 87
      • 11/11/03
    #1 Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Hola que tal. Tengo la siguiente duda: Tengo un galpon, el cual voy a alquilar. El valor del mismo es de $4200 mensuales. No tengo otro tipo de ingreso, es la unica actividad que voy a desarrollar, es decir rentista. En que me conviene inscribirme, en monotributo o responsable inscripto? Puedo optar por una de las dos o solo puedo inscribirme en una? Que pasa si no me inscribo en ninguna.

Otro tema relacionado: Lo alquilo mediante inmobiliaria. La inmobiliaria realiza al inquilino una factura que dice "Cobranza de alquileres para terceros" o algo similar. ¿Puedo dejar que la inmobiliaria realice esa factura y yo no inscribirme en ningun tipo de regimen?
    Si tengo que inscribirme si o si, tengo que hacer talonarios propios o puedo dejar que la inmobiaria realice la facturación. Yo quiero desligarme del tema, quiero que la inmobiliaria lleve la administracion y practicamente no tener contacto con el inquilino. Lo unico que quiero es cobrar a fin de mes.
    Espero su respuesta impaciente, es muy importante porque practicamente lo tengo alquilado.
    Desde ya gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

19 comentarios / 99356 Visitas

• 21
      • 26/06/08
    08/07/2008
    #2 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Ariel,
    Le convendría anotarse en monotributo.
    Podés optar por cualquiera de las dos, pero te conviene el monotributo. Si no lo hacés estarás teniendo ingresos gravados y no estarás pagando el impuesto correspondiente. Si la AFIP a través de su cruce de datos o mediante alguna inspección detecta que existen tales ingresos gravados y no se está pagando impuesto estaría en condiciones de exigírtelo más intereses que correspondan y las multas que apliquen al caso.
    Lo más práctico sería anotarse, sacar un talonario de facturas y si la gente de la inmobiliaria es de confianza dárselos para que ellos le confeccionen y entreguen la factura al locatario. No solucionas el tema del impuesto con que lo facture la inmobiliaria, ya que el bien está a tu nombre y por ende los ingresos son tuyos, además la inmobiliaria no va a pagar impuestos por ingresos que en definitiva te va a trasladar.
    Espero que te haya servido.
    Cualquier cosa consultame,

Nicolás

• 294
      • 28/12/07
    09/07/2008
    #3 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Hola Ariel, lamentablemente no tenés oportunidad de elegir nada. Todos los contratos de inmuebles comerciales mayores a $ 1500, deben pagar IVA, por lo tanto tenés que anotarte como responsable inscripto si o si. Tenés que confeccionar una factura A (a tu nombre) con el iva descriminado, de nada vale el recibo que entrega la inmobiliaria, sólo es una constancia que el inquilino pagó el alquiler.
    Ya tendrás que ponerte de acuerdo con el inquilino si son $ 4200 + IVA o $ 4200 finales y todos los meses estarás pagando unos $882 o $ 728 a la AFIP por el IVA, podés descontar facturas de compra pero sólo de aquellas cosas que estén relacionadas con el inmueble.
    También una vez al año deberás presentar la declaración de ganancias y pagar si resulta se sumar los alquileres y restarle los gastos relacionados con el inmueble.
    Esta situación que te presento es la peor para el bolsillo pero la mejor ante una inspección.
    Quizás soy un poco pesimista , pero debes saber que es lo correcto, para hacer las cosas mal hay tiempo. Yo no te aconsejo el monotributo, porque no corresponde y todo lo que estés pagando lo perderías.
    Si te animás no te anotes en nada y esperá que AFIP se dé cuenta, pero si se dá cuenta deberás pagar todo junto (+ multa + intereses + honorarios de abogado del AFIP).
    Hablaste con el inquilino??? porque si ellos están inscriptos te van a exigir factura A y ahí ya no tenemos escapatoria, la única manera que tengas factura es siendo responsable inscripto. $ 4200 son muchos para cualquier negocio y son muy útiles para descontar y para que el inquilino pague menos de todos.
    Más o menos esto es todo, cualquier otra duda preguntá nomás, mucha suerte ojalá se te dé todo de la mejor manera y cariños.
    Cecilia

PD y ahora me van a odiar los dueños de inmobiliarias.... pero ojo que de impuestos no saben nada y hacen muchos líos.... porque una vez que te redactan el contrato de alquiler y todo queda escrito, se complica mucho...
    Pedile que te den una copia y fijate si dice algo parecido a... "cualquier impuesto futuro que grave el importe abonado en concepto de alquiler será responsabilidad del inquilino".... mejor prevenir que curar
    Besos

• 21
      • 26/06/08
    09/07/2008
    #4 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Cecilia,
    Dejame discrepar contigo pero no encuentro motivo por el cual el no pueda estar inscripto como monotributista. Soy contador y si bien eso no hace que tenga la razón si tengo curiosidad en saber el porqué no puede anotarse de la manera en que le propongo. Yo tengo la ley vista y no figura en ninguna excepción o limitación para el monotributo lo que Ariel plantea. Y no solo mediante esta alternativa estaría cubierto por el IVA sino también por Ganancias.
    Espero tu respuesta.
    Saludos,

Nicolás.

• 87
      • 11/11/03
    09/07/2008
    #5 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Hola a todos, muchas gracias por las respuestas, son de mucha utilidad. Les paso a comentar: Llamé directamente al Afip para que me aclaren todas las dudas. Yo tambien pensaba que era como decia Cecilia, que si uno tiene un alquler comercial superior a ls $1500, tiene que pagar IVA. En la Afip me dijeron que mientras no supere los $72.000 anuales, puedo optar tanto por monotributo como por responsable inscripto. Ahora mi preguntae es la siguiente, yo quiero de alquiler $4200 libres. Entonces le voy a pedir al inquilino 4200+iva si quiere Factura A, y $4200 sin iva, si le da lo mismo y puede optar por factura C. Yo creo que para el va a ser exactamente lo mismo, porque de las dos maneras paga $4200. Si es factura A, lo descarga y Si es factura C, no paga el IVA. Estoy en lo cierto? O una persona responsable inscripto necesita Factura "A" si o si?
    Gracias de nuevo.

• 294
      • 28/12/07
    09/07/2008
    #6 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Hola Nicolas y Ariel: ahora me hicieron dudar a mí..... tanto que volví a la RG 1032, que regula la parte de los alquileres....

Allí dice, art.8, que si los alquileres son superiores a $ 1500, por mes, por unidad y por locatario, la locación se encuentra gravada. Y en el art 2 dice que los locadores (dueños) tienen que categorizarse como responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado.... si son RI no podés ser monotributista por la misma actividad al mismo tiempo.
    Más abajo en el art 11, dice que los locadores que asumen la calidad de RI deben utilizar facturas "A" (estas son para inquilinos RI) o "B" (para inquilinos no inscriptos o monotributisas), otra vez no existe la posibilidad de que seas monotributista porque ellos sólo emiten facturas "C".

Podés ser locador y monotributista siempre y cuando tu alquiler sea menor a $ 1500 o la propiedad esté destinada a casa habitación o no sea un inmueble comercial (como tu caso) y por supuesto la suma anual de alquileres cobrados no supere los $ 72000.

La ley de monotributo dispone las características para que lo seas, pero si hay otra ley que dice que para un supuesto determinado tenes que ser RI no hay posibilidad de que seas monotributista aunque en la ley de monotributo esté permitido. No solo se deben guiar por la ley de monotributo, sino también por la del IVA y esta define ciertas restricciones que no te permiten otra alternativa.

Ariel, no te dejes llevar mucho por lo que te dice la AFIP cuando hacés la consulta telefónica, porque siempre contestan algo distinto y como ellos no conocen el caso completo tampoco te acesoran correctamente. Te lo digo por experiencia, porque me han dado siempre distintas versiones de las cosas según llames por teléfono (dependes de lo que entienda la persona que te atendió) o hagas la consulta en persona en la delegación.

De todas maneras también a consultarlo con otros colegar para ver la interpretación de ellos.

Seguimos en contacto, Cecilia

• 827
      • 13/06/08
    09/07/2008
    #7 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Pregunta mi caso es algo similar voy a tener un local en los proximas dias mitad y mitad con mi tio (este fue heredaro por los 2).

Es un local comercial y vamos a pedir 5000 pesos (el local es 50% de cada uno)yo con los 2500 pesos en q me conviene anotarme (monotributista o RI)por q la verdad si es iva me consumen mas de 500 pesos de un plumazo y la verdad no me quedaria casi nada limpio (y si le sumanos el IVA al alquiler va a ser muy jodido alquilar un local en mas de 6000 pesos)y de paso si llegara a pagar monotributo me serviria para el dia de mañana jubilarme?

Espero q me aconsejen........

Saludos!!!

• 87
      • 11/11/03
    09/07/2008
    #8 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto
    Cita Escrito por cullmann Ver mensaje
    Hola Nicolas y Ariel: ahora me hicieron dudar a mí..... tanto que volví a la RG 1032, que regula la parte de los alquileres....

Allí dice, art.8, que si los alquileres son superiores a $ 1500, por mes, por unidad y por locatario, la locación se encuentra gravada. Y en el art 2 dice que los locadores (dueños) tienen que categorizarse como responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado.... si son RI no podés ser monotributista por la misma actividad al mismo tiempo.
    Más abajo en el art 11, dice que los locadores que asumen la calidad de RI deben utilizar facturas "A" (estas son para inquilinos RI) o "B" (para inquilinos no inscriptos o monotributisas), otra vez no existe la posibilidad de que seas monotributista porque ellos sólo emiten facturas "C".

Podés ser locador y monotributista siempre y cuando tu alquiler sea menor a $ 1500 o la propiedad esté destinada a casa habitación o no sea un inmueble comercial (como tu caso) y por supuesto la suma anual de alquileres cobrados no supere los $ 72000.

La ley de monotributo dispone las características para que lo seas, pero si hay otra ley que dice que para un supuesto determinado tenes que ser RI no hay posibilidad de que seas monotributista aunque en la ley de monotributo esté permitido. No solo se deben guiar por la ley de monotributo, sino también por la del IVA y esta define ciertas restricciones que no te permiten otra alternativa.

Ariel, no te dejes llevar mucho por lo que te dice la AFIP cuando hacés la consulta telefónica, porque siempre contestan algo distinto y como ellos no conocen el caso completo tampoco te acesoran correctamente. Te lo digo por experiencia, porque me han dado siempre distintas versiones de las cosas según llames por teléfono (dependes de lo que entienda la persona que te atendió) o hagas la consulta en persona en la delegación.

De todas maneras también a consultarlo con otros colegar para ver la interpretación de ellos.

Seguimos en contacto, Cecilia
    Cecilia, yo habia leido la ley, y pensaba igual que vos, pero como estaba confundido llamé tres veces a la AFIP. Las tres veces me dijeron que podia optar por cualquiera de las dos categorias. No conforme con ello, tambien les dije que me habian dicho que si era locacion comercial, y superaba los $1500 debia inscribirme como RI. Me volvieron a decir que no. Te pido un favor, decime el numero de la Ley, porque ahora voy a llamar con la ley en la mano, y les voy a decir que me la expliquen, porque si no es como vos decis, entonces tiene que haber algun explicacion coherente.
    Yo pensé lo siguiente, pero no lo vi en ningun lado, son suposiciones mias: Si uno ya es RI por su actividad, y a parte alquila un local comercial en un valor inferior a $1500 no debe pagar IVA y si los supera sí debe pagarlo. Pero si uno no tiene actividad y se debe inscribir, tranquilamente puede hacerlo como monotributista. Es la unica explicacion que se me ocurre. Ojo, no soy contador ni nada, solo le busco la explicacion a esta ley contradictoria.
    Otra cosa, el de la inmobiliaria lo que me dice es que haga un contrato por $1500, y firme con el inquilino 36 documentos pagares por el resto del dinero, es decir $2700. Me dice eso porque para él este tema es como dice Cecilia.
    Veremos que pasa, por lo pronto por favor pasame el numero de la ley. Gracias
      • 21
      • 26/06/08
    09/07/2008
    #9 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Si bien la AFIP podrá establecer con RGs (Resoluciones Generales) la reglamentación relacionada a ciertos aspectos sobre temas impositivos de ninguna manera una resolución puede soslayar lo que dice una ley, sea la de monotributo o la de IVA, por el principio de legalidad de los tributos y el orden de prelación de nuestro ordenamiento jurídico. Por lo que aún no veo contradicción alguna en la posibilidad de anotarse en monotributo. Dejo el tema en discusión.
    Saludos cordiales,

Nicolás.

• 594
      • 23/07/07
    10/07/2008
    #10 Re: Locador: Monotributo o Responsable Inscripto

Coincido con Nicolás.
    Es completamente posible optar entre monotributo o responsable inscripto. Justamente, el monotributo reemplaza IVA y Ganancias, y por lo tanto, mientras estés dentro de los límites (para este caso $72.000 anuales y no más de tres unidades de explotación), podés optar por monotributo. Que la RG 1032 diga que los alquileres de más de $1500 se encuentran gravados en IVA no está impidiendo que para esos valores pueda optarse por monotributo. Todo lo contrario: por estar gravada en IVA, podés dentro de los parámetros optar por el RS.
    Es lo mismo que para cualquier otra actividad, por ejemplo: la prestación de servicios profesionales está gravada según la ley de IVA. Pero nadie pone en dudas que si facturo menos de $72.000 pueda ser monotributista.

Saludos

Mariela Iguera

12 Último
IR ARRIBA