Cantidad de horas trabajadas

• 43
      • 18/07/08
    #1 Cantidad de horas trabajadas

Hola, recién descubro ésta sección y la verdad me parece muy bueno que haya gente que sepa respondiendo preguntas de problemas que se nos plantean a muchos. Yo tengo una curiosidad que me gustaría confirmar desde hace tiempo: tengo entendido que la cantidad de horas legales por día son 8 si se trabaja de lunes a viernes y sábados hasta las 13 hs.(en mi caso empleados de comercio) , y si se hacen 9 hs. por día no corresponde trabajar los sábados. Quería saber si ésto es así, y si es verdad que la cantidad de horas trabajadas por fuera de ésos parámetros se deben pagar como extra, ya que hace más de dos años trabajo 10 hs. por día (además de que siempre me voy más tarde, la hora extra la fraccionan cada media hora, por lo que los 15 o 20 min. demás todos los días no se pagan, sin contar que todos los meses es una lucha para que paguen la cantidad de hs. extras que corresponden) de lunes a viernes, más 4 hs. dos sábados por mes (de 10 a 14 hs.). Me llama la atención que todas las empresas del mismo rubro trabajan 8 hs. y si el horario de atención es mayor, los empleados igualmente se turnan para hacer sus 8 hs. y no más. Quisiera saber como es la cuestión legal sobre éste tema, ya que nunca tuvimos delegado ni nada o nadie que nos asesore sobre éste tema.

Gracias!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 8359 Visitas

• 2,715
      • 20/03/08
    30/07/2008
    #2 Re: Cantidad de horas trabajadas

Para hablar de las caracteristicas de la jornada laboral, resultaria necesario que nos digas a que actividad se dedica la empresa para la que trabajas, para asi determinar el regimen legal de la misma conforme al Convenio Colectivo de trabajo que regule dicha actividad.

En principio, como decis, el regimen es el establecido por la LCT con las carateristicas que vos detallas.

Si no te pagan las horas extras, podes reclamarlas, sin necesidad de renunciar a tu puesto de trabajo.

Solo se pueden reclamar las horas extras trabajadas durante los ultimos dos años.

Cualquier cosa, pregunta.

Saludos!

• 453
      • 09/09/05
    31/07/2008
    #3 Re: Cantidad de horas trabajadas

CReo que mencionastes que trabajas bajo el convenio colectivo de empleados de comercio es asi??
    Como te dijieron si trabajas horas extras no abonadas podes hacer el reclamo pertinente.
    espere tu respuesta para poder contestarte
    saludos
    Dra Nieva

• 43
      • 18/07/08
    31/07/2008
    #4 Re: Cantidad de horas trabajadas

Hola, gracias por la respuesta. Efectivamente trabajo bajo el convenio de empleados de comercio, es una empresa de telefonía móvil que trabaja para Movistar, y es en comparación con los empleados de ésta empresa que veo las diferencias. Al tema de las hs. también se le suman otros detalles como tener que recuperar con hs. de almuerzo visitas al mèdico justificadas por certificado, pérdida de premios por objetivos por faltas por enfermedad justificadas. En un momento el año pasado nos dieron "el beneficio" de no trabajar los sábados y éste año nos lo quitaron, así mismo el almuerzo era de 45 min., después de una auditoría pasó a ser de una hora. Son detalles que la verdad nosé si son correctos o no, pero siempre es bueno estar informado sobre si las condiciones bajo las que trabajo son las correctas o no. No me interesa perder el trabajo ni hacerle un juicio a la empresa, igualmente me imagino que éstas condiciones deben estar informadas de alguna manera para poder pasar por todas las auditorías y controles, igualmente para saber si alguien sabe como se hace el reclamo de éstas hs. extras por si en algún momento preciso hacerlo sería bastante útil.

Gracias!

• 261
      • 31/03/08
    03/08/2008
    #5 Re: Cantidad de horas trabajadas
    Cita Escrito por ro_9686 Ver mensaje
    Hola, recién descubro ésta sección y la verdad me parece muy bueno que haya gente que sepa respondiendo preguntas de problemas que se nos plantean a muchos. Yo tengo una curiosidad que me gustaría confirmar desde hace tiempo: tengo entendido que la cantidad de horas legales por día son 8 si se trabaja de lunes a viernes y sábados hasta las 13 hs.(en mi caso empleados de comercio) , y si se hacen 9 hs. por día no corresponde trabajar los sábados. Quería saber si ésto es así, y si es verdad que la cantidad de horas trabajadas por fuera de ésos parámetros se deben pagar como extra, ya que hace más de dos años trabajo 10 hs. por día (además de que siempre me voy más tarde, la hora extra la fraccionan cada media hora, por lo que los 15 o 20 min. demás todos los días no se pagan, sin contar que todos los meses es una lucha para que paguen la cantidad de hs. extras que corresponden) de lunes a viernes, más 4 hs. dos sábados por mes (de 10 a 14 hs.). Me llama la atención que todas las empresas del mismo rubro trabajan 8 hs. y si el horario de atención es mayor, los empleados igualmente se turnan para hacer sus 8 hs. y no más. Quisiera saber como es la cuestión legal sobre éste tema, ya que nunca tuvimos delegado ni nada o nadie que nos asesore sobre éste tema.

Gracias!!
    Ahora no te pienses que haciendo denuncias al sindicato de comercio vas a lograr algo
    En la empresa donde trabajo se hicieron denuncias, aparecio un inspector y adivinen que ?
    Lo arreglaron con dinero, por lo tanto nosotros seguimos cobrando tan mal los sueldos como antes.
IR ARRIBA