Sindicato de Comercio

• 34
      • 03/07/08
    #1 Sindicato de Comercio

Hola a todos.

Tengo un par de preguntas:

1- Para un comerciante, es obligatoria la afiliación al sindicato de comercio?
    2- El seguro de vida mercantil es algo aparte del seguro de vida a contratar para un empleado?
    3- El seguro de retiro es obligatorio?
    4- Cuando se contrata a una ART, hay examenes médicos para los empleados previos a su alta?

Gracias!!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 13773 Visitas

• 365
      • 23/06/02
    01/08/2008
    #2 Re: Sindicato de Comercio

te puedo responder la primera ya que me compete a nivel gremial , no me quedo claro si vos sos comerciante o empleado de comercio , si es este ultimo caso tenes que afiliarte y si es el anterior tenes que afiliar a tu empleado para que este amparado y representado gremialmente y recibir los beneficios correspondientes a su afiliacion (asesoria gremial , social etc).

Saludos!!

• 201
      • 10/03/08
    01/08/2008
    #3 Re: Sindicato de Comercio

Estas preguntado si es para el comerciante o para los empleados del comerciante?
    Para el comerciante sólo NO.

Si es para empleados del mismo:
    2- El seguro de vida mercantil es algo aparte del seguro de vida a contratar para un empleado?
    No, es un seguro de vida, sólo que adaptado a los requisitos del convenio de empleados de comercio.
    3- El seguro de retiro es obligatorio?
    Si, se contrata en La Estrella Cía. de Seguros
    4- Cuando se contrata a una ART, hay examenes médicos para los empleados previos a su alta?
    No. Si querés hacer un exámen médico preocupacional lo tenés que contratar antes.
    Saludos,
    Mary

• 2,075
      • 06/12/06
    01/08/2008
    #4 Re: Sindicato de Comercio

Si sos comerciante (empleador) no debés afiliarte a ningún sindicato, la afiliación es exclusiva de los trabajadores de la actividad. Inclusive no debés realizar ningún tipo de contribución dineraria o en especie al sindicato ya que esto constituye una práctica deseal, excepto aporte para la biblioteca del sindicato y afines. Si hablás desde el lugar del trabajador, tampoco estás obligado a afiliarte ya que la libre afiliación, desafiliación o no afiliación es un derecho constitucional.

El preocupacional si se puede realizar antes de celebrar contrato de trabajo. Este es obligatorio y está a cargo del empleador

Saludos

• 261
      • 31/03/08
    03/08/2008
    #5 Re: Sindicato de Comercio

Igual, temo decirles que el SINDICATO DE COMERCIO no sirve para nada
    En la empresa donde trabajo, se hicieron denuncias porque no pagaban como correspondian
    Y adivinen que ?
    Vinieron los del sindicato y los arreglaron con dinero
    Nosotros seguimos cobrando mal los sueldos
    Asi que... como siempre son asi las cosas en este pais

• 34
      • 03/07/08
    04/08/2008
    #6 Re: Sindicato de Comercio

Muchas gracias a todos por sus respuestas, me fueron muy útiles. Yo hablaba desde ambos lados, trabajo en un estudio y tengo que poner en blanco a una empleada de una perfumeria.

Repasando, a ver si comprendi bien:

El sindicato NO es obligatorio para ninguna de las partes (empleado/empleador)
    Debo contratar:
    ART
    OBRA SOCIAL
    SEGURO DE VIDA
    SEGURO DE VIDA MERCANTIL
    SEGURO DE RETIRO DE LA ESTRELLA

Me confirman si es así????
    Muchas gracias

• 261
      • 31/03/08
    04/08/2008
    #7 Re: Sindicato de Comercio
    Cita Escrito por Hada86 Ver mensaje
    Muchas gracias a todos por sus respuestas, me fueron muy útiles. Yo hablaba desde ambos lados, trabajo en un estudio y tengo que poner en blanco a una empleada de una perfumeria.

Repasando, a ver si comprendi bien:

El sindicato NO es obligatorio para ninguna de las partes (empleado/empleador)
    Debo contratar:
    ART
    OBRA SOCIAL
    SEGURO DE VIDA
    SEGURO DE VIDA MERCANTIL
    SEGURO DE RETIRO DE LA ESTRELLA

Me confirman si es así????
    Muchas gracias
    Te cuento que hay un porcentaje del sindicato que si es obligatorio por parte de empleador
    El que no es obligatorio es el otro pocentaje que tiene que dar el empleado
    Lo del seguro de retiro de la estrella no lo pagan el 90% de las empresas
      • 2,075
      • 06/12/06
    04/08/2008
    #8 Re: Sindicato de Comercio
    Cita Escrito por LADYMARIAN1970 Ver mensaje
    Te cuento que hay un porcentaje del sindicato que si es obligatorio por parte de empleador
    Podrías aclarar que porcentaje y en virtud de que? Gracias!

Saludos
      • 201
      • 10/03/08
    05/08/2008
    #9 Re: Sindicato de Comercio

Juampinir:

A partir de los haberes de julio/08 hay un contribución patronal de $ 6.47 por cada empleado para el INACAP (Instituto Nacional de capacitación Profesional) tal vez se referiera a eso.

En el caso de Empleados de comercio existe un aporte del 0.50% (del empleado) que no tiene que ver con la afiliacion, lo fija el Convenio (más info ver pagica del SEC ( Registrarse Inicia sesión ). Si el empleado se afilia la cuota sindical es de $ 9.

Saludos

IR ARRIBA