Temas Laborales /

[DERECHO LABORAL] ayudaaaaaaa presentismo

Participa en el tema [DERECHO LABORAL] ayudaaaaaaa presentismo en el foro Temas Laborales.
Una pregunta cobro presentismo trabajo 11 horas de las cuales 3 son horas extras, Mi ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 [DERECHO LABORAL] ayudaaaaaaa presentismo
    Una pregunta cobro presentismo trabajo 11 horas de las cuales 3 son horas extras,
    Mi pregunta es la siguiente :
    el presentismo es por las ocho horas diarias comunes o sobre las extras tambien?
    quiero decir si yo me retiro antes del trabajo dentro de mis horas extras y habiendo cumplido mis 8 horas comunes, pierdo el presentismo¿?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ayudaaaaaaa presentismo

No. No perdes el presentismo.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ayudaaaaaaa presentismo

Las horas extras son facultativas del trabajador, es decir, hacés horas extras si vos querés. Por lo que el presentismo solo implica cumplir con la jornada ordinaria de trabajo. La única excepción donde debés prestar hs extras de manera obligatoria es ante casos de necesidad y urgencia donde tu empleador necesite de las misma por algún hecho fortuito, distinto de un pico de trabajo. Es decir, siempre pongo el mismo ejemplo, trabajás en un hotel que se incendian, vienen los bomberos y mojan todos, en ese caso debés quedarte haciendo hs extras hasta reacondicionar mínimamente el establecimiento y solo por cuando las instalaciones puedan verse perjudicadas.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ayudaaaaaaa presentismo

Juampi, vos decis "distinto a un pico de trabajo" y pones el ejemplo de los bomberos en un hotel...

O sea... esas horas extras que hace el empleado en el hotel, son hs obligatorias ...
    Pero no entiendo lo del pico de laburo, supongamos que en el hotel hay un pico (ponele que en epoca turística), si el empleador dice: "wow... cuanta gente, hace éstos informes" y faltan 15 minutos para que termine el turno laboral... esas horas extras que se queda el empleado haciendo los informes, no son acaso obligatorias porq el empleador se las pidio a ultimo momento por el pico de trabajo?

Me mareé, perdon.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ayudaaaaaaa presentismo

No esa es una falencia en cuanto a lo que hace a la capacidad de dirección y organización de la explotación por parte del empleador. Te cito la ley para que quede más claro:

Art. 89. —Auxilios o ayudas extraordinarias.
    El trabajador estará obligado a prestar los auxilios que se requieran, en caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ayudaaaaaaa presentismo

Claro Juampi., pero muchas veces dicen que los empleados contables trabajamos con orientacion a resultados... o trabajamos por resultados. Es decir; con esa excusa, los empleadores nos hacen laburar horas extras diciendo que trabajamos hacia resultados, onda: "si no llegas al resultado hoy, no te vas por mas que termine la jornada"

Ahora voy a ir con una planilla de excel bajo el brazo contando las hs extras que me quedo "por resultados" xD
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ayudaaaaaaa presentismo

Bueno que lo llamen como quieran pero te tienen que pagar hs extras, salvo que por tu puesto estés excluido de la ley de jornada de trabajo (11.544), ya que en ese caso si no deberías devengar hs extra.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ayudaaaaaaa presentismo

Les doy las gracias a todos por ayudarme ... ¡

graciassssss
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 7 RESPUESTAS
  • 774 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB