Enfermedad Laboral Despido

• 65
      • 19/02/07
    #1 Enfermedad Laboral Despido

Hola comunidad del foro.
    Bueno les cuento que hace mas de 1 año y medio que estoy trabajando en una metalurgica, de tornero, resulta que me jodi haciendo una mala fuerza, provocandome 2 hernias en los discos l4 y l5. Bueno par todo esto cuando surgio el problema en horario de trabajo, avise al encargado, y llamo a emergencias. me dijo que me hiciera atender particular (sin saber que tenia hernias de disco). pasando una semana me llaman y me dicen que vaya a la art y haga la denuncia para empezar los tramites con la art. Me derivan en plazo de menos de un mes la resonancia dice que tengo hernias. Cuando vuelvo me relevan de mi puesto de trabajo (tornero) para hacer tareas pasivas, sacandome los honorarios en negro. Pasando 3 meses actividad laboral le pido si por favor me podria devolder la parte en negro, y me salta diciendo que si me podia buscar otra cosa y llegar a un arreglo argumentando que mi trabajo ya no servia para lo que gano. Ahi quedo esto porque yo no busque nada. Ahora como me saco la parte en negro, en los trabajos me tiro para atras, es decir, los hago despacio, pero bien. Ahora el encargado me esta buscando la mierda para poder apercibirme por cualquier cosa. Bueno la pregunta es de llegar a un arreglo o echandome (teniendo en cuenta que con mi problema es muy dificil encontrar otro trabajo), cuanto me tendria que dar en pesos (hace mas de un año y medio que estoy)? Otra cosa la ART como es comun me dijo que mi problema es degenerativo, es decir, que ya lo tenia de antes y me rechaso la la enfermedad. Bueno cuando entre nunca me hicieron un preocupacional, y si ya lo tenia no me importa porque cuando ingrese al establecimiento hasta el dia de accidente yo podia hacer fuerza lo mas normal. Para esto mande una carta documento a la art y presente el caso a la superintendecia de riesgos del trabajo donde un medico me reviso, luego presenta mi caso ante otros medicos y resulven si la art se tiene que hacer cargo o no. Lograre ganar algo con todo esto?
    Ademas de mis preguntas si quieren opinar algo mas mejor ya que no tengo mucha idea de estos temas laborales.
    Bueno desde ya muchas gracias a todos espero me ayuden en algo.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 18254 Visitas

• 145
      • 03/08/08
    24/08/2008
    #2 Re: Enfermedad Laboral Despido

bueno..creo que hiciste bien en hacer esa denuncia a la art, por otro lado, la denuncia cuando te paso eso tendria que haberla hecha tu empleador. El tema del sueldo en negro eso es como improbable y casi no se puede reclamar, porque no hay nada firmado , nada que avale que te pagan de esa forma(salvo que te hagan algun recibo, cosa que dudo). La ley de trabajo dice que no te pueden disminuir el sueldo por reincorporarte a hacer otra tarea. ahora, si el empleador no tiene otro puesto para darte, ahi te tiene que indemnizar (pero veo que te lo dio).
    ahora tenes que esperar lo que dice la superintendencia de trabajo, pero hiciste bien. igualmente, asesorate bien con un abogado de confianza, tenes chance de ganar.

• 801
      • 05/04/03
    25/08/2008
    #3 Re: Enfermedad Laboral Despido

MMmmm ... hay cosas que no entiendo.
    Si estas en negro... la ART no te reconoce., ni te cubre... ni tenes derechos ni nada.
    Es tu empleador el que deberia hacerse cargo... (por tenerte en negro, y por no haberte hecho los estudios antes de entrar a laburar).

Ojo, no es que mi opinion sea mala onda, pero no le veo mucha esperanza a tu reclamo ante ART. Yo presionaria más al empleador... (odio la gente que contrata en negro) jejeje.

Bueno la pregunta es de llegar a un arreglo o echandome (teniendo en cuenta que con mi problema es muy dificil encontrar otro trabajo), cuanto me tendria que dar en pesos (hace mas de un año y medio que estoy)?
    Yo no se cuanto es el "basico" para ese tipo de trabajos, pero... te tiene que indemnizar por los daños causados, y tal vez puedas probar por juicios laborales que te tuvo en negro, y que estuviste haciendo fuerzas (hernias de prueba) ilógicas en el trabajo.

Obviamente no es algo facil, y vas a tener que contratar abogados y demas...
    Pero para no llegar a las instancias de juicios laborales, te conviene hablar con tu empleador, y a él decirle que te estas asesorando... cosa que vea que te moves en entornos judiciales, (onda para asustarlos)... y asi ver si aflojan y quieren arreglarte con unos pesos...
    • PoetaCamba
      Invitado
    25/08/2008
    #4 Re: Enfermedad Laboral Despido

Estoy de acuerdo con SIDV en que tu denuncia del accidente no va a prosperar mucho porque una hernia de disco no es producto de un accidente de trabajo. Con respecto a que ya lo tenias de antes es seguro que si lo tenias, lo que pasa es que este tipo de enfermedades se detectan unicamente con una RMN (resonancia) y en los preocupacionales no se hacen este tipo de estudios tan complejos.

• 1,533
      • 29/02/08
    26/08/2008
    #5 Re: Enfermedad Laboral Despido

Sip, lo de la hernia va a rebotar en una, son patologias degenerativas, por desgaste, y es muy dificil, por no decirte imposible, probar que te ocurrió post-tx, osea a raiz de un mal esfuerzo o un golpe.
    Buscate un buen abogado y pelea por lo que te corresponde con tu empleador.
    Suerte.

• 65
      • 19/02/07
    27/08/2008
    #6 Re: Enfermedad Laboral Despido
    Cita Escrito por SidV Ver mensaje
    MMmmm ... hay cosas que no entiendo.
    Si estas en negro... la ART no te reconoce., ni te cubre... ni tenes derechos ni nada.
    Es tu empleador el que deberia hacerse cargo... (por tenerte en negro, y por no haberte hecho los estudios antes de entrar a laburar).
    No, estoy en blanco, pero cobraba una parte en negro, esa parte me la saco, ahhhh y esa parte me la depositaba en el banco, es decir, a mi me depositaba todo el sueldo en el banco.

Cita Escrito por santiagonzalez Ver mensaje
    Estoy de acuerdo con SIDV en que tu denuncia del accidente no va a prosperar mucho porque una hernia de disco no es producto de un accidente de trabajo. Con respecto a que ya lo tenias de antes es seguro que si lo tenias, lo que pasa es que este tipo de enfermedades se detectan unicamente con una RMN (resonancia) y en los preocupacionales no se hacen este tipo de estudios tan complejos.

Cita Escrito por Doguero Ver mensaje
    Sip, lo de la hernia va a rebotar en una, son patologias degenerativas, por desgaste, y es muy dificil, por no decirte imposible, probar que te ocurrió post-tx, osea a raiz de un mal esfuerzo o un golpe.
    Buscate un buen abogado y pelea por lo que te corresponde con tu empleador.
    Suerte.
    sisi, es muy probable que ya la tenia, el tema es que no se puede determinar si es asi o no, por ningun estudio. Lo que yo se es que cuando empeze podia hacer fuerza como cualquiera y despues del inoportuno accidente no pude disponer de mi fisico devidamente.

El tema de mi remuneracion, con la parte en negro la aclare, el me depositaba todo en el banco la parte en blanco y la parte en negro. diganme si puedo hacer algo.

Y lo de mi problema fisico lo voy a pelear a muerte, nadie me va a dejar en banda asi porque si. con este problema me cague la vida ya sea laboral, personal, cualquiera. no puede ser que estos hhijos de putas tengan que ganar en todo porque tienen plata...

bueno gracias por responder a mis cuestiones, ya lo tengo hablado con un abogado, pero asi nomas. Espero que alguien mas, siga opinando

gracias por responder
      • 1,533
      • 29/02/08
    27/08/2008
    #7 Re: Enfermedad Laboral Despido
    Cita Escrito por titocava Ver mensaje
    No, estoy en blanco, pero cobraba una parte en negro, esa parte me la saco, ahhhh y esa parte me la depositaba en el banco, es decir, a mi me depositaba todo el sueldo en el banco.

sisi, es muy probable que ya la tenia, el tema es que no se puede determinar si es asi o no, por ningun estudio. Lo que yo se es que cuando empeze podia hacer fuerza como cualquiera y despues del inoportuno accidente no pude disponer de mi fisico devidamente.

El tema de mi remuneracion, con la parte en negro la aclare, el me depositaba todo en el banco la parte en blanco y la parte en negro. diganme si puedo hacer algo.

Y lo de mi problema fisico lo voy a pelear a muerte, nadie me va a dejar en banda asi porque si. con este problema me cague la vida ya sea laboral, personal, cualquiera. no puede ser que estos hhijos de putas tengan que ganar en todo porque tienen plata...

bueno gracias por responder a mis cuestiones, ya lo tengo hablado con un abogado, pero asi nomas. Espero que alguien mas, siga opinando

gracias por responder
    Yo te entiendo, y conozco muchisimos casos como el tuyo. Creeme, asi como la art no puede probar que vos ya venias con una degeneracion en las hernias, vos no podes probar que fue por un mal esfuerzo, esto a ciencia cierta es asi. Y a ellos les sirve para dictaminar que no existe prueba suficiente que eso que te ocurrió fue producido por un acto violento a raiz de tus tareas realizadas. Y ante la duda la ley está a favor de la art.

Me parece perfecto que pelees a muerte lo que consideras que te corresponde, es un derecho tuyo, y ojalá hubiera mas gente con esa determinacion. Muchos se cagan a la primera o se dejan apabullar por las empresas.

Lamnetablemente el que tiene poder y plata hace lo que quiere, y el perjudicado, casi siempre, es el que se rompe el alma laburando.

Suerte con eso, un abrazo.
      • 26
      • 11/10/07
    28/08/2008
    #8 Re: Enfermedad Laboral Despido

el tema es asi:
    1) lo que vos tenes es una enfermedad inculpable no un accidente de trabajo, eso se demanda ante la superintendencia de riesgos del trabajo (cuando la art se habre de gambas que es casi siempre) ademas el criterio jurisprudencial se inclina a permitir demandar por daños a tu patron...pero bue.. eso es un tema complejo que llevaria mucho palabras explicar.
    2) por otro lado esta el salario que se te pagaba en negro, de ese porcentaje en negro se te debe aportes, sac, vacaciones etc, podes mandar telegrama a tu empleador para que se te pague todo estos conceptos desde que empesaste a percibir esta parte del salario en negro, bajo apercibimiento de darte por dspedido.
    ahora si tu intencion es conservar el trabajo no te conviene mandar ese telegrama, te la tenes que bancar...ah un año y medio por estar en "gris" (mitad en blanca mitad en negro) es poca plata.
    Ah me olvidaba, la falta de examen preocupacional corre a tu favor, sera ART quien debera demostrar que vos estabas enfermo antes e ingresar a trabajar, saludos

• 65
      • 19/02/07
    29/08/2008
    #9 Re: Enfermedad Laboral Despido

Bueno muchachos gracias por todos sus aportes, Tengo que hablar bien con el abogado, y fijarme.

Lo ultimo que me dijo el empleador, fue que si me podia buscar otra cosa, ya que asi le soy antieconomico, que lleguemos a un acuerdo. bueno tendria que ver que me ofrece y decidir. El tema fundamental es que no voy a poder conseguir otro trabajo. maldigo aquel dia. bueno gracias por todo como siempre, nos vemos. cualquier cosa vuelvo a postear.

• 2,715
      • 20/03/08
    29/08/2008
    #10 Re: Enfermedad Laboral Despido

Te recomiendo que no negocies una desvinculacion sin el asesoramiento de un abogado laboralista.

Si bien es cierto que las hernias son patologias degenerativas y congenitas, lo cierto es que existen dos vias de reclamo: O bien pedir la inconstitucionalidad del art. que la determina como enfermedad profesional (para caracterizarla como accidente de trabajo) reclamandole asi a la ART, o bien se puede recurrir por la via de la reparacion integral del daño (doctrina civil) frente a lo cual responde tu empleador y eventualmente la ART.

Teniendo presente que tenes solo 21 años (segun dice tu perfil), los montos de un eventual arreglo / juicio pueden llegar a ser bastantes importantes.

Respecto al salario en negro, el hecho de que el empleador depositare esas sumas conjuntamente con la parte registrada, es un tremendo error por parte este.

Saludos!

12 Último
IR ARRIBA