12 Último

Obra Social para mi pareja

• 7
      • 16/07/08
    26/08/2008
    #1 Obra Social para mi pareja

Buen día... trabajo en relación de dependencia en una empresa medianamente importante, y como obra social tengo Galeno. El tema es que quisiera saber como darle la obra social a mi pareja.

Algunos me indicaron que tenia que presentar un certificado de convivencia, pero ¿que diferencia hay entre eso y casarse?

por otro lado... me van a descontar el doble de lo que me viene descontando por incluirla a ella??? que va a pasar si tenemos hijos??? van a tener la OS directamente? voy a tener que pagar mas?

Desde ya muy agradecido.

Saludos

Eduardo

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

14 comentarios / 57756 Visitas

• 2,688
      • 20/04/07
    26/08/2008
    #2 Re: Obra Social para mi pareja

Lo que tenés que presentar para que tu pareja acceda a la obra social es el certificado de concubinato, que es una constancia de que llevan una convivencia. La diferencia con casarse es todo el plano legal.
    Para la obra social, con el certifcado alcanza.
    En cuanto al descuento, seguirá siendo el mismo. En todo caso si tus aportes no cubren la totalidad o parte de la cuota de ella, vas a tener que pagar la diferencia. Recordá que Galeno es una prepaga, no una obra social. Si tenés esa prepaga es porque tu obra social tiene un acuerdo con Galeno y deriva tus aportes (yo tengo Osde a través de la obra social de Comisarios Navales, por ejemplo).
    En cuanto a los hijos, no tengo idea de cómo se maneja. Pero podrías asesorarte llamando a Galeno.

• 145
      • 03/08/08
    27/08/2008
    #3 Re: Obra Social para mi pareja

tenes que presentar el certificado de concubinato, porque sino, todo el mundo daria obra social a otra persona en aparente concubinato. y como dice Susse, a no confundir...obra social no es igual a prepaga. la obra social no te hara problemas, ahora la prepaga, puede que si, total, ellos deciden quien entra y quien no (al ser una empresa privada). Generalmente las prepagas tienen escalas por familia, ya sea matrimonio sin hijos, con un hijo o hasta cierta cantidad.
    Tenes que asesorarte bien y preguntar los requisitos mismo tambien por el tema hasta donde llega la cobertura y el "tiempo de cotizacion" ya que en algunas, no te dejan hacer una RMN hasta no haber cumplido 6 meses de permanencia.
    saludos!

• 26
      • 11/10/07
    28/08/2008
    #4 Re: Obra Social para mi pareja

como te dijeron tenes que demostrar el concubinato, en Capital es sencillo se hace ante el registro civil y tenes que ir acompañado de dos testigos y tener 5 años de convivencia ininterumpida, en provincia de Bs As es mas dificil porque tenes que hacer una informacion sumaria, los requisitos estan en la pag del gov de bs as, saludos.

• 42
      • 14/06/05
    28/08/2008
    #5 Re: Obra Social para mi pareja

En mi caso es diferente y tmb seria una especie de consulta, yo estoy en relacion de dependencia en un hotel es decir tengo osuthgra, como obra social que es la de los gastronomicos, el tema es que estamos embarazados de 4 meses y no la pueden afiliar a ella porque esta muy avanzado el embarazo, tmb yo particular tengo la pregpaga de luis pasteur (muy buena) pero tmb pasa lo mismo.. esta avanzado el embarazo y no pueden hacer nada de nada, para que me paguen el prenatal tengo q presentar en la empresa ademas del certificado de embarazo, el certificado de convivencia o concuvinato.. tengo q "inventar" una direccion o dar la drieccion mia o de ella ya que realmente no convivimos... en ese caso q me aconsejan hacer... dejo todo como esta..y q no me paguen nada, o hago el certificado con mi domicilio para que me paguen lo q corresponde que creo q son $100 por mes, lo que no quiero es "comprometerme" tanto como para casarme.. o sea que me sirva para que la empresa me pague el prenatal y listo.

• 145
      • 03/08/08
    28/08/2008
    #6 Re: Obra Social para mi pareja
    Cita Escrito por Pablin-80´s Ver mensaje
    En mi caso es diferente y tmb seria una especie de consulta, yo estoy en relacion de dependencia en un hotel es decir tengo osuthgra, como obra social que es la de los gastronomicos, el tema es que estamos embarazados de 4 meses y no la pueden afiliar a ella porque esta muy avanzado el embarazo, tmb yo particular tengo la pregpaga de luis pasteur (muy buena) pero tmb pasa lo mismo.. esta avanzado el embarazo y no pueden hacer nada de nada, para que me paguen el prenatal tengo q presentar en la empresa ademas del certificado de embarazo, el certificado de convivencia o concuvinato.. tengo q "inventar" una direccion o dar la drieccion mia o de ella ya que realmente no convivimos... en ese caso q me aconsejan hacer... dejo todo como esta..y q no me paguen nada, o hago el certificado con mi domicilio para que me paguen lo q corresponde que creo q son $100 por mes, lo que no quiero es "comprometerme" tanto como para casarme.. o sea que me sirva para que la empresa me pague el prenatal y listo.
    la obra social no puede negarte la afiliacion por el embarazo. pero si por no cumplir con los requisitos legales (certificado de matrimonio/concubinato y otros documentos). en cambio, las prepagas sí. ellos pueden elegir a quien pueden afiliar o no.
    si ella trabaja, lo va a cobrar ella. tiene que gestionarlo. es una asignacion que es para la madre. porque hay que declarar que uno no lo esta cobrando. en caso de que ambos lo cobren, se podrian meter en un terrible problema porque anses tiene autoridad como para realizar una denuncia y obligarlos a devolver el monto recibido y hasta hacer frente con los bienes personales. el concubinanto no es casamiento, asi que te recomiendo que lo hagas, si es que realmente queres el beneficio.
      • 2,688
      • 20/04/07
    29/08/2008
    #7 Re: Obra Social para mi pareja
    Cita Escrito por Pablin-80´s Ver mensaje
    Además de lo que te dijo Ling-Ling, agrego algo: Para tramitar el certificado de concubinato tienen que tener ambos el domicilio en común y que figure en el dni (ése es uno de los requisitos).
    Ojo que el concubinato no es lo mismo que el casamiento!
      • 9
      • 27/10/07
    14/12/2008
    #8 Re: Obra Social para mi pareja

Hola! estoy embarazada de 2 meses aprox, mis aportes iban a Ospaca, una obra social a la cual yo hice una opcion hace aproximadamente 2 años y medio y con la cual nunca me atendi porq jamas me llego el carnet y demas, yo pense que ya se habia dado de baja (ya que al poco tiempo quede desempleada y nunca pague nada) y no...
    Yo soy docente y para tener mi obra social tuve que hacer una opcion a Osdop, pero ellos no me pueden atender hasta dentro de tres meses uqe es lo que tarda el tramite.
    Me dijieron que hable en Superintendencia de salud que quizas ellos me permitan agilizar el tramite. Que puedo hacer?

• 21
      • 01/02/07
    30/12/2008
    #9 Re: Obra Social para mi pareja

No es obligatorio que las 2 personas tengan la misma dirección en el documento, sirve tambien que algun servicio este a tu nombre en ese domicilio. Yo cuando lo hice presente la boleta de metrogas.

• 1
      • 21/01/09
    23/01/2009
    #10 Re: Obra Social para mi pareja

hola...quisiera saber si existe algun juzgado de paz en capital federal.y si, siendo de lanus puedo hacer el tramite alli...

12 Último