Periodo de prueba ... y renuncia?

• 801
      • 05/04/03
    #1 Periodo de prueba ... y renuncia?

Gente, les quiero pedir su opinion respecto al temita que me esta pasando actualmente...
    La historia viene asi; yo entre a trabajar (en blanco) el 1º de Julio. Como administrativo (auditor junior).
    El 1º de Octubre, segun yo, deberian darme un contrato nuevo para firmar porq deja de ser "periodo de prueba" y pasaria a ser por plazo indefinido, correcto? (es asi?) ...

La cosa es que aparecio una oportunidad laboral dificil de negar la semana pasada, y estoy en proceso de seleccion. Esta semana tendria la 2da entrevista. Y justamente este miercoles es 1º de Octubre.

Mi dilema -siempre que entre a este nuevo trabajo- es el siguiente: me conviene renunciar en periodo de prueba no? Que pasa si renuncio despues del 1º de Octubre? Hay que renovar contrato despues del periodo de prueba o es tacito?

Tengo entendido que en periodo de prueba yo no debo "preavisar" al empleador... (y en caso de despido, éste tampoco debe preavisarme)., asi que estoy medio jodido... en caso de que mi periodo de prueba haya terminado, y yo quiera renunciar, tendria que preavisarle .... no? (cuanto tiempo era de preaviso?)

Que caos...

No queria quedar mal con esta empresa...

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 18282 Visitas

• 145
      • 03/08/08
    29/09/2008
    #2 Re: Periodo de prueba ... y renuncia?

Buenas, Tendrias que ver el contrato que firmaste en el periodo de prueba. A veces, lo que se hace, es que se aclara en algun punto que de cumplirse el tiempo del periodo de prueba, la relacion laboral queda a tiempo indeterminado sin necesidad de firmar un nuevo contrato (es como que ese contrato sirve).
    En caso de periodo de prueba, cualquierda de las partes tiene que notificar si se desvincula la relacion. no te pueden decir "andate". Lo ideal siempre es el preaviso, en este caso, 15 dias antes de que te vayas, pero muchas veces no se da asi por el tema de la inseguridad (hasta ultimo momento) de confirmacion del nuevo trabajo. Si sabes que ingresas, pedile a tus nuevos empleadores que te den 15 dias mas para poder preavisar a tu antiguo trabajo, si no existe esa posibilidad, entonces renuncia lo antes posible.
    Comentas que no queres quedar mal con esta empresa, pero lo estas haciendo....porque hicieron la seleccion, te contrataron y a los 3 meses ya te vas. Eso no habla muy bien que digamos. Lo que podes hacer es hablar con el responsable y explicarle la situacion en la que te encontras.
    saludos

• 801
      • 05/04/03
    29/09/2008
    #3 Re: Periodo de prueba ... y renuncia?

Gracias Ling-Ling por responderme...
    La verdad que lo que decis es muy claro.... gracias de nuevo.

Es obvio que me voy a sentar a hablar con mi jefe (si llego a renunciar), y explicarle lo que me ha pasado. Tambien es obvio que si en estos 3 meses yo hubiese recibido el trato profesional que merezco, yo no hubiese buscado una mejor posibilidad laboral... ahora veo porq existen estos periodos de prueba, no solo para "ver" como anda el empleado, sino tambien para "ver" como te trata la empresa donde trabajas.

Pero ya está... ahora hay que esperar.
    Lo que no me queda claro... es como voy a hacer con el tema del preaviso... 15 dias son? En periodo de prueba son 15 dias, y en tiempo indeterminado tambien?

Gracias de nuevo.

• 2,075
      • 06/12/06
    29/09/2008
    #4 Re: Periodo de prueba ... y renuncia?

En el periodo de prueba el empleador puede resolver el víncula laboral sin obligación indemnizatoria como causa de esta resolución, fuera de esto el período de prueba no tiene ningún otro efectos, es decir, los demás derechos y obligaciones de las partes son lo mismo. El preaviso otorgado por el trabajador es siempre de 15 días, el empleador: 15 días en periodo de prueba, 30 días para trabajadores con antigüedad menor a 5 año, y 60 días para antigüedades mayores a 5 años.

El contrato se entiende celebrado por tiempo indeterminado salvo que se utilice una de las modalidades contractuales que la ley establece y cumpliendo los requisitos correspondientes. El contrato por tiempo indeterminado se entiende como celebrado a prueba por los tres primeros meses, es decir, no necesitás aclararlo en el contrato en el caso de que se haya decidido instrumentarlo, porque tampoco es necesario hacer esto último.

Por último, si conseguiste un trabajo mejor andáte que cuando la patronal te quiere despedir lo hace sin reparo, actuá de buena fe como siempre pero tampoco se hagan mucho problema por el "daño" que le ocasionás ya que ellos cuando te tienen que despedir lo hacen.

Saludos

• 145
      • 03/08/08
    29/09/2008
    #5 Re: Periodo de prueba ... y renuncia?

El tema de los 3 meses de prueba no es que es para que uno vea a la empresa, porque el empleado puede renunciar cuando quiere, en cambio el empleador esta mas atado. Se puede decir que el periodo de prueba (que no es obligatorio) les sirven a las empresas para que puedan evaluarte, como es tu desempeño si cumplis con sus objetivos, etc. entonces, si ven que no llegas a las expectativas, te pueden desvincular sin necesidad de indemnizarte. Es algo a favor de la empresa digamos, ya que las leyes laborales siempre tiran a favor de los empleados, pero en este apartado, dan como algo a favor de las empresas como para puedan seleccionar bien a sus empleados. Claro esta, que muchas empresas abusan de esto tambien.
    saludos

• 801
      • 05/04/03
    05/10/2008
    #6 Re: Periodo de prueba ... y renuncia?

Gracias por sus respuestas.
    Al final conseguí el trabajo en la otra empresa.
    Asi que éste lunes hablo con mis jefes explicandoles, y al medio dia voy al correo a mandar el telegrama de renuncia.

He leido por ahi, que puedo mandar en el telegrama una linea que diga que se me exima de preaviso de renuncia... es correcto ésto?

IR ARRIBA