¿Como calcular indemnización con comisiones?

• 80
      • 06/03/07
    #1 ¿Como calcular indemnización con comisiones?
    Hola gente como están¿?
    Me gustaría saber si me pueden sacar la duda q les voy a comentar…
    Mi novia hace 2 anos y 2 meses q trabaja para compañía financiera,
    El primer año trabajaba de volanteadora con un sueldo bruto de $900 aprox.
    Y después la ascendieron a refuerzo de ventas donde empezó a ganar el básico de
    $1500 (aprox.) mas comisiones (en promedio ronda los $3000 brutos totales, con comisiones incluidas), después de la crisis de walt street y la casi quiebra de AIG
    Se empezó a correr muy fuerte el rumor de q la compañía se iba a presentar en quiebra
    (Esta compañía pertenece al grupo AIG), y el problema con esto es q desde q se corrió el
    Rumor la compañía dio la orden de q “refuerzo de venta” dejara de vender créditos,
    Por lo tanto desde ese día el sueldo de mi novia bajo notablemente al no poder cobrar comisiones.
    La duda q tengo y especialmente mi novia es q si en caso de q se concrete el despido
    ¿Se v a tener en cuenta las comisiones para calcular la indemnización?
    Si se toma en cuenta, ¿como se calcula?
    Y ¿como se calcularía teniendo en cuenta q trabajo un año con un sueldo y un año y dos meses con otro mayor?

Espero haber sido claro y q me puedan sacar esas dudas…
    Muchas gracias de ante mano!
    Saludos…
    Lucas

edit.: otra duda q surgió es si se puede hacer algo para q la dejen vender, porq solamente frenaron las ventas de su sección ("refuerzo de ventas", q son los q cobran por comision) y las sucursales siguen vendiendo normalmente (tienen sueldo fijo, NO cobran comisiones)
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

3 comentarios / 15618 Visitas

• 80
      • 06/03/07
    24/10/2008
    #2 Re: ¿Como calcular indemnización con comisiones?

¿alguna alma caritativa q me pueda ayudar?

• 14
      • 15/04/08
    24/10/2008
    #3 Re: ¿Como calcular indemnización con comisiones?

Hola Lucas: en primer lugar, si el sueldo de tu novia estaba compuesto por un sueldo fijo más comisiones, y ahora solo le pagan el fijo, ello consitituye una decisión arbitraria de la empresa y puede dar lugar a que tu novia se considerarse en situación de despido para el caso en que no regularizarse la situación. Para ello, es necesario dirigir una intimación fehaciente a la empresa solicitando el reestablecimiento de las condiciones.

En cuanto a la forma de calcular la indemnización, en virtud de la existencia de comisiones, la justicia laboral tiene el criterio de no promediar las remuneraciones variables, sino tomar la mejor del último año. En materia laboral, la indemnización por despido se calcula sobre la mejor remuneración mensual, normal y habitual del último año, y en el caso de comisiones los jueces toman en general la más alta. Otro criterio, minoritario, es promediar las comisiones de los últimos seis meses, aunque prácticamente casi no se aplica.

Sin perjuicio de todo lo expuesto, es necesario el debido asesoramiento profesional, pues debe analizarse el caso en forma particular antes de tomar cualquier curso de acción.

Por último, si hay rumores de quiebra, como decís, te recomiendo actuar con mayor celeridad.

Atentamente,

Dr. Daniel Alejandro Eugeni

• 80
      • 06/03/07
    27/10/2008
    #4 Re: ¿Como calcular indemnización con comisiones?

Muchas gracias Daniel, me sirvio bastante tu explicacion, ahora la llamo a mi novia y se lo digo
    Saludos...
    Lucas.

IR ARRIBA