Despido Empleada Domestica - Empleo en Negro

• 2
      • 31/10/08
    #1 Despido Empleada Domestica - Empleo en Negro

Estimados, mi consulta es la siguiente:

He despedido a una empleada domestica que trabajaba en negro. Ahora entramos en un ida y vuelta de carta documento. No tengo intencion alguna de arreglar. Mi situacion es la siguiente:

A mi nombre solo tengo 25% de una casa ya que esta a nombre mio y de 3 menores en partes iguales.

Trabajo en Negro y no tengo cuenta bancaria alguna.

Tiene posibilidades de prosperar su causa ya que segun creo no puede sacarme absolutamente nada.

Me pueden asesorar y dar su opinion si me equivoco.

Muchas gracias,

Andres

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 20987 Visitas

• 310
      • 02/08/07
    • Treat Me Like Your Money
    04/11/2008
    #2 Re: Despido Empleada Domestica - Empleo en Negro

Te digo algo que paso con un familiar, el abogado lo primero que le pregunto fue: "¿este señor (el ex jefe) tiene cosas a su nombre?" la contestación fue: "no sé", el abogado concluyo diciendo: "no se preocupe, es lo primero que vamos a averiguar"; al poco tiempo empezó con las cartas documentos y no corto hasta que no arreglaron, no por el hecho de las cartas en si, sino de los gastos de las mismas (mandar un telegrama certificado sale + o - $30.-) y costos del abogado.
    Trata de tirarle unos pesos, a ver si afloja. Poder hacer un plan y pagarle en cuotas, comodas cuotas.
    Otra cosa es algo que me contaron, es que por ejemplo Telecom cuando no pagas te embarga las cosas aunque no sea tu casa, según por lo que me dijeron es porque es tú domicilio real, que figura en el DNI; esto si que no lo se, pero seria bueno que alguien que sepa pueda responder.

• 453
      • 09/09/05
    05/11/2008
    #3 Re: Despido Empleada Domestica - Empleo en Negro

tambien pueden solicitar una inhibicion general de bienes, y esto te puede perjudicar quizas no ahora pero si en el futuro lo mejor es arreglar ya que la indemnizacion de empleada domestica no es tan elevada y ademas es mejor que enbarcarse en un juicio, es mi opinion.
    saludos
    Dra Nieva

• 2
      • 31/10/08
    05/11/2008
    #4 Re: Despido Empleada Domestica - Empleo en Negro

dra nieva, esta persona trabajo intermitentemente conmigo. Su fecha de comienzo fue hace 12 años aproximadamente. Con un sueldo de alrededor de 1000 pesos mensuales actualmente. Que monto aproximado podria estar reclamando. En que cifra aproximada podria arreglar? slds y muchas gracias, Andres

• 453
      • 09/09/05
    10/11/2008
    #5 Re: Despido Empleada Domestica - Empleo en Negro

Estimado Andres: y la verdad que habria que ver pero lo importante no es cuanto reclaman ya que gralmente va a reclamar mas de lo que le corresponde si trabajo 12 años sin interrupciones reconociendole la antiguedad estariamos hablando en $ 6000 de ahi le podria arreglar un monto por vacaciones aguinaldo y preaviso. Con un buen abogado negociador quizas en unos 7 y en cuotas podria arreglar. Es mi opinion pero creo que le conviene llegar a un arreglo para evitarse inconvenientes futuros si esta en sus posibilidades.
    cualquier consulta a su disposicion
    saludos Dra Nieva

• 194
      • 28/05/07
    11/11/2008
    #6 Re: Despido Empleada Domestica - Empleo en Negro

Hay algo que no entiendo, Andrés: ¿Vos estás manejando el intercambio de cartas documento sin asesoramiento profesional?

• 101
      • 13/11/08
    17/11/2008
    #7 Re: Despido Empleada Domestica - Empleo en Negro

a) Siempre conviene arreglar.
    b) Se toma el tiempo de trabajo efectivamente trabajado, pero se toma TODO.
    Ahora bien, vos tenes un problema. Esta defensa del tiempo "efectivamente trabajado" no la podes oponer, porque vos negas que haya habido relacion laboral.
    c) En el servicio domestico, tiene que probar que trabajo mas de 3 veces por semana, mas de 4 horas por dias, para que le reconozcan la relacion laboral. Si no, no hay relacion laboral. Eso es algo BUENO para vos. Vos no tenes que decir "jamas trabajaste aqui", tenes que decir "trabajaste, si, pero 2 veces por semanas 3 horas por dia". Y ahi se jode el trabajador, porque es muy dificil probar los dias concretos de trabajo.
    d) Es muy simple y rapido arreglar en el tribunal de servicio domestico, si sos de capital. Ademas, es razonable obtener cuotas. El monto que menciona la Dra. Nieva se me aparece como razonable.
    e) Agregale las costas del letrado de la contraparte, chamigo. Son el 20%.

Slds.

Abogado Laboral

• 1
      • 15/03/10
    15/03/2010
    #8 Re: Despido Empleada Domestica - Empleo en Negro

hola, les agradecere me den aconsejen en cuanto debo arreglar a una empleada domestica que se dio por despedida y que me reclama por la indemnizacion . estaba en negro y dice que cobraba $ 2000, se tomo las vacaciones, y tiene 2 años de antiguedad. ademas me gustaria saber cuanto seria la liquidacion si fuera a un juicio, incluso el tema de los aportes como los puedo regularizar. gracias.

• 1
      • 25/09/09
    23/04/2010
    #9 Re: Despido Empleada Domestica - Empleo en Negro
    Cita Escrito por rominan Ver mensaje
    tambien pueden solicitar una inhibicion general de bienes, y esto te puede perjudicar quizas no ahora pero si en el futuro lo mejor es arreglar ya que la indemnizacion de empleada domestica no es tan elevada y ademas es mejor que enbarcarse en un juicio, es mi opinion.
    saludos
    Dra Nieva
    Dra. Nieva,

Estoy en una situación similar. Tengo que despedir a una empleada que cuida a mi mamá hace siete meses. EStá en negro (no la inscribí porque me cansé de que se fueran a los tres o cuatro meses).
    Usted aconseja arreglar una suma con ella para evitar futuros problemas. La pregunta es: ¿cómo queda constancia de que se llegó a ese arreglo? ¿cómo me aseguro de que en el futuro no va a reclamar nada más? ¿quién certifica el acuerdo?
    Muchas gracias,
    C
      • 3
      • 03/02/12
    12/03/2012
    #10 Re: Despido Empleada Domestica - Empleo en Negro

mi empleada tabaja 3 horas por día 2 a tres veces por semana, durante 3 años y medio.
    Me inició una demanda por 36000 pesos. Miente que trabajó durante 5 años 5 horas por día y que cuidaba a mis dos hijos, cocinaba, planchaba, etc. El 90% mentira, mi madre se encarga del cuidado de mis hijos y de la cocina y el lavado, además a mi hijo lo mando a la guardería en el horario que dice que trabajaba. Lo único que hacia la empleada ere planchar y limpiar el piso de un departamento de dos dormitorios. esta situación me tiene muy mal.
    Cuanto le corresponde? de donde saca esos números?

12 Último
IR ARRIBA