Local o Convenio? IIBB

• 14
      • 20/10/08
    #1 Local o Convenio? IIBB

Una consuta..qué conviene inscribirse en Ingresos Brutos en Prov de Bs As; como local o como Convenio Multilateral?
    Qué ventajas y desventajas, sobretodo a nivel plata tiene cada una?
    Las tasas son las mismas, se puede tomar a cuenta algo?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

15 comentarios / 9879 Visitas

• 18
      • 27/10/08
    18/11/2008
    #2 Re: Local o Convenio? IIBB

La inscripción en Ingresos Brutos como contribuyente local o convenio multilateral no es una cuestión de "conveniencia", sino que depende de la actividad que realiza el sujeto.
    Se deberá inscribir como contribuyente local en caso de que realice toda su actividad dentro de la Pcia. de Buenos Aires, y no tenga gastos atribuibles a otras jurisdicciones.
    De lo contrario, se deberá inscribir en Convenio Multilateral, que a través del cálculo de coeficientes, permite distribuir la facturación total entre las diversas jurisdicciones donde realiza la actividad.
    Las tasas de Ingresos Brutos son distintas en cada jurisdicción. Ahora bien, dentro de cada provincia no se distingue entre contribuyente local o de Convenio, sino que se aplica la misma alícuota que se establece para cada actividad.

• 57
      • 10/11/08
    18/11/2008
    #3 Re: Local o Convenio? IIBB

Disculpame que me entrometa en tu post moirtia10, pero tengo la misma duda, si uno es monotributista, como hace si de repente tiene que facturar a una empresa de capital federal, una de cordoba (yo soy de cordoba) y una de santa fe? (soy programador de sistemas web). Un proyecto puede ser 1 o 2 meses, se tiene que inscribir uno en todos lados? como es?. Saludos.

• 18
      • 27/10/08
    18/11/2008
    #4 Re: Local o Convenio? IIBB

Felipe, debes tener en cuenta que para que una provincia tenga sustento para exigirte el pago de ingresos brutos debes realizar gastos en ese territorio.
    Por lo tanto, si realizás toda tu actividad en Córdoba y conseguís los clientes por Internet, teléfono, etc, deberías inscribirte en Córdoba como contribuyente local, y tributar por la totalidad de tu facturación.
    Ahora bien, si por ej. efectuás viajes o traslados para visitar a los clientes, tenés gastos de alojamiento, combustibles, etc. en ese caso deberías inscribirte en Convenio.

• 594
      • 23/07/07
    19/11/2008
    #5 Re: Local o Convenio? IIBB

No estoy de acuerdo con Federico.
    Si las ventas se hacen por Internet o por teléfono, se considera que existe sustento territorial y por lo tanto debe inscribirse en esas jurisdicciones.
    Saludos

Mariela Iguera

• 57
      • 10/11/08
    27/11/2008
    #6 Re: Local o Convenio? IIBB

a cpn_moreno:
    Me dijieron que aca en Cordoba no me tengo que inscribir en ingresos brutos siendo programador (es una actividad exenta por que es libre, eso me dijieron), pero mi cliente principal esta en Capital Federal, le pase le dato para que su estudio contable averigue si necesita que mi factura tenga ingresos brutos de alla (el regimen simplificado). Cualquier novedad o lo que averigue, lo posteo para que le sirva a otros.

Muchas Gracias.

• 18
      • 27/10/08
    01/12/2008
    #7 Re: Local o Convenio? IIBB

Vale la aclaración de "miguera". Una provincia podría reclamar sustento territorial cuando la compra o el pedido de servicios se efectúa por Internet (no por teléfono) -art 12 RG 1/08-. Aunque esta norma fue duramente cuestionada por varios autores.
    En tu caso particular, si sos profesional estarías exento en Ingresos Brutos. Entiendo que en Córdoba, Capital Federal y en la mayoría de las jurisdicciones se exime el ejercicio de profesiones universitarias liberales. Además, ciertas provincias eximen a la actividad de desarrollo de software. Por ejemplo, Córdoba exime a la actividad de producción, diseño, desarrollo y elaboración de software.
    Con respecto a Capital Federal, el régimen simplificado resulta aplicable solamente a contribuyentes "locales" de esa jurisdicción.
    Saludos.

• 57
      • 10/11/08
    01/12/2008
    #8 Re: Local o Convenio? IIBB

Gracias por tu respuesta y tus datos cpn_moreno. En cuanto a lo que decis, soy profesional de sistemas, pero no tengo titulo universitario, eso influye?.

Muchas gracias nuevamente, saludos.

• 129
      • 12/05/08
    02/04/2009
    #9 Re: Local o Convenio? IIBB
    Registrarse Inicia sesión , hago lo mismo que vos, y programo web pero no soy profecional, y tambien vivo en Córdoba capital ¿te inscribiste en ingresos brutos o podes facturar con solo ser monotributista y no pagar ingresos brutos?, espero tu respueta,Saludos.
      • 24
      • 02/04/09
    03/04/2009
    #10 Re: Local o Convenio? IIBB

Estimados profesionales, no estan obligados a pagar ingresos brutos aquellos que posean titulo universitario.
    Pero en la general, lo mas comun es que todo el que trabaja como monotributista por prestar servicios de cualquier tipo, no esta inscripto en IIBB, los unicos que estan mas que obligados son los que contratan con el gobierno, sea de la ciudad, o cualquier provincia, ahi si les van a EXIGIR ese impuesto, sino no.

Suerte

12 Último
IR ARRIBA