Convenio colectivo no homologado

• 3
      • 28/11/06
    #1 Convenio colectivo no homologado

Buenas Tardes;
    el motivo de mi consulta es el siguiente; si una empresa y un sindicato acuerdan el pago de alguna asignacion no remunerativa y las pagan correctamente, pero el acuerdo no esta homologado por el ministerio. Que consecuencias podria acarrear si , por ejemplo hay una inspeccion del mismo ministerio o del AFIP? Son validos dichos pagos?

saludos y muchas gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 3328 Visitas

• 2,075
      • 06/12/06
    27/11/2008
    #2 Re: Convenio colectivo no homologado

Si, son válidos... quizás quieras referir a lo siguiente por lo que te diría no te preocupes que puede darse una homologación tácita:

Ley 23.546

ARTICULO 6º.- Las convenciones colectivas de trabajo son homologadas por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en su carácter de autoridad de aplicación.

La homologación deberá producirse dentro de un plazo no mayor de TREINTA (30) días de recibida la solicitud, siempre que la convención reúna todos los requisitos establecidos a tal efecto. Transcurrido dicho plazo se la considerará tácitamente homologada.

Se podría decir que siempre (casi) el Ministerio homologa, salvo en los supuestos del decreto 470/93 que en este momento no lo tengo a mano pero que básicamente habla de acuerdos violatorios al orden público, mecanismos indexatorios, que si paga conforme a la productividad el mecanismo de pago no afecte la enconomía, etc.

Saludos

• 231
      • 04/10/08
    28/11/2008
    #3 Re: Convenio colectivo no homologado

Hola:

Si una escala salarial nueva o acuerdo no esta homologado y lo pagas no pasa nada. Pero lo que a veces sucede es que lo homologan un par de meses despues y los sindicalistas pueden modificarte la cifra que pagas o el tiempo en meses. No se si se entiende.

Pamela

• 57
      • 18/07/06
    01/12/2008
    #4 Re: Convenio colectivo no homologado

gente, no saben que los convenios de empresa no se homologan?

• 2,075
      • 06/12/06
    02/12/2008
    #5 Re: Convenio colectivo no homologado

Epa, gran detalle. Es verdad, no me había percatado de que se preguntó por un CCT de empresa. Entonces, corregimos, los CCT de empresa no se homologan, simplemente el MTYSS los registra. Igualmente, no me acuerdo, no estoy seguro, pero creo que las partes pueden pedir la homologación. En tal caso, habría que ver si se pidió homologación o no.

Saludos

IR ARRIBA