¿Discriminar IVA siendo monotributista?

• 178
      • 04/05/07
    #1 ¿Discriminar IVA siendo monotributista?

Hola,
    Soy monotributista desde junio 2008 en categoría A y pago $33 mensuales.
    Pago ese importe ya que oporto a mi OS por otro laburo en el que estoy en relación de dependencia.
    Además tengo IIBB en Convenio Multilateral.

Acá están las preguntas que quiero saber de Uds.:

1. ¿Me sirve de algo mostrar mi constancia de inscripción de CUIT al comprar bienes/servicios?
    (por ejemplo, cuando te preguntan en el supermercado "¿Factura A o B?"
    2. ¿Me sirve de algo pedir que me discriminen IVA? ¿Qué sería realmente esto de "discriminarlo"?
    3. En ciertos hipermercados te muestran el precio con IVA y sin IVA. ¿Cuál me fijo yo? (Me refiero a Makro específicamente).
    4. ¿Tengo que recategorizar a sólo 6 meses de MT o espero 1 año para recalcular?
    5. ¿Se puede obtener un comprobante de inscripción de IIBB online?
    6. Yo vivo en un domicilio distinto del que figura en AFIP; ¿debo cambiarlo o no pasa nada? (la correspondencia eventual me llega a mi sin dramas.
    7. Si pago atrazado, tanto MT como IIBB, ¿debo agregar un interés o recargo por atrazo?
    8. A un cliente le suelo facturar encima de $1000. ¿Está bien facturar intercalado (nro. de facturas no correlativas)?
    9. Para mi categoría que sería la 72200 (Servicios de consultores en informática y suministros de programas de informática) ¿Cuál sería el texto correcto en la factura? ¿Pongo eso mismo o parecido?
    10. Ahora que tengo factura propia, nadie me pide más que le extienda una. ¿Se las mando de prepo sin chistar ni avisar? jajajaja

MUCHAS GRACIAS

Creo que en mis preguntas hay muchas personas que andan queriendo saber lo mismo.

¡Saludos y buen año 2009!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 16529 Visitas

• 594
      • 23/07/07
    30/12/2008
    #2 Re: ¿Discriminar IVA siendo monotributista?

Acá van las respuestas:

1/2. Siendo monotributista, sólo vas a recibir facturas B o C. No van a discriminarte el IVA, porque no corresponde ya que no podés tomarlo como crédito fiscal. Tus facturas de compra deberían tener tus datos
    3. vos tenés que mirar el precio con IVA, ya que al no poder tomar el IVA como crédito fiscal, es un mayor costo.
    4. La recategorización de monotributo se hace por cuatrimestre calendario. Si tenés más de un cuatrimestre completo de actividad te corresponde la recategorización.
    5. No existe constancia de inscripción de IIBB on line como hay de AFIP. Podés bajar la consulta de datos del Padrón Web
    6. Como domicilio fiscal debería figurar aquél en el que realizás la actividad. Pero sin dudas lo más importante es que puedas acceder a la correspondencia que llegue.
    7.Sí, en ambos casos corresponden intereses resarcitorios.
    8. Si estás facturando mensualmente más de $1000 probablemente corresponda que te recategorices. Es tu único cliente? Por qué querés hacer facturas intercaladas?
    9. Normalmente en la factura se pone una breve descripción del rubro, que no necesariamente tiene que coincidir con el texto del código de actividad de la afip.

Saludos

Mariela

• 178
      • 04/05/07
    29/01/2009
    #3 Re: ¿Discriminar IVA siendo monotributista?

Gracias Mariela!!
    Excelente respuesta.
    Para tu duda, sí, mi cliente tiene muchas facturas mensuales y debo intercalarlas para que no tenga problemas él.

Saludos

• 41
      • 23/10/04
    12/09/2009
    #4 Re: ¿Discriminar IVA siendo monotributista?

hola q tal? Yo tengo mas dudas, la cosa es asi. Yo me inscribi en la afip como monotributista en febrero, hice 4 facturas y espere q me llegara algo para pagar pero nunca me llego nada, desp de vario meses osea ahora en agosto me meti en la afip para sacar una constancia y me tiraba error, llame a la afip y me dijero q no habia activado o algo asi por internet. Desp de hacer eso ya anda todo bien. La pregunta es: Tengo q pagar por todas las facturas q hice antes de activar eso?? debo algo en la afip, como me fijo??? Y los ingresos brutos cdo se pagan?? Como hago. M;uchas Gracias y disculpen mi ignorancia

• 594
      • 23/07/07
    14/09/2009
    #5 Re: ¿Discriminar IVA siendo monotributista?

Letassi,
    No tenés que esperar a que la AFIP te mande nada para pagar, en base a los datos que pusiste cuando te inscribiste, tenés que pagar todos los meses con la credencial que te sale al final del trámite de inscripción por internet.
    Por lo que parece, solicitaste el CUIT en AFIP pero nunca hiciste la inscripciòn por internet, por eso no aparece tu constancia.
    Te recomiendo que hagas la consulta con un contador para que te ayude con el tema este de monotributo y también con ingresos brutos, porque esto úlitmo depende de tu actividad y de la o las jurisdicciones en las que trabajes.
    saludos

Mariela Iguera

• 1,082
      • 07/10/10
    04/10/2012
    #6 Re: ¿Discriminar IVA siendo monotributista?

con que categoría de mono tributo puedo discriminar el iva?? o cual es la categoría mínima para discriminar el iva?? yo compro materiales de acero con iva. seria para eso.

espero respuesta gracias

• 594
      • 23/07/07
    04/10/2012
    #7 Re: ¿Discriminar IVA siendo monotributista?

Con ninguna categoría de monotributo se discrimina IVA, sólo siendo Responsable Inscripto.
    Saludos
    Mariela

• 1,082
      • 07/10/10
    04/10/2012
    #8 Re: ¿Discriminar IVA siendo monotributista?
    Cita Escrito por miguera Ver mensaje
    Con ninguna categoría de monotributo se discrimina IVA, sólo siendo Responsable Inscripto.
    Saludos
    Mariela
    y dentro de Responsable Inscripto. que categoria?

---------- Mensaje agregado a las 15:20 ---------- Mensaje anterior a las 15:18 ----------

o solo hay una?
    y los requisitos tenes idea' gracias
      • 594
      • 23/07/07
    04/10/2012
    #9 Re: ¿Discriminar IVA siendo monotributista?

Hola.
    No hay categorías dentro del Régimen General (responsable inscripto).
    No hay requisitos específicos para ser Resp. Inscripto, ya que vos podés optar por ser Monotributista o Resp Inscripto por tu actividad.
    Te recomiendo que veas tu caso en particular con algún colega contador, para evaluar si te conviene hacer el cambio, ya que en cada caso eso es distinto, hay que ver los números concreto y otras particularidades.
    Cualqueir cosa, estoy a tu disposición.
    Saludos

Mariela

• 1,082
      • 07/10/10
    04/10/2012
    #10 Re: ¿Discriminar IVA siendo monotributista?
    Cita Escrito por miguera Ver mensaje
    Hola.
    No hay categorías dentro del Régimen General (responsable inscripto).
    No hay requisitos específicos para ser Resp. Inscripto, ya que vos podés optar por ser Monotributista o Resp Inscripto por tu actividad.
    Te recomiendo que veas tu caso en particular con algún colega contador, para evaluar si te conviene hacer el cambio, ya que en cada caso eso es distinto, hay que ver los números concreto y otras particularidades.
    Cualqueir cosa, estoy a tu disposición.
    Saludos

Mariela
    ok gracias
IR ARRIBA