Descuento en asig por hijo

• 236
      • 27/02/08
    #1 Descuento en asig por hijo

Aclaro que esta consulta ya la envié pero no la veo en el foro, disculpen si aparece dos veces:

Resulta que una compañera mía de trabajo que tiene dos hijos cobra por c/u de ellos la asig x hijo de $102 (según escala Anses), esta última liquidación, que cobró sueldo y vacaciones, le descontaron un porcentaje de este monto y aducen que la suma de ambos montos supera los $4000 que es el tope de REMUNERACION para percibir asignacion por hijo. Tengo entendido que las asig no sufren ningún tipo de retención. No corresponde descuento. La delegada fue a hablar (gremio Sanidad) y le contestaron qu eestá bien liquidado. Yo creo que no, Pregunto: hay algún tipo de norma (o como se llame) escrita, aparte de las escalas de ANSES, ya que paracen no entender el concepto de REMUNERACION, algo que se les pueda llevar y argumentar este reclamo, ya que desde el cobro de sueldo pasaron varios días.
    Mil gracias!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 8718 Visitas

• PoetaCamba
      Invitado
    24/02/2009
    #2 Re: Descuento en asig por hijo
    En la tabla de Anses vigente de Marzo a Septiembre del 2008 el monto máximo de Remuneración para cobrar asignación por hijo era de $4000.- Te dejo el link: Registrarse Inicia sesión
    Pero en la actual el monto máximo es de $4800. Registrarse Inicia sesión
    Me imagino que no le "descontaron un porcentaje" de los $102 que le pagaban sin el plus de vacaciones, sino que le pagaron $68 por cada hijo, de acuerdo a la escala de remuneración en la que se encontró ese mes.
    Según la nota aclaratoria de Anses el plus vacacional forma parte del concepto Remuneración.
    "ACLARACIÓN: Entiéndase por “Remuneración” para la lectura de la presente tabla al monto resultante de la suma de la remuneración bruta mensual más la Asignación Familiar por Maternidad –esta última de corresponder- excluidas las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo."
    Espero haberte ayudado.
    Saludos
    Silvi
      • 236
      • 27/02/08
    25/02/2009
    #3 Re: Descuento en asig por hijo

Silvi, gracias por tu respuesta. Más allá de la tabla de ANSES cuya función es claramente regular el valor de asig por hijo (de eso solamente hablamos en esta pregunta) según los montos en donde se incluya el sueldo en cuestión. A algunos le abonaron los $ 102 (de este monto estamos hablando y siempre según tabla ANSES), a ella le descontaron parte de la asignación, siendo empleada bajo convenio aduciendo que el monto a cobra de la suma del sueldo + las vacaciones superaban los $ 4000. esto es correcto? Entiendo que siendo las asignaciones un monto destinado a los menores: no se pueden descontar, repito: ella está bajo convenio, no fuera de él.
    gracias.
    -----Agregado el 25/2/2009 a las 03 : 49 : 41-----
    Te la hago más fácil: si tu sueldo normalmente no supera los $4.000 ó para el caso los $4800, pero cuando cobrás vacaciones, todo en un mismo recibo y te suma por ej: $6000 ya no cobrás asignación por hijo??? no me parece que sea así. O tendrían que hacer un recibo por sueldo y otro por vacaciones. Alguien que entienda me lo puede aclarar? Gracias.

• PoetaCamba
      Invitado
    25/02/2009
    #4 Re: Descuento en asig por hijo
    Cita Escrito por CHIQUIÑUELA Ver mensaje
    Te la hago más fácil: si tu sueldo normalmente no supera los $4.000 ó para el caso los $4800, pero cuando cobrás vacaciones, todo en un mismo recibo y te suma por ej: $6000 ya no cobrás asignación por hijo??? no me parece que sea así. O tendrían que hacer un recibo por sueldo y otro por vacaciones. Alguien que entienda me lo puede aclarar? Gracias.
    No se hace un recibo de sueldo y otro por vacaciones, porque el concepto de vacaciones es sueldo, lo que pasa es que los días de descanso se cobran "mas caros" que los dias de trabajo.
    Si el sueldo por dias trabajados mas el plus vacacional supera los $4800 ese mes no cobra asignación por hijo. Es una asignación con tope máximo, si el sueldo está por encima del tope no se percibe.
    Dicho de otra forma, el Estado entiende que si cobrás un sueldo de $4800 no necesitás ayuda económica por hijo.
    Hay otras asignaciones que NO tienen tope máximo.
      • 236
      • 27/02/08
    26/02/2009
    #5 Re: Descuento en asig por hijo

Gracias, Silvi, yo no sabía esto! O sea que está bien que no lo cobre y al mes siguiente, sí lo volverá a cobrar. Listo. Gracias otra vez.

IR ARRIBA