calculo de incapacidad

• 185
      • 13/01/08
    #1 calculo de incapacidad

Hola, les cuento q estuve accidentado durante 9 meses y hace unos dias me dieron el alta. Ya venia escuchando q las art no indemnizan como deberian a los accidentados, y por tal, es comun contar con un abogado para reclamar la indemnizacion correcta.

yo ya habia concurrido a un abogado por un despido hace algunos años y supuse q la mecanica del reclamo seria la misma. El abogado me dice cual es la indemnizacion q corresponde y segun lo q ofreciera la otra parte, se hacia el reclamo o se aceptaba.

El tema es q cuando me dan el alta, me comunico con el abogado me pide unos papeles y me dice q no me presentara a la junta medica propuesta por mapfre (mi art) ya q no podia ir yo con un medico y me iban a querer convencer de aceptar menos de lo q me corresponde. En ese momento le pregunto cuanto era lo q mo correspondia y si en caso de concurriar a la junta de la art me podia negar y hacer el reclamo.
    esto no le gusto nada, en un pricipio no me queria explicar nada y solo repetia q no fuera.
    no me gusto su actitud, nunca estuvo predispuesto a explicar mucho, y hasta antes de saber q era mapfre la art, me decia q se podia hacer el reclamo antes del alta. pero como era mapfre habia q esperar al alta.

La citacion de mapfre es para el jueves y no tengo idea q es lo q me corresponde. el abogado dice q recien despues del lunes q viene el me podria decir cual es mi incapacidad porq antes no ve a su medico.

concretamente lo q necesito es cualquier tipo de ayuda, siempre se maneja asi este tipod e casos. no se concurre al ver q ofrece la art. simpre indemnizan mal y es necesario hacer el reclamo?
    tambien si tiene, alguien un abogado para recomendarme, o si saben donde me pueden decir cual es mi incapacidad. cualquier ayuda sera agradecida. no se q hacer. no se si me corresponden 1.000, 10.000, o 100.000

desde ya muchas gracias

---------------------------------------------------------------------------------------------

2) edit.

hola las buenas nuevas son q de la agencia, para la q trabajo, me mandaron una carta documento anunciando q me suspendian por 45 dias segun decreto 1694/06 art 5.
    ahora mi duda es si pueden hacer esto en este caso, ya q segun la ley 24.557 de riesgo de trabajo, es un objetivo "Promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados"

en caso de q me echen pasados los 45 dias, corresponde otro tipo de reclamo, ya q la agencia solo hablo de indemnizacion si no me conseguian trabajo, pero ellos no estan respetando el principio de promover la recalificacion y la recolocacion.
    ?????
    la responsabilidad de la recolocacion, corre por parte de la agencia o de la art?

En caso de corresponder a un reclamo, tendria q hacerlo mañana en la revisacion de la art? o por otro medio.

bueno... mañana es la revisacion asi q cualquier ayuda o idea, se las voy a agradecer. por ahora lo q haria es ir mañana, ver q me dicen y pedir un tiempo para contestar. no se si eso se puede hacer, pero hasta no saber q me corresponde no creo q sea conveniente aceptar nada.....

me voy a leer la ley a ver si saco algo.

les sigo contando despues. : )

gracias de nuevo

-----------------------------------------------------------------------

3. edit.

"a) Cuando el porcentaje de incapacidad sea igual o inferior al 20 %, una indemnización de pago único,
    cuya cuantía será igual a 43 veces el valor mensual del ingreso base, multiplicado por el porcentaje de
    incapacidad y por un coeficiente que resultara de dividir el número 65 por la edad del damnificado a la
    fecha de la primera manifestación invalidante."

quien me ayuda? ja ja, soy un desastre en matematicas, me mato lo del coeficiente.

mi sueldo base sin, presentismo ni nada es 1.494
    y tengo 28 años.

obviamente falta la parte mas importante q es la incapacidad. pero queria tener al menos una idea de cuanto seria con unca incapacidad del 10% como para poder tener una minima idea.

con respecto a mis lesiones, tengo una rotura de escafoide, tengo una plaquita y un clavo.
    solo perdi algo de movilidad para poner la mano como si llevara una bandeja, sera 5 grados como mucho. en la flexion contraria debo tener una diferecia de 10 grados. las otras movilidades estan bien.

tambien tuve una fractura de femur, con un clavo intramedular. de esta lesion no quedaron secuelas en la flexion. solo 1 cm de diferencia en la masa muscular.

las cicatrices son pequeñas, en la muñeca 5cm. en la pierna una de 3cm y otra de 2.

eso es lo mas q se . . .

gracias.

------------------------------------------------------------------------------------

ya perdi la cuenta de los edit.

esto parece mi diario personal... nadie dice nada. pero bue.. con esperanzas de q alguien q sepa del tema me ayude... cuento q lo ultimo q escuche fue q agarre lo q me den en la art y despues igual se puede hacer el reclamo.

si saben de esto...

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

22 comentarios / 90068 Visitas

• 185
      • 13/01/08
    12/03/2009
    #2 Re: calculo de incapacidad

hola les cuento rapido q ya fui a la art y me dieron un 23% de incapacidad, pero leyendo la ley vi q el calcula de la indemnizacion cambia siendo mayor a un 20%

segun lo q entendi, siendo menor al 20 % se calcula, 43 veces el valor mensual del ingreso base, multiplicado por el porcentaje de
    incapacidad y por un coeficiente que resultara de dividir el número 65 por la edad del damnificado a la fecha de la primera manifestación invalidante.

lo q me daria unos 35.000 pesos.

pero luego dice;

b) Cuando el porcentaje de incapacidad sea superior al 20 % e inferior al 66 %, una Renta Periódicacontratada
    en los términos de esta ley-, cuya cuantía será igual al 70 % del valor mensual del ingreso
    base multiplicado por el porcentaje de incapacidad. Esta prestación está sujeta a las retenciones por
    aportes provisionales y del sistema nacional del seguro de salud.

lo q me daria mucho menos si no entendi mal.

es esto asi? tienen idea?

porq no tiene mucho sentido cobrar mas con un 19% q con un 23%. si por casualidad entra alguien q tenga idea. esto cada vez es mas raro : P

• 7
      • 14/03/09
    15/03/2009
    #3 Re: calculo de incapacidad

Hola, para saber la indemnización que te corresponde por incapacidad laboral, hay que hacer un cálculo que resulta no solo del monto de incapc sino también que hay que tener en cuenta en este caso tu edad y monto del salario.Cuanto más joven sea uno y mayor sea el salario, más indemnización corresponde.Vos lo que tendrías que hacer para que no te paguen menos de lo que corresponde, es iniciar un reclamo judicial en el SECLO, y en 30 días ten+és una audiencia con tu empleador y la ART, y tenés que buscarte un abogado.Te van a mandar a otra junta médica que puede darte un poco mas de porcentaje de incapacidad.Si la ART se hace cargo, te pagan enseguida.Tendrás que pagarle los honorarios a tu abogado, pero por lo menos es más seguro de que cobres mas y mejor.Cualquier cosa comunicate conmigo y te llevo el caso si querés.

• 185
      • 13/01/08
    16/03/2009
    #4 Re: calculo de incapacidad

gracias legal1. pero lo q no me gusto del abogado q tenia, era q no me decia nada concreto. actualmente leyendo e investigando, fui logrando saber mucho mas y acercarme a poder decidir q hacer.
    Lamentablemente, este mundo se rige por el dinero, y si bien es necesario para vivir, no creo q sea lo mas importante.
    lo q quiero decir q a veces la gente busca algo mas q dinero.
    estoy mucho mas feliz ahora, tal vez resignando algo de dinero pero sintiendo q entiendo un poco mas y sabiendo q nadie q me rodea me oculta nada.

por otra parte estan todos los datos arriba. tengo 28 años, 27 el dia del accidente. mi sueldo base 1400, y 2000 con presentismo y sin retenciones.
    el porcentaje de invelidez es del 23%

Tambien tengo en cuenta q si un abogado me retiene el 20% de lo q cobro, si hoy me corresponden 40.000 tendria q conseguir 50.000 para q me signifique lo mismo, y mas de eso para q me convenga economicamente.

Ademas, como ya dije, prefiero resignar palta y no sentir q estoy dejando en manos de otro parte de las cosas q se presentan en mi vida, a una persona q no conosco, y q por sobre todas las cosas busca ocultar o no dar a conocer informacion, para q en base a mi ignoracia delegue en ellos mis derechos.

Ojo no es para polemizar, ni para agredir, ni molestar a nadie.

: )

-------------------------------------------

mas alla de esto, si alguien se interesa por ayudarme, les cuento q segui leyendo al ley.
    como decia, segun el art 14, si la incapacidad es mayor al 20%, el calculo de la incapacidad permanente parcial, cambia y pasa a ser de un pago unico, a una renta periodica.
    sin embago, siguiendo leyendo, al final de la ley, en disposiciones finales, habla de un periodo en el cual el % minimo para la renta periodica contratada sera del 50%.

ahora me falta averiguar, cual esta en vigencia. supongo q la disposicion final, ya q se acerca al numero q me dieron en la art, q serian unos 35 o 40 mil pesos.

-------------------------

por otro lado me falta averiguar a quien corresponde la recolocacion laboral, ya q como les cuento, me suspendieron por 45 dias y luego de eso, seguramente me despidan.

--------------------------

muchas gracias a todos. : )

si alguien tiene algun dato para ayudar se lo agradecere

--------------------------------------------------------------------------------------------
    --------------------------------------------------------------------------------------------

edit.

investigando en el foro, me encontre con el numero de la srt, y la verdad q aclararon todas mis dudas de muy buena manera, y de forma clara.

es 0800-666-6778

lo q m edijeron q no hay en la ley de riesgos de trabajo ninguna especificacion sobre la inposibilidad o no de despedirme. sin embargo me pasaron el numero del ministerio de trabajo para q consulte ahi.

y por lo otro me dijeron q el calculo ya no es 43 x el sueldo, sino 53.
    el tope para q correspiondiese la renta periodica es del 50% o mas.

por loq el calculo seria

53 x sueldo x incapacidad (se tiene q dividir por 100; si la incapacidad es del 23%, seria 0.23) x coeficiente ( 63 / edad)

a su vez el numero resultante nuca puede ser mayor a 180.000 x incapacidad.

siendo un 23% = 41.400

--------------------------------------------------------------------

es increible pero me respondieron en 5 minutos lo q ningun abogado me quiso decir.

dejo la ley:

Registrarse Inicia sesión

tabla de incapacidad, solo la van a entender con un medico : ) o leyendo mucho

modificaciones a la ley decreto 1278/00

• 7
      • 14/03/09
    16/03/2009
    #5 Re: calculo de incapacidad

Hola, mirá por los datos que me das (edad a la fecha del accidente, sueldo, incapacidad), te estaría correspondiendo por Ley aproximadamente entre 45.000 y 50.000 pesos.Respecto a la recolocación, si estás por agencia, ellos se tienen que ocupar de eso, en el caso de que te despidan, por mas que cobres lo del accidente, por supuesto que te queda abierta la posibilidad de accionar contra la agencia y la empresa (contra las dos) por el despido incausado.Volviendo al tema de la indemnización, te aclaro que la cifra aproximada surge de una ecuación que se hace sumado a lo que se le puede "sacar" a la ART en la audiencia de conciliación (hablando con el abogado de ella, se le puede pedir un poco más de plata mas allá de la incapacidad. Si la ART lo autoriza, todo bien.Y en el caso de que recurras a un abogado, si él te da la confianza necesaria, es mejor recurrir a él, ya que te va a defender mejor tus intereses.Porque a veces todo es "color de rosa" (lo que te dice la ART) pero cuando vas a buscar el cheque te encontrás con otra cosa.Siempre es mejor resignar un 20 % para darle a tu abogado, pero te asegurás de cobrar bien. Incluso puede llegar a hacer que cobres más de lo que te dicen ellos generalmente, por lo que no perderías nada.Claro que si el abogado te oculta cosas, no es de confianza.Asesorate bien y desp contame.
    -----Agregado el 16/3/2009 a las 03 : 59 : 48-----
    Está bien lo que te dijero, respecto de la ecuación para sacar el cálculo.Pero si tomás en cuenta tu mejor remuneración ($2000), sería un total de $58.500.Si tenés recibo de sueldo, fijate tu mejor remuneración

• 185
      • 13/01/08
    16/03/2009
    #6 Re: calculo de incapacidad

gracias legal.

te hago 2 consultas:

1- el sueldo q se toma, es el sueldo en mano, el bruto sin descuentos? entra el acuerdo colectivo 04/08? y tambien figuran 100 pesos no remunerativos.

2- Q pasa con el tope de 180.000 por la incapacidad? porq aunque me de 58.500, salvo q me den mas incapacidad nunca va a ser mas de 41.400 no?

muchas gracias por el tiempo y la predisposicion. : )

• 7
      • 14/03/09
    17/03/2009
    #7 Re: calculo de incapacidad

Hola, mirá, se toma en cuenta el salario bruto, lo que vos cobrás en mano.Por eso te decía que puede llegar a ser más de lo que vos pensabas.En cuanto al tope que fija la ley de riesgos del trabajo, la jurisprudencia (que son los fallos anteriores de los jueces en cuanto al mismo tema), dice que esa ley es INCONSTITUCIONAL, por lo tanto cuando uno hace el reclamo judicial, incluso en la mediación ante el SECLO, pplantea la inconstitucionalidad de la Ley de Riesgos del Trabajo, justamente para eliminar ese tope entre otras cosas. (por ejemplo también el art. 6° de la ley excluye de indemnización a las enfermedades que no están descriptas allí. Sin embargo ese art. también es inconstitucional (según los jueces y los fallos sobre el tema) porque toda enfermedad proveniente del trabajo debe ser indemnizada).En definitiva ahí está el meollo de la situación. Al pedir la inconstitucionalidad de la ley, tanto en mediación como en un juicio eliminás los obstáculos que te pone la misma.Saludos

• 185
      • 13/01/08
    17/03/2009
    #8 Re: calculo de incapacidad

exelente repuesta. muchas gracias : )

• 1
      • 24/11/09
    24/11/2009
    #9 Re: calculo de incapacidad

Hola como andan les quería hacer una pregunta tengo 24 años me dieron el 22,5% de incapacidad en neto estoy cobrando $2100 mensuales cuanto me estarían pagando por la incapacidad que me dieron gracias

• 1
      • 09/03/10
    09/03/2010
    #10 Re: calculo de incapacidad

hola a todos me gustaria si me puede ayudar a saber cuanto me corrsponde en dinero una discapacidad del 7,35% tengo 25 pero tenia 24 en la fecha del accidente y tengo un sueldo a cobrar de $2000 desde ya muchas gracias por su ayuda

123 Último
IR ARRIBA