Importante: Entrega de examenes medicos laborales y psicotecnicos

Importante: Entrega de examenes medicos laborales y psicotecnicos

• 12
      • 28/06/07
    #1 Importante: Entrega de examenes medicos laborales y psicotecnicos

Queria referirme en este caso a un tema ,del cual mucha gente pregunta y considero importante,y curiosamente no se encuentra mucha informacion ,y es el caso de los examenes medicos laborales.
    Si bien en algun momento me referi a este tema ,quiero dar detalles mas precisos sobre el mismo.
    Todo examen medico que se le hace a una persona es propiedad de la misma,en este caso hago referencia a los que se hacen en el ambito laboral,por ejemplo, si a una persona se le hace un examen preocupacional para ingresar a un empresa y luego no es llamado ,tiene derecho a reclamarlos.Esto es,ir a la clinica donde se los hicieron ,con su documento y pedirlos ,si estos fueron remitidos a alguien, ellos deben decir a quien;si se negaran a entregarlos se los debe intimar con una carta documento,so pena de iniciar acciones legales,y si esta no es respondida ,un abogado debe hacer una presentacion en el Juzgado ,el mismo ,envia un Oficial de Justicia ,si aun asi se negaran,el Oficial puede pedir la accion de la fuerza publica ,esto es la Policia.
    Este derecho de las personas ,emana de la ley 25326 ,de proteccion de datos personales ,tambien conocida como de ''Habeas Data'',como esta ley afecta derechos constitucionales ,esta por encima de la ley de riesgos de trabajo ,la cual por otra parte ,esta plagada de anticonstitucionalidades.En el caso de examenes preocupacionales archivados en una empresa ,la misma ,tiene tambien la obligacion de entregar los originales,pudiendo quedarse con una copia ,para el caso de querer demostrar preexistencias en un eventual de un juicio.
    Para el caso de los examenes psicotecnicos ,el caso es exactamente el mismo,la persona tiene el derecho a saber que se le informado a un tercero,con el mismo procedimiento para obtenerlos.
    He consultado este tema con mi abogada,la cual si bien no ha tenido casos de personas que reclaman por sus estudios medicos,si lo ha hecho en casos de secuestros de examenes medicos en juicios por accidentes de trabajo.
    Espero que esto les haya servido para algo ,y siempre ante la duda ,consulten con abogado ,como lo he hecho yo,si nosotros no defendemos nuestro derecho a la privacidad ,no lo hara nadie.
    En un proximo tema me referire a la aberracion que constituyen los examenes preocupacionales,creados por la nefasta ley de riesgos de trabajo.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 11880 Visitas

• 192
      • 21/01/09
    17/03/2009
    #2 Re: Importante: Entrega de examenes medicos laborales y psicotecnicos

muy buena data

yo particularmente pude ver mi examen medico........es muy interesante el tema de los psicotecnico porque yo soy una convencida de que los psicologos tiran fruta mal!

• 12
      • 28/06/07
    17/03/2009
    #3 Re: Importante: Entrega de examenes medicos laborales y psicotecnicos

Espero que te haya servido de algo este post,crei conveniente escribirlo,porque mucha gente no conoce sus derechos sobre este tema,desde ya importante ,porque concierne al privacidad de la persona y del cual no hay ninguna informacion en internet.
    Como he dicho. lo he consultado con una profesional del derecho,ya que en estos casos ,no se puede hablar desde una opinion personal,al tratarse de temas legales.
    Saludos.

• 83
      • 09/05/04
    19/03/2009
    #4 Re: Importante: Entrega de examenes medicos laborales y psicotecnicos

Me gustaria mucho ver el psicotecnico que hice para la empresa en la cual quede, pero no queda muy mal visto pedir eso? Sacando el tema legal del cual vos comentas, como se ve que este pidiendo eso?

• 12
      • 28/06/07
    20/03/2009
    #5 Re: Importante: Entrega de examenes medicos laborales y psicotecnicos

Yo encare el tema desde un punto de vista estrictamente legal,desde ya ,que si trabajas en una empresa te deberias manejar con un cierto tacto,para evitar problemas.No conozco que tipo de relacion tenes,con ellos , esto es ,si es muy formal .Ademas el examen deberias pedirlo a la persona que te lo tomo,no se si es una sicologa que trabaja por su cuenta o si pertenece a una clinica de medicina laboral,esto ultimo no te deberia comprometer ,ya que es un reclamo externo al empresa en la cual trabajas.
    Saludos

• 43
      • 18/07/08
    27/03/2009
    #6 Re: Importante: Entrega de examenes medicos laborales y psicotecnicos

Hola, la verdad esta muy bueno el post, y el justo sobre el tema que queria consultar. La pregunta es por mi novio, esta hace unos meses buscando trabajo y bastante frustrado ya por la situacion. El tema es que una de las ultimas empresas a las que fue, le hizo dos entrevstas mas el ambiental y el preocupacional, asegurandole casi que ya estaba adentro. Pasaron las semanas y al ver que no habia novedades llamó , varias veces durante más de un mes, y lo único que le decían es que la persona que lo entrevistó tiene los exámenes y que hace rato que no aparecía por la empresa,él siempre pidiendo aunque sea poder hablar con la entrevistadora para saber si algo había salido mal en los exámenes. Hace unos días finalmente le dijeron que la búsqueda se había suspendido por problemas en la empresa, dos días después revisando en ZonaJobs vemos que volvieron a publicar el mismo puesto. Mi pregunta es si se puede hacer legalmente algo, por lo que leí acá sé que pueden exigir los exámenes, pero quería saber si se puede pedir algún tipo de explicación de porqué no lo seleccionaron, ya que está también el ambiental de por medio y a ésta altura ya se nos ocurre que puede ser algún tipo de discriminación o algo así...

Saludos!!

• 12
      • 28/06/07
    28/03/2009
    #7 Re: Importante: Entrega de examenes medicos laborales y psicotecnicos

Creo que lo deberia hacer tu novio ,primero es obtener los estudios medicos ,pedirlos primeramente en la clinica ,para ver si realmente ellos los enviaron a la empresa,ya que si se los enviaron a alguien,ellos tienen la obligacion de decir a quien,por ser estos datos protegidos.
    Si realmente los tiene la empresa,y no los quieren entregar, hay que intimarlos con una carta documento y si no responden ,iniciar tramites judiciales.Me extraña que ellos esten usando excusas para no entregarlos,como si ocultaran algo,te comento ademas ,que he averiguado ,que si en ellos aparece un examen que necesite de un consentimiento escrito (por ejemplo HIV) , y la persona no lo ha firmado (independientemente del resultado) la misma puede iniciar acciones legales contra la clinica (la misma puede ser sancionada con multas o clausura),ya que esto es una violacion a la privacidad,pero solo se puede reclamar indemnizacion monetaria en el caso que haya sido perjudicada por dichos resultados.
    Respecto del caso de una persona que no es incorporada,luego de hacer estos examenes medicos ,no existe una legislacion que la ampare,hay solo un proyecto de ley que podes encontrar en www.bloqueucr.gov.ar ,este contempla que la persona que aprueba los examenes preocupacionales,si luego no es contratada ,sea considerada como despedida ,con derecho a indemnizacion,asi como tambien fijar responsabilidades a las clinicas que hagan dichos examenes.Lamentablemente me he contactado para saber si dicha ley ,fue o sera tratada ,pero hasta el momento no he recibido respuesta.
    Respecto del tema de la discriminacion te diria que ,una vez que tenga los examenes ,se acerque al INADI,para que lo asesoren,yo personalmente me contacte por mail ,preguntando por el caso de personas portadoras de HIV,que son discriminadas al ingresar a un trabajo,por examenes hechos en forma oculta y me respondieron que ellos tratan cada caso en forma particular, y que me acercara personalmente a la sede,mi duda es si ellos pueden accionar legalmente o si solo hacen un asesoramiento.Yo siempre recomiendo que siempre consulten a un abogado,lamentablemente yo no lo soy ,si no con gusto los ayudaria.Todo lo que he escrito ,lo he consultado con mi abogada ,ya que estos temas hay que tratarlos con un asidero legal.
    La falta de informacion sobre los derechos de las personas en estos casos ,me ha llevado e escribir los comentarios que he hecho,pese a que nunca he pasado por dichos examenes.
    Te agradeceria que comentes,cualquier novedad ,ya que esto puede ser util para otras personas,que esten en una situacion similar.
    Saludos

• 26
      • 20/03/09
    14/04/2009
    #8 Re: Importante: Entrega de examenes medicos laborales y psicotecnicos

TINGLER, excelente data!!!
    En mi trabajo anterior me negaron el acceso a mis resultados médicos. En la empresa donde trabajo ahora los voy a pedir, espero no tener inconvenientes.
    Saludos y gracias!
    -----Agregado el 14/4/2009 a las 05 : 22 : 50-----
    Ah, otra cosita.
    Estuve buscando en los foros una respuesta a la duda que tengo en este momento pero no encontré, así que lo menciono acá y quizás alguien pueda ayudarme.
    Resulta que me tocó trabajar en semana santa viernes, sábado y domingo. Sé que el viernes se paga doble por ser feriado nacional, pero en ningún lado encuentro data sobre el domingo. ¿Sabe alquien si también se considera feriado y debe pagarse doble?
    Espero respuestas en lo posible. Gracias!!
    -----Agregado el 14/4/2009 a las 05 : 24 : 00-----
    Ah, otra cosita.
    Estuve buscando en los foros una respuesta a la duda que tengo en este momento pero no encontré, así que lo menciono acá y quizás alguien pueda ayudarme.
    Resulta que me tocó trabajar en semana santa viernes, sábado y domingo. Sé que el viernes se paga doble por ser feriado nacional, pero en ningún lado encuentro data sobre el domingo. ¿Sabe alquien si también se considera feriado y debe pagarse doble?
    Espero respuestas en lo posible. Gracias!!

• 12
      • 28/06/07
    18/04/2009
    #9 Re: Importante: Entrega de examenes medicos laborales y psicotecnicos

Me alegra que te haya servido la informacion,lamentablemente la inmensa mayoria de la gente ignora sus derechos respecto de sus estudios medicos (me pasaba a mi tambien, hasta que lo consulte),la informacion que he dado esta referida a un plano estrictamente legal ,no se trata de una opinion mia ,y fue consultada con una abogada especializada en temas laborales.
    Respecto de pedirlos en tu actual trabajo ,mi recomendacion personal ,es que te manejes con tacto ,para evitar problemas.
    Saludos.