Temas Laborales /

Competencia Desleal?

Participa en el tema Competencia Desleal? en el foro Temas Laborales.
Hola queria realizar una consulta sobre algo que me ocurrio en el trabajo la semana ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Competencia Desleal?
    Hola queria realizar una consulta sobre algo que me ocurrio en el trabajo la semana pasada.

Primero quiero aclarar que estoy trabajando en relacion de dependencia como tecnico informatico hace mas de 1 año. Mi recibo de sueldo dice que trabajo como vendedor y solo medio dia pero en realidad trabajo el dia completo y obviamente solo cobro por el medio dia y cobro como un vendedor.

Hace unas semanas, teniendo en cuenta que el ingreso que me genera mi trabajo no es suficiente para afrontar todos los gastos que tengo se me ocurrio hacer una pagina web ofreciendo mis servicios como tecnico particular y enviar unos mails a mis contactos y a los contactos que encontre en algunas cadenas que me enviaron mis contactos. El tema es que entre esos contactos estaba el del hermano de la dueña de la empresa donde trabajo y se ve que les comento lo que hice y ellos amenazaron con echarme si no suspendia esa actividad que segun ellos y segun su abogado es "competencia desleal" por el hecho de que yo puedo competir mejor en precios ya que no afronto ningun gasto al ofrecer mis servicios. Me hicieron un memorandum donde decia que se me daba algo asi como un aviso de que si la situacion seguia me iban a hechar. Yo firme el papel sin ningun inconveniente ya que mi intencion era totalmente ingenua porque no tenia conocimiento de que esa ley podia ser aplicada asi.

Es tan asi el tema?
    Me pueden echar realmente por eso y yo no tengo ninguna forma de defenderme como dicen ellos?

Desde ya muchas gracias.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Competencia Desleal?

Estimado:
    Tenes 2 temas que resolver. El primero, si te sirve trabajar en ese lugar en el estado en que estas, ya que ellos estan incumpliendo la ley al registrarte de forma erronea en tu trabajo, con lo cual en un hipotetico juicio (y con la posibilidad de probar determinados hechos que demuestren que trabajas realmente en otro cargo y en otro horario que deberia estar mayormente remunerado) por despido directo o indirecto, tendrias multas que reclamar.
    En segundo lugar, si bien la competencia desleal se aplica mas bien a empresas grandes, vos recibiste un apercibimiento y con tu firma lo consentiste. Con lo cual ellos podrian seguir generandote apercibimientos hasta despedirte justificadamente por ese tema. De todas formas, y siguiendo con el primer punto, si te despiden, a la hora del cobro (si se puede probar) se podria reclamar por todos los incumplimientos de ellos a la hora de registracion, con lo cual la liquidacion final se haria mas abultada.
    Espero que te sirva
    Por cualquier tema legal acudi a **** Editado por normas de OL ****
    saludos
    Editado por juampinir - 06.09.2009 21:56 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Competencia Desleal?

La verdad es que esta complicado el tema para conseguir trabajo como esta la economia en estos tiempos, y es por eso que firme el apercibimiento ya que de no hacerlo ellos hubieran optado por simplemente echarme y mas alla de lo que pueda "sacarles" en un juicio por los incumplimientos de ellos en cuanto al blanqueo y demas, hasta que salga el juicio no voy a tener un $$ partido al medio y hay gastos que no esperan. Igual estoy tomando medidas para tener pruebas de que trabajo como Tecnico y en los dos turnos.

Muchas gracias por la respuesta
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Competencia Desleal?

Veamos:

1. Por firmar un memorandum no se consiente un apercibimiento. La única sanción disciplinaria legalmente prevista es la suspensión; por más que junten 100 apercibimientos de eso no se sigue que lo puedan despedir con justa causa. Y, aún llegando al límite de días de suspensiones que la ley prevé, de ello tampoco se sigue que haya justa causa en el despido.

2. Tendrías que darnos más detalles, ya que la competencia desleal depende mucho del mercado al que te dediques, la zona, escala, etc. Por ej, si sos vendedor de un local de Dior y te ponés un boliche en tu barrio donde vendés ropa de baja calidad no es competencia desleal ya que ni siquiera hay competencia.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Competencia Desleal?

Si bien este tema tiene casi un mes Juampi, adhiero a tus palabras y aclaro que para cuestionar una medida sancionatoria, sea suspensión, apercibimiento, amonestación o lo que fuere, el empleado tiene 30 días, por lo que aún estarías a tiempo de hacerlo.-

Saludos,

Xime
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Competencia Desleal?

Gracias Juampi y Xime.

Trabajo en una casa de Informatica, en Corrientes Capital. Hago el trabajo de Tecnico y en ocaciones (cuando el personal de venta o cuando el cliente es conocido mio o lo asesore tecnicamente) hago el roll de vendedor. Mi recibo dice que soy vendedor Part Time y cobro un sueldo de 1000$ por trabajar "medio dia" como "vendedor" (las comillas son porque en realidad no es asi).

Lo que hice fue mandar una cadena de mails a mis contactos e invitarlos a visitar mi web donde ofrecia mis servicios como tecnico personal. Inclusive puse mi nombre en la pagina. Tambien figuraba que podia asesorar a la hora de comprar y si el cliente lo preferia podia conseguirle el mejor precio que exista en este mercado.

En el Apercibimiento decia que ademas de eso, yo utilice a la empresa para mi beneficio (supuestamente le envie el mail a clientes de la empresa) pero eso no lo pueden comprobar, aunq yo firme asi q supuestamente lo acepte.

Me dijo un cliente, que es abogado, que aunque fuera una sancion, no puede haber despido despues de la sancion, ya que no se me puede culpar por algo que ya me sancionaron. Es sancion + despido o sancion simplemente. Otra cosa que me dijo es que si me despiden por eso, ellos mismos estan aceptando que me pagan como vendedor cuando en realidad estoy trabajando como tecnico.

Vale decir que este fin de mes cuando suba a cobrar, voy a tener una charla un tanto larga porque ademas de eso iniciaron una persecucion bastante molesta hacia mi.

Muchas gracias por responder a todos!
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 256 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB