Art accidente laboral indemnizacion

      • 5
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/09/09
    #1 Art accidente laboral indemnizacion

    Estimados: Necesito intercambiar experiencias personales respecto a accidentes laborales
    accidente: Amputación parcial dedo mayor mano derecha (seccion del pulpejo)

    LA ART SE NIEGA A INDEMNIZAR
    ESTOY PRONTO A PRESENTARME EN COMISION MEDICA DE PARANA ENTRE RIOS

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    9 comentarios / 32325 Visitas

      • 2
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/04/09
    04/09/2010
    #2 Re: Art accidente laboral indemnizacion

    hola!! soy de rosario y tengo 34 años me operaron de ligamento cruzado posterior y meniscos debido a un accidente de transito yendo hacia mi trabajo. Quisiera saber mas o menos lo que me tiene que pagar la art gracias...

      • 14
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/07/09
    06/09/2010
    #3 Re: Art accidente laboral indemnizacion

    Hola, no te puedo ayudar porque no se del tema, pero leyendo el post, tal vez explicando el argumento de la negacion de la ART te puedan ayudar.

    Suerte!

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/12/10
    23/12/2010
    #4 Re: Art accidente laboral indemnizacion
    hola mi art es consolidar . me dieron 7 porciento de incapacidad queria saver cuanto me corresponderia cobrar
      • 342
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/11/08
    23/12/2010
    #5 Re: Art accidente laboral indemnizacion
    RIESGOS DEL TRABAJO
    Ley N° 24.557 Registrarse Inicia sesión
    CAPITULO III
    CONTINGENCIAS Y SITUACIONES CUBIERTAS
    ARTICULO 6° — Contingencias.
    1. Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las setenta y dos (72) horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) días hábiles de requerido.

    Baremos Registrarse Inicia sesión

    ART: la Corte admitió la via civil para reclamar indemnizaciones
    En el caso "Llosco Raúl c/ Irmi SA", el Máximo Tribunal admitió el reclamo de un trabajador que había cobrado la indemnización por un accidente laboral a través de la ART y luego elevó su reclamo a la Justicia. De esta manera, consagró la llamada "doble vía" indemnizatoria que permite a los trabajadores reclamar ante las ART y también ante la Justicia, en caso de un accidente de trabajo.
    Antecedente
    En 2004, la Corte Suprema ya había declarado inconstitucional la posibilidad de limitar la responsabilidad de los empleadores frente a un accidente de trabajo, y permitió, entonces, que los tribunales inferiores habilitaran la vía civil para los reclamos, incrementándose las reparaciones económicas para los demandantes. Registrarse Inicia sesión

    El 21 de septiembre de 2004, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recayó en la causa “Aquino, Isacio C. Cargo Servicios Industriales S. A.”, decretó la inconstitucionalidad en abstracto del artículo 39.1 de la ley de Riesgos del Trabajo.

    A raíz de este fallo, la Corte dejó sin efecto el artículo 39 de la ley de Riesgos del Trabajo, ya que el Tribunal consideró que en ese caso las indemnizaciones previstas en la ley de Riesgos del Trabajo eran insuficientes para reparar integralmente los daños ocasionados al actor. Consecuentemente, confirmó la responsabilidad del empleador de tener que solventar el pago de las sumas adicionales necesarias para que, sumadas a las indemnizaciones otorgadas por la ley de Riesgos del Trabajo, cumplan con el principio de reparación integral establecido en el Código Civil. Registrarse Inicia sesión

    La Ley de Riesgos de Trabajo y la jurisprudencia post-Gorosito

    El fallo de la Corte tiene una mayoría y una minoría. La mayoría resuelve abrir la instancia extraordinaria, mientras que la minoría, Fayt, Petracchi y Bossert, no acepta el criterio del Procurador y dispone hacer lugar por tres cuestiones básicas:

    i) En primer lugar, se cuestiona la validez de una ley del Congreso Nacional y se resuelve en contra de la validez de la ley;

    ii) En segundo lugar, se obliga a todo un proceso por una vía civil, con el mecanismo del Código Civil, que está expresamente vedado por la LRT;

    iii) Y, finalmente, esta resolución del Tribunal Superior veda cualquier ulterior revisión, porque ya se declaró la inconstitucionalidad del artículo 39 y queda únicamente resolver la cuestión dentro del marco en el cual se cerró el tema: la aplicación o no del artículo 1113 al caso concreto. Registrarse Inicia sesión

    Otro fallo de la CSJ deja sin efecto límite de indemnización por accidente laboral Registrarse Inicia sesión

    SENTENCIA DE LA CAMARA DEL TRABAJO QUE CONDENA A LAS A.R.T. Y QUE DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTICULO 39 DE LA L.R.T. Registrarse Inicia sesión

    Preguntas más frecuentes vinculadas a los Riesgos de Trabajo

    10. La ART rechazó mi siniestro, ¿qué debo hacer?
    Si Ud. o su empleador han recibido alguna notificación de la ART rechazando el accidente de trabajo o enfermedad profesional, Ud. podrá presentarse ante la Registrarse Inicia sesión Comisión Médica de la zona correspondiente a su domicilio e iniciar un Trámite por Rechazo de Siniestro.

    11. Recibí un dictamen de la Comisión Médica y no estoy de acuerdo,
    ¿qué puedo hacer?

    Los dictámenes de las Comisiones Médicas pueden ser recurridos ante la Comisión Médica Central o el Juzgado Federal de su zona dentro de los diez días hábiles de recibidos.

    13. Quiero denunciar a mi ART porque no cumple con el dictamen de la Comisión Médica.
    Debe ponerse en contacto con su ART y exigir el cumplimiento del dictamen. En caso de no recibir respuesta satisfactoria, puede realizar la denuncia por escrito ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

    19. ¿Cómo calculo mi indemnización?
    Su indemnización se calcula teniendo en cuenta el porcentaje de incapacidad que le hayan fijado, su salario promedio en el último año previo al accidente o plazo menor si su relación laboral tuviera menor antigüedad - incluyendo aguinaldo, horas extras y otras remuneraciones que hubieran estado sujetas a aportes - y su edad al momento del accidente.
    La fórmula de cálculo vigente al mes de abril de 2003 es: 53 veces el Salario Base Mensual, por el Porcentaje de incapacidad, por 65 dividido por la edad del trabajador al momento del accidente. Si esta suma fuera mayor al tope de $180.000 se aplicará este tope.
    Para más detalles puede ver Guía para el Registrarse Inicia sesión Cálculo de Indemnizaciones por Incapacidad en el Sistema de Riesgos del Trabajo en esta misma sección. . Registrarse Inicia sesión


    LAS PAUTAS PARA FIJAR LAS INDEMNIZACIONES
    POR ACCIDENTES DEL TRABAJO FUNDADOS EN EL DERECHO CIVIL Registrarse Inicia sesión

    Mientras nos veamos imposibilitados de regresar a trabajar, será la ART la que deberá abonar nuestros salarios.

    Concluído el tratamiento médico la ART nos otorgará el alta, y posteriormente determinará si el accidente nos ha dejado algún tipo de incapacidad. Si esta existe, la ART, utilizando una fórmula establecida por ley pretenderá abonarnos una suma de dinero en concepto de indemnización, pero ATENCION!, que allí es donde no podemos de dejar de contar con un abogado asesor.

    Seguramente el porcentaje de incapacidad que la ART fije será inferior al real. Por ello debe presentarse una impugnación para que sea la SUPERINTENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO la que finalmente decida su porcentaje.

    La ley de riesgos de trabajo establece un modo de cálculo de la indemnización por accidente de trabajo que resulta sumamente injusta y que judicialmente en numerosos casos se ha declarado insuficiente.

    Para obtener un resarcimiento justo Ud. deberá recurrir necesariamente a un reclamo judicial en el que se solicitará la inconstitucionalidad de alguno de los artículos de la ley de riesgos de trabajo y se solicitará una justa recomposición por el perjuicio sufrido.

    Para ello, obviamente, deberá contar con un abogado, el cual es muy importante que sea especialista en la materia. Este lo guiará en el proceso judicial que deberá iniciar contra la ART y su empleador.

    Decimos que la indemnización que la ley de riesgos de trabajo fija como resarcimiento es injusta porque no tiene en cuenta muchos aspectos de la vida de los trabajadores y solo resarce la incapacidad laboral. No indemniza los daños morales, psicológicos, estéticos, gastos efectuados, etc. Sólo tiene en cuenta la incapacidad “obrera” de la persona. Asimismo, tiene en cuenta para el cálculo el salario que figuraba registrado en el recibo de sueldo. Es decir, que su injusticia se profundiza en los casos de trabajo parcialmente registrado, dado que no tiene en cuenta la verdadera y total remuneración del trabajador.

    Ante tal injusticia, la justicia del trabajo ha hecho lugar a los reclamos de los trabajadores declarando la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley de riesgo de trabajo y ha ordenado a las ART y empleadores a abonar indemnizaciones integrales, es decir, que cubren todos los daños sufridos por el trabajador.

    La indemnización provendrá de un justo cálculo que han establecido los tribunales que tiene en cuenta la edad del trabajador, los años que le faltan para jubilarse, su incapacidad, su remuneración, el sufrimiento atravesado, posibles daños psicológicos y estéticos y los gastos de toda índole efectuados.

    Por ello, en los casos en que el accidente de trabajo produzca una incapacidad permanente, y hasta tanto se aprueben los proyectos de reforma de la ley de riesgo de trabajo, el trabajador se verá obligado a recurrir a un reclamo judicial como único medio para obtener un justo resarcimiento e indemnización. Registrarse Inicia sesión

    Determinar el monto de una indemnización en casos de accidentes laborales suele ser una tarea complicada ya que por lo general existen divergencias entre el criterio de la A.R.T y el del trabajador. ¿Qué medidas se pueden tomar frente a esta problemática? Registrarse Inicia sesión
      • 7
      • mensajes
      • miembro desde
      • 08/07/09
    05/01/2011
    #6 Re: Art accidente laboral indemnizacion

    El monto de la indemnización depende de tu edad, tu salario y % de incapacidad. Saludos

      • 108
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/02/04
    29/03/2011
    #7 Re: Art accidente laboral indemnizacion

    Te hago una consulta. Yo me accidente me queme la mano quemadura ti A. y me quedo mal la otra mano tambien me agarre un dedo el dedo medio, me seguis.?
    El tema es que mi dedo justo el que me agarro la maquina lo tenia OPERADO un flexor creo. Pero yo lo tenia bien hasta el día del accidente. Hoy 29 de marzo me dieron el alta y yo no puedo cerrar del todo el dedo, como hago, un abogado pide que me revicen para incapacidad, Firme disconforme el alta. y lo de la quemadura me tienen que dar halgo.
    tengo pequeñas marquitas.

    Espero RESPUESTA CUANDO PUEDAS,

    Gracias.

    Cita Escrito por dralaboral Ver mensaje
    El monto de la indemnización depende de tu edad, tu salario y % de incapacidad. Saludos
      • 566
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/06/07
    • hanawa sakuragi hito wa b
    20/04/2011
    #8 Re: Art accidente laboral indemnizacion

    tuve un accidente y tengo roturas de ligamentos externo y cruzados los cuales me llevan a unos 5 entre rehabilitacion y reposo , mi sueldo esta compuesto de viaticos y horas extras las cuales no realizo y no me pagarian viaticos, a que monto se acerca el pago de la art

      • 108
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/02/04
    31/07/2011
    #9 Re: Art accidente laboral indemnizacion
    Cita Escrito por dal2403 Ver mensaje
    Te hago una consulta. Yo me accidente me queme la mano quemadura ti A. y me quedo mal la otra mano tambien me agarre un dedo el dedo medio, me seguis.?
    El tema es que mi dedo justo el que me agarro la maquina lo tenia OPERADO un flexor creo. Pero yo lo tenia bien hasta el día del accidente. Hoy 29 de marzo me dieron el alta y yo no puedo cerrar del todo el dedo, como hago, un abogado pide que me revicen para incapacidad, Firme disconforme el alta. y lo de la quemadura me tienen que dar halgo.
    tengo pequeñas marquitas.

    Espero RESPUESTA CUANDO PUEDAS,

    Gracias.
    Hola como estan, Mi consulta es cuanto cobraria de Indemnizacion. Tengo un Porcentaje de incapacidad de %6.62, mi Sueldo mas alto es de $3600 Netos y la edad a la hora del acciende 24 años, Alguien me da un estimativo plisss. de cuanto me Abonara la A.R.T

    Gracias.
    -----Agregado el 31/7/2011 a las 05 : 28 : 11-----
    Cita Escrito por dralaboral Ver mensaje
    El monto de la indemnización depende de tu edad, tu salario y % de incapacidad. Saludos
    Hola como estan, Mi consulta es cuanto cobraria de Indemnizacion. Tengo un Porcentaje de incapacidad de %6.62, mi Sueldo mas alto es de $3600 Netos y la edad a la hora del acciende 24 años, Alguien me da un estimativo plisss. de cuanto me Abonara la A.R.T

    Gracias.
      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 15/01/07
    14/03/2012
    #10 Re: Art accidente laboral indemnizacion
    Cita Escrito por lm_romero Ver mensaje
    Estimados: Necesito intercambiar experiencias personales respecto a accidentes laborales
    accidente: Amputación parcial dedo mayor mano derecha (seccion del pulpejo)

    LA ART SE NIEGA A INDEMNIZAR
    ESTOY PRONTO A PRESENTARME EN COMISION MEDICA DE PARANA ENTRE RIOS
    calculen que no menos que consultar a quien corresponda dedicado a estos temas o sea quien se dedique de verdad a reclamos a las art ya que estas tienen que pagar muchas cosas ademas de lo que refiere al accidente de trabajo ademas por lo que es enfermedades profecionales y ellas no quieren o se niegan a pagar.
IR ARRIBA