Renuncia forzada ¿despido indirecto?

• 35
      • 14/03/04
    #1 Renuncia forzada ¿despido indirecto?

En primer lugar ¡hola a todos y gracias desde ya por su ayuda!

Mi consulta es la siguiente:

Hay una empresa constructora que toma personal todos los años en relación de dependencia y al llegar el final de temporada, pide a los trabajadores que presenten la renuncia como condición para tomarlos en la temporada siguiente. Muchas veces, solo treinta días después de la renuncia.
    Que quede claro: sin renuncia no hay mas trabajo en el futuro. No hay posibilidad de elección para el trabajador.

Las ventajas para la empresa son claras: no hay antigüedad, no hay indemnización, se saca de encima a los "indeseables", etc.

Este "pacto" se fue respetando durante un tiempo hasta que la empresa descubrió que era mas barato contratar trabajadores indocumentados en negro, por lo que todos los "renunciados" se quedaron con la ñata contra el vidrio, y encima sin cobrar indemnización.

A esto hay que agregarle que, aunque figuraban con cuatro horas diarias en la boleta de sueldo, los hacían trabajar diez y hasta doce horas diarias, sin pago diferencial por las horas extras, off course.

Bueno, yo he leído por allí que cuando se fuerza una renuncia, puede considerarse un despido indirecto y permite iniciar las acciones del caso. ¿Esto es así, realmente? ¿Alguien tiene alguna sentencia sobre el particular?

Realmente me da mucha bronca las situaciones de abuso frente a gente que vive al día y son cuasi analfabetos.

Nuevamente, gracias a todos por su ayuda

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

2 comentarios / 5772 Visitas

• 2,075
      • 06/12/06
    27/09/2009
    #2 Re: Renuncia forzada ¿despido indirecto?

Estás confundido, la construcción se rige por un régimen especial y no por LCT, no está excluída de esta última pero la misma solo se aplica en aquellas cuestiones no tratadas por el régimen especial. En la construcción no se distingue la causa ni el actor del distracto, es indiferente. A fines prácticas es lo mismo si renunciás o si te despiden. El empleador debe pedir la renuncia para ahorrarse unos pesos al no mandar telegramas.

Por otro lado, en términos generales. si renunciaste, renunciaste. Salvo que pruebes, casi imposible (por no decir imposible) que te llevaron a punta de pistola al correo. El despido indirecto es, básicamente, cuando el empleador te propicia un trato que te produce una injuria de mangitud tal que no consiente la prosecución del vínculo laboral. Es cuando el trabajador extingue el vínculo invocando justa causa.

Saludos
    -----Agregado el 27/9/2009 a las 10 : 21 : 06-----
    Estás confundido, la construcción se rige por un régimen especial y no por LCT, no está excluída de esta última pero la misma solo se aplica en aquellas cuestiones no tratadas por el régimen especial. En la construcción no se distingue la causa ni el actor del distracto, es indiferente. A fines prácticas es lo mismo si renunciás o si te despiden. El empleador debe pedir la renuncia para ahorrarse unos pesos al no mandar telegramas.

Por otro lado, en términos generales. si renunciaste, renunciaste. Salvo que pruebes, casi imposible (por no decir imposible) que te llevaron a punta de pistola al correo. El despido indirecto es, básicamente, cuando el empleador te propicia un trato que te produce una injuria de mangitud tal que no consiente la prosecución del vínculo laboral. Es cuando el trabajador extingue el vínculo invocando justa causa.

Saludos

• 35
      • 14/03/04
    28/09/2009
    #3 Re: Renuncia forzada ¿despido indirecto?

Muchísimas gracias juanpinir.
    Me has aclarado una duda importante.
    Voy a visitar tu web.

Mientras tanto, quizás puedas ayudarme con otro tema: Registrarse Inicia sesión
    Ya me tiene a mal traer y encima el abogado de la otra parte practicamente se me rie en la cara.

IR ARRIBA