Temas Laborales /

Examenes Psicotecnicos

Participa en el tema Examenes Psicotecnicos en el foro Temas Laborales.
Hola tengo una consulta y quiero saber si me la pueden contestar. Cual es el ...

Buscar en este tema:

•  
    1 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1 Examenes Psicotecnicos
    Hola tengo una consulta y quiero saber si me la pueden contestar.
    Cual es el sustento legal de los exámenes psicotécnicos que realizan las empresas ya que la legislación laboral vigente estipula un examen preocupacional (físico). Estos estudios Psicofísicos no atentan con la privacidad e intimidad de las personas ya que al realizarlos los profesionales de la sicología te sacan todo el balaje que tienes de tu infancia y cosas que por ahí ni la mimas persona sabe o se da cuenta?
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/temas-laborales.128/965565-examenes-psicotecnicos.html
    | Más
  • #2 Re: Examenes Psicotecnicos

Según tengo entendido no hay nada regulado al respecto. Sin embargo creo tu concepción de los psicotécnicos no es acertada. No te preocupes que no te psicopatean a lo Whisky Romeo Zulú, cuando la doctora del INAME lo bocha al protagonista de la película.

Hay dos clases de test: psicométricos y proyectivos. Lo psicométricos son para medir tu capacidad lógica, de razonamiento abstracto y demás; básicamente son juegos de lógica, completar secuencias, etc. Los proyectivos tienen que ver con la personalidad y evalúan diferentes aspectos, para ver si la persona es proactiva, si es conflictiva, agresiva, etc, etc, etc. El de las manchas famosas es el Z-Test que es una versión resumida del Roscharch, éste último test si se usa para hacer clínica, para diagnosticar patologías mentales, pero como no sirve para exámenes laborales es que se creo esta versión abreviada con las láminas que pueden ser de utilidad laboral.

Lo que puede ser discutible es su rigor científico. Hay algunos largamente sustentados por la comunidad científica pero hay otros que tienen dudosa objetividad y rigor científico. En fin, la cuestión es que no se hace eso que mencionás, no se "psicopatea" a las personas digamos y las personas que tienen problemitas , por decirlo de alguna manera, salta en la entrevista, ni siquiera necesitás usar un test.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Examenes Psicotecnicos

Gracias por tu respuesta Juampinir, pero mi consulta sale un curso que realice hace unos años de RRHH y en uno de los modulos el profesor que dicto el modulo en si es un contador y a su vez psicologo que dicho se de paso es de una prestigiosa consultora de RRHH y dejo de ver el vacio legal que existe con respecto a ese tema y que segun el hasta ahora no se habian dado cuelta los cuervos para la industra del jucio
    Me gusta este mensaje

LinkBacks: http://www.psicofxp.com/forums/temas-laborales.128/965565-examenes-psicotecnicos.html

Estadísticas del tema
  • 2 RESPUESTAS
  • 343 VISTAS
  • 2 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB