Temas Laborales /

obra social y traspaso

Participa en el tema obra social y traspaso en el foro Temas Laborales.
hola! resulta q yo me pase a una obra social por eleccion mia. resulta q ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 obra social y traspaso
    hola!
    resulta q yo me pase a una obra social por eleccion mia. resulta q no me da los resultados q yo espersba y les dije q me qeria desafiliar. ellos me dicne q para darlem la baja tengo q ir con los papeles de q me trspaso a otra obra social...
    como es esto?
    estoy obligdo a estar siempre en uan obra social?
    y si renucnio o me hechan del trabajo(o sea ya no percibiria aportes), o elijo por mi propia voluntad atenderme en los hospitales publicos? tengo q estar si osi spre en una obra social ? ya nop uedo salir del sistema?

alguien q la tenga mas clara
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: obra social y traspaso

El tema de la obra social es un tanto complejo, pero para hacerla corta si en principio siempre tenes que estar en una obra social:
    Relacion de dependencia: Obra social prevista por empleador
    Autonomo: Cobertura medica prepaga o obra social del gremio
    Desempleado: Existe el seguro de desempleo y en principio ANSES la provee gratuitamente,(esto fundamentado por los aportes que realizabas cuando estabas en relacion dependencia)
    Espero te haya servido, si no te quedo claro, ya se que la hize un tanto corta, me avisas que hago hincapie en lo que te paresca.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: obra social y traspaso

Hola, lo que te dijieron en la obra social es lo correcto, la Ley de Contrato de Trabajo garantiza al empleado una obra social. Según la actividad del empleador tendrán una obra social específica (podemos decir "obligada") pero ahora existe la posibilidad de elegir otra obra social (no prepaga, obra social sindical aprobada por la Superintendencia de Servicios de Salud). Entonces te dirigis a la "nueva" haces el trámite y en 60 días (luego del tramite administrativo) ya te podés atender en la "nueva". Si vos estas desconforme con esta que elegiste, volves a hacer el trámite en la 3ra, nuevamente esperas los 60 días y estás listo para atenderte en la 3ra.

Si estás en relación de dependencia siempre tenes que tener una obra social.

Cuando finaliza la relación laboral (por cualquier motivo) tendrás obra social por 3 meses más.

Si querés atenderte en un hospital, podés hacerlo sin problema, quizás el hospital facture a tu obra social los servicios que a vos te prestaron.

Espero que ahora tengas una idea más clara del tema. Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: obra social y traspaso

para ser mas puntual:
    yo me pase ,como explicaban mas arrbia a otra obra social (por x motivos). resuta q la empresa dde trabajo dejo de hacer los aprtes pertinentes durante unos meses, y me vino a mi la boleta entrea para teenr q pagar yo la cuota. me qeje (junto conotros empelados) en la oficina de mi empresa y accedieron a pagar 1 mes. pero resulta que vinieron un par mas de meses con el totla de la boleta para pagar ante el nuevo reclamo en mi trabajo me dicne q la empresa se puso al dia y pago lo atrasado, o sea q lo s aportes q a ellos les corespondia hacer los pagaron (tarde pero seguro) la cosa es q en la obra social si no le ingresa el aporte en le mes corespondiente te lo facturan a vos y si, posterimente la empresa regualriza los aportes esa $$$ la toman a cuenta de fuoros cobros.
    o sea: me obligan a pagar si osi algo q ellos no percibiern en su momento, luego les ingresa el aporte y eso lo toman a cuenta para furuas facturaciones.
    a mi no me convien porq en mi trabajo se desligan de respopnabilidad por dicen q ellos ya pagaron ( tarde) y en la obra social lo toman a cuenta cosa q yo voy a estar arrastrando mes a mes un "sobrante " de $$.
    encioam les pedi un resumen de cuenta y medio como q no me lo queiren dar
    por eeso me enoje y qeria renuincar a la obra socuial y me salieron co neso de q para desafiliarme tengo q llevar los papeles de filiacion de otra obra social. es como q te toman preso del sistema.
    ahora: ¿ que pasa si yo por ej renunciara por proia voluntad al mi trabajo? no me tednrian q dar la baja sin pedirme ningu ntraspaso?
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: obra social y traspaso

Lo que te estan haciendo no tiene nombre, el empleador actua como agente de retencion al deducir del sueldo bruto las cargas sociales pertinentes del empleado subordinado, de tal forma que lo que vos percibes es el neto, entonces de pronto ellos retienen esa proporicion y no integran la obra social en tiempo y forma, quiere decir que esta deduciendo del sueldo bruto algo que al final lo deposita en otras instancias.
    Desde el punto de vista de la obra social con respecto a que el pago en caso de que el empleador no lo haga, lo tengan que hacer ustedes, es seguramente producto de convenios y ellos mal que mal hacen lo que tienen que hacer ya que si no esta abonado el mes o bimestre segun corresponda no estan cubiertos ante eventualidades... entonces en esas instancias deberias exigir algun tipo de documentacion fehaciente que respalde la operacion, a la misma una vez pagada presentarla ante tu empleador asi reintegre esa suma, ya que como dije antes la retuvo pero no aporto.
    Por otro lado vos podrias renunciar a la obra social que el empleador te provee y optar por cobertura medica prepaga, pero va a ser mas onerosa que la anterior y aun asi el empleador te seguira deduciendo por obra social, ya que la lct asi comanda.
    Ahora bien si renuncias por voluntad propia a tu laburo, procede reintegro dias trabajados en el mes, vacaciones y sac proporcional, nada mas... ademas el empleador tiene la obligacion de mantenerte por 3 meses la obra social de tal modo tengas un paraguas durante esa transicion y si se puede dar que no lo page en esos 3 meses pero ya sabes como accionar, de acuerdo a lo que comente con anterioridad.
    Si algo no te quedo claro ya sabes no ahy ningun drama.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: obra social y traspaso

entiendo todo pero:
    la empresa noi hizo los aportes en tiempo y forma. pero los hizo unos meses mas tarde todos juntos. es como no pagar los impuestos en los vencimientos pertienentes pero despues ir a los meses sacar la deuda totoal y pagarla. o sea q para los papeles lo pagaste igual, ta5rde pero lo pagaste.
    pero q pasa?
    la o. social si no percibe en tiempo y forma el aporte te lo computa como imapgo y te factura para q el titular del servicio (yo) lo abone. los aportes atrasdos q pago mi empleador le ingrsan mas tarde pero todos juntos y no los utiliza para saldar la deuda. simplente te hacen una nota de credito que en mi caso ( por ser soltero) no me sirve porq voy arrastardio mes a mes esa $$ a favor.
    para resumir: si a la o soc. no le ingresa el efectivo te factura el total y te lo ahce pagar a vos. por su parte el empleador abono todos juntos eso aportes de esso meses q en su moneto no pago...y patra el co neso se termino su obligacion porq si te pones a ver lo pago
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 112 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB