#1 Extorsión
Tengo el siguiente problema, mis padres -ambos- trabajaban para el mismo empleador: mi padre desde 1982 y mi madre desde 1994.

Mi padre muere en 2006 a causa de un cáncer estando en actividad; correspondía por su muerte la indenmización del ART 247 LCT que según me informaron en el Ministerio de Trabajo se paga a los cinco días hábiles del fallecimiento del causante contra presentación de certificado de defunción y en éste caso acta de matrimonio actualizada. Obviamente le correspondía a mi madre ya que era su cónyuge y derechohabiente.

Luego de realizar muchos reclamos de buena manera para no dañar la relación laboral y dado que mi madre todavía no tiene la pensión de mi padre (IPS está "analizando" los aportes); el empleador argumentando problemas económicos decide pagarle ésta indemnización en 13 cómodas cuotas en cheques y figura la misma en el recibo de sueldo de mi madre casi un año después de la muerte de mi padre; obviamente todos los cheques estaban a nombre de ella y se cobraron.

No sé hizo ningún reclamo formal en su momento dada la situación: era el trabajo de mi madre, su edad, necesita tener los años de aportes para jubilarse y no tiene pensión; prácticamente era rehén de la situación y no estaba en ánimo de querer generar más problemas.

Desde el cobro de esa indemnización -que durante meses dijeron que no correspondía hasta que finamente pagaron, la prueba está en el recibo de mi madre y los cheques- comenzó hacia ella una extorsión laboral por cualquier cosa; aclaro es docente y el colegio es religioso. La extorsionan para cambio de horas, por supuestos problemas de títulos, negación del saludo; en fin una serie de cosas que le hacen insufrible la situación y éste empleador lo más tranquilo pagando una indemnización por muerte a su gusto.

Actualmente mi madre tiene 57 años y esta a las puertas de su jubilación y no puede perder el trabajo ya que por su edad no la tomarían en ninguna parte. La pregunta: ¿se podría llegar a encuadrar en un tema penal la extorsión? ya que por lo que me dijeron en el fuero laboral no se puede hacer nada porque mi madre lo aceptó -no le quedó otra alternativa- ¿y cómo daños y perjuicios?

Las pruebas escritas están que prueban que dado un fallecimiento de octubre de 2006 la indemnización se pagó un año después, y en cheques escrito y firmado por el empleador en el recibo de sueldo de mi madre; no medió Ministerio de Trabajo, ni Escribanía ni SECLO ni nada; de la noche a la mañana apareció la indemnización en ese recibo y los cheques.

Agradecería cualquier orientación ya que me parece tremendo que no se pueda hacer nada, conozco otros casos y esas indemnizaciones se pagaron en tiempo y forma y al contado; y si el empleador no tenía dinero pidió un crédito y se terminó.

Gracias.
+

0
Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/temas-laborales.128/974745-extorsion.html
| Más